Violencia de Gnero por Nelson, 4º ESO A, IES Bañaderos

Post on 17-Jun-2015

2.217 views 0 download

Transcript of Violencia de Gnero por Nelson, 4º ESO A, IES Bañaderos

25 de Noviembre día

Mundial contra la

violencia de Genero

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. El pasado año la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

¿Por qué?

La violencia de género tiene sus raíces en la existente desigualdad estructural en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en la sociedad. La violencia es la forma más directa en la que los hombres pueden usar y usan su poder sobre las mujeres.

Cuando una sociedad tolera la violencia como un modo de resolver conflictos, los niveles de violencia doméstica aumentan considerablemente. Las relaciones de poder desiguales sientan las bases de la posición subordinada de la mujer en la sociedad, así como de sus escasas oportunidades de beneficiarse del desarrollo, ya que los hombres disfrutan de más poder para controlar e influir en la vida económica, política y social.

Esta situación influye en la vulnerabilidad de las mujeres a la trata. Otro ejemplo de violencia relacionada con la posición subordinada de las mujeres es el uso de la violencia de género (en especial las violaciones masivas) como un instrumento de guerra y una forma de genocidio.

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima y todo ello supone, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática.

¿Qué podemos hacer?

Promover la acción del Gobierno sobre la violencia y los abusos sexuales, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y como una cuestión de justicia social.

• Articular la figura del extrañamiento para el agresor, en todos los casos donde esté presente la violencia.

• Transmitir a la Judicatura el mensaje correspondiente sobre las consecuencias de la violencia de género para que se tramite, siempre que se demande, las medidas previas.

• Creación de una fiscalía específica concerniente a la violencia de que son objeto las mujeres y los menores en el ámbito familiar o doméstico.

• Pero no servirá de nada si no cambiamos nuestra manera de ver las cosas, nuestra manera de pensar, sino cambiamos nosotros mismos…………No servirá de nada.

¿Qué hacer para evitarlo?

• Por una parte, las medidas que hay que poner en marcha deben situarse en tres ámbitos: el de la prevención, el de la sanción de las conductas violentas y el asistencial.

• Por otra, como el problema es estructural debe ser abordado desde un punto de vista interdisciplinar en el que se incluyan la política, la educación, la salud, el derecho, la psicología, los medios de comunicación, el trabajo social y la seguridad ciudadana tanto en el análisis como en el tratamiento.

NO

TE

CA

LLES

!!!

A V

OZ

VIV

A!!!!

A una mujer no se la

agrede ni con el

pétalo de una rosa