Vida de jesucristo

Post on 11-Jul-2015

323 views 3 download

Transcript of Vida de jesucristo

II DIMENSIÓN CRISTIANA Y ECLESIALTema 1JESUCRISTO COMO MODELO DE VIDA

MOVIMIENTO SECULAR PADRE LUIS VARIARA

INSTITUTO DE LAS HIJAS DE LOS SAGRADOS

CORAZONES DE JESÚS Y MARÍA

BARCELONA - VENEZUELA 

ALEXANDER GONZÁLEZ SIFONTESINDIRA DEL C. TINEO GONZÁLEZJESÚS RAMÓN GONZÁLEZJOTSELIS ADRIANA CODALLO PLEYDA J. SIFONTES DE GONZÁLEZPASTORA MATILDE DE GONZÁLEZPEDRO J. TINEO GONZÁLEZPERLA M. GONZÁLEZ DE TINEO  

OBJETIVO

Descubrir que en la adhesión a Jesucristo está el fundamento de nuestra vida cristiana.

DATOS PERSONALES

Nombre: Jesús –Y.eshúa (nombre común en la época)- de NazaretLugar de nacimiento: Nazaret (Galilea) oBelén: símbolo teológico que quiere resaltar la ascendencia de David.

Fecha: (probablemente entre el 6 y el 4 AC) durante el reinado de Augusto (37 aC a 14 DC), en vida de Herodes el Grande.

Padres: José y María.

Hermanos/as: Santiago, José, Judas, Simón.... y también hermanas (se discute si fueron hermanos de sangre o primos).

Lenguas: arameo (materna) y hebreo (sinagoga), quizás algo de griego (hablado por comerciantes) y, menos probable, latín (hablado por funcionarios romanos),

Estado civil: soltero, elegido voluntariamente. (En su época se consideraba al matrimonio como una bendición de Dios, por lo que todos se casaban, excepto los esenios).

Religión: judía (un judío marginal). Laico, no sacerdote.

Aconteció en aquellos Días que Salió un edicto de parte de César Augusto, para levantar un censo de todo el mundo habitado. Este primer censo se Realizó mientras Cirenio era gobernador de Siria. Todos iban para inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Entonces José también Subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, porque él era de la casa y de la familia de David, para inscribirse con María, su esposa, quien estaba encinta. Aconteció que, mientras ellos estaban Allí, se cumplieron los Días de su alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito. Le Envolvió en pañales, y le Acostó en un pesebre, porque no Había lugar para ellos en el Mesón.

Había pastores en aquella Región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y un ángel del Señor se Presentó ante ellos, y la gloria del Señor los Rodeó de resplandor; y temieron con gran temor. Pero el ángel les dijo: --No Temáis, porque he Aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que Será para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os Servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De repente Apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y Decían: --¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad!

Aconteció que, cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se Decían unos a otros: Pasemos ahora mismo hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha dado a conocer. Fueron de prisa y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Al verle, dieron a conocer lo que les Había sido dicho acerca de este niño. Todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les dijeron; pero María guardaba todas estas cosas, Meditándolas en su Corazón.

Los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que Habían Oído y visto, tal como les Había sido dicho. Cuando se cumplieron los ocho Días para circuncidar al niño, llamaron su nombre Jesús, nombre que le fue puesto por el ángel antes que él fuese concebido en el vientre.

"Muerto Herodes, un ángel del Señor se

apareció en sueños a José en Egipto, y

le dijo: Levántate, toma al niño y a su

madre y vete a la tierra de Israel; pues

han muerto ya los que atentaban contra

la vida del niño.

Levantándose, tomó al niño y a su

madre y vino a la tierra de Israel. Pero al

oír que Arquelao había sucedido a su

padre Herodes en el trono de Judea,

temió ir allá; y avisado en sueños

marchó a la región de Galilea.

Y se fue a vivir a una ciudad llamada

Nazaret, para que cumpliera lo dicho por

medio de los Profetas: ´Será llamado

nazareno» (Mt).

De regreso en Nazaret , transcurrirá lo que llamamos la vida oculta del Señor. Nada saben sus habitantes de los sucesos ocurridos. Quizá los vecinos preguntaron con curiosidad que había pasado desde que fueron a Belén a empadronarse.

De hecho, ellos regresan a su pueblo, a su casa de siempre. Se alegran al verlos de nuevo, y ven un matrimonio con un Niño precioso. Los admiten. José se establece como artesano. Y viven una vida de familia y de trabajo como la de los demás del pueblo, como la mayoría de los hombres.

Cristo santifica el trabajo humano herido por el pecado en el taller de José. Allí, convierte el trabajo y la vida ordinaria en camino de salvación y de colaboración con Dios. Allí santifica la vida de familia. La muerte de José y la fe de María.

Constitución Física de Jesús.

En una palabra : Jesús era impecable, es decir, libre de toda imperfección y mancha moral ante Dios y los hombres. Nadie pudo sorprenderlo en mentira o falla. Por eso pudo decir: "¿Quién me argüirá de pecado?". Nadie pudo echarle en cara un pecado. San Pedro así afirmó: "No hubo pecado en él, ni engaño en su boca" (1 Pedro 2, 22).

Impecable significa Santo. Jesús era SANTO . Tal convenía que fuese nuestro Sumo Sacerdote: "Santo, inmaculado, apartado de los pecados" (Hebr. 7, 26). En todo semejante a nosotros, menos en el pecado.

En el concilio de Éfeso del siglo IV se afirma que Jesús nunca cometió pecado. Y en el segundo concilio de Constantinopla se condena a quien diga que Jesús tuvo pasiones desordenadas carnales.

"Nada más inocente, más sublime y más santa ha existido en la tierra que la conducta de Cristo, su vida y su muerte. En cada una de sus sentencias sopla el puro aliento de Dios. Son palabras de vida eterna. El género humano no tiene recuerdo alguno que pueda ni de lejos compararse con éste". Así Jesús llega a ser el ideal ético de todos los tiempos y de todas las civilizaciones.

PERSONALIDAD DE JESUCRISTO:CARACTERÍSTICAS

Su Celo (Jn.2:17).

Su Compasión (He.5:2).

Su Mansedumbre y Bondad (2Co.10:1; 1P.2:2 1, 22).

Su Valor. Demostrado en :

Su Amor (Jn.15:13)

Jesucristo Ayer, Hoy y Siempre

La Nueva Evangelización DOCUMENTO 233 DE SANTO DOMINGO

Tomando en consideración el Documento 233

de Santo Domingo

La profunda comunión desde la Iglesia en torno a la voluntad política de progreso y de bienestar común entre hermanos.