UNIDAD III ALIMENTOS NUTRACÉUTICOS

Post on 26-Jul-2015

1.400 views 0 download

Transcript of UNIDAD III ALIMENTOS NUTRACÉUTICOS

UNIDAD III ALIMENTOS FUNCIONALES O

NUTRACEUTICOSDRA. MARIA EUGENIA JIMÉNEZ

RESUMEN

A partir de los últimos veinte años, se encuentran en el mercado algunos alimentos que pueden ser considerados como alimentos saludables. Estos «alimentos funcionales» llamado también «nutracéuticos», además de su valor nutritivo básico y ser natural, tienen el equilibrio adecuado de los ingredientes que nos ayudarán a funcionar mejor tanto en los aspectos físicos y psíquicos. 

Muchos estudios científicos evidencian de que algunos componentes naturales de los alimentos nos ayudan directamente en la prevención y tratamiento de enfermedades. Las tendencias mundiales de la alimentación en los últimos años indican un interés acentuado de los consumidores hacia ciertos alimentos, que además del valor nutritivo aporten beneficios a las funciones fisiológicas del organismo humano.

Definición

Nutracéuticos, un acrónimo de las palabras "nutrición" y "farmacéutica", es un alimento o producto alimenticio que proporciona beneficios para la salud y médicos, incluidos la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Un compuesto nutracéutico, bien podríamos definirlo como como un suplemento dietético que se presenta en un formato no natural, como cápsulas, píldoras, viales, entre otros, pero de sustancias naturales bioactivas altamente concentradas, que aunque se encuentran presentes en los alimentos, están procesadas para eliminar el sobrante y dejar la parte útil y beneficiosa solamente. Al estar concentradas, en dosis superiores al alimento natural, presumiblemente tienen un efecto favorable sobre la salud. Mucho mayor del que tiene el alimento tal y como se da en la naturaleza.

IMPORTANCIA

Los alimentos nutracéuticos de hoy, se pueden considerar como los precursores de lo que serán los alimentos del Siglo XXI.

Al respecto, se están dando grandes cambios en la preparación de los alimentos: la industria de alimentos se está convirtiendo en una industria de ensamblaje.

Lo que se percibe, es que existe una nueva tendencia que busca dividir las materias primas en compuestos sencillos, pero de gran interés que podríamos llamar "factores o elementos unitarios".

CONDICIONES QUE DEFINEN EL CARÁCTER FUNCIONAL DE UN ALIMENTO

Los aspectos que se intentan mejorar están relacionados primordialmente con la Obesidad   (aporte calórico), la Colesterolemia y la Ateroesclerosis (calidad de la grasa), la Hipertensión (contenido de sodio), la Constipación (contenido de fibra), la Osteoporosis (contenido de calcio) la Anemia (contenido de hierro), etc..

Esto en consecuencia ha generado un nuevo concepto para diferenciar a los alimentos y productos modificados para estos fines específicos: el de “Alimentos Funcionales”, a los que la bromatología define como:

“Todos aquellos alimentos a los que se ha añadido o eliminado un ingrediente por medios tecnológicos o biotecnológicos, o a los que se ha modificado su estructura química o a los que se ha modificado su biodisponibilidad de nutrientes, o una combinación de estos factores.”

Las particularidades son:a) Tienen cualidades nutritivas y

benéficas para diversas funciones del organismo

b) Previenen o disminuyen el riesgo de contraer enfermedades

c) Mejoran el estado de salud d) Su consumo posee menos efectos

nocivos que los naturales

RELACIÓN ENTRE ALGUNOS COMPUESTO ALIMENTICIOS Y CIERTOS ESTADOS PATOLOGICOS

ALIMENTO FUNCIONAL COMPONENTE FUNCIONAL POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD

Leches enriquecidas Con ácidos grasos omega 3(EPA y DHA)* Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales. Pueden reducir los procesos inflamatorios.

Con ácido oleico Ayudan a reducir la concentración de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Con ácido fólico Pueden disminuir malformaciones en el tubo neural y ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Con calcio Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis

Con vitaminas A y D Favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.

Con fósforo y cinc Ayudan al desarrollo de los huesos y mejoran el sistema inmunológico.

Leches infantiles Con ácidos grasos Ayudan a mejorar el desarrollo de los niños de 0 a 3 años de iniciación y de continuación Con vitaminas y minerales Estos alimentos pueden tomarse cuando la lactancia materna no es posible.

Yogures enriquecidos Con calcio Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares y la absorción del calcio, respectivamente. Con vitaminas A y D Favorecen la función visual y Pueden prevenir la osteoporosis

Leches fermentadas Con ácidos grasos omega-3(EPA y DHA)*y ácido oleico Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales. Pueden reducir los procesos inflamatorios.

Zumos enriquecidos Con vitaminas y minerales Vitaminas A y D: Favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.

Calcio: Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.

Hierro: Facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Pueden prevenir la aparición de anemias

Cereales fortificados Con fibra y minerales Fibra: Ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon. Mejoran la calidad de la microflora intestinal.

Hierro: Facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Pueden prevenir la aparición de anemias.

Margarinas enriquecidas Con fitosteroles Ayudan a disminuir la concentración de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular

Sal yodada Con yodo El yodo facilita la fabricación de hormonas tiroideas, imprescindibles para un desarrollo físico y psíquico normal y evitar disfunciones tiroideas

ALIMENTOS POTENCIALMENTE BENEFICIOSOS PARA LA SALUD:FIBRA DIETETICA, PROTEINAS, BACTERIAS, ACIDOS LACTICOS

La fibra es un hidrato de carbono que nuestro organismo no es capaz de digerir ni absorber, por lo que se expulsa junto con las heces. Está presente de modo natural en alimentos vegetales, confiriéndoles rigidez y sensación de fibrosidad.

Existen distintos tipos de fibra con propiedades diferenciadas. La fibra soluble tiene una gran capacidad de absorción de agua; forma geles de gran viscosidad y es fermentada en mayor proporción en el colon o intestino grueso por la flora intestinal. La fibra insoluble forma con el agua mezclas de baja viscosidad y es escasamente fermentada en el colon.

Entre sus propiedades, además de favorecer el tránsito intestinal, también contribuye en la prevención de alteraciones y enfermedades:

Por su capacidad de aumentar el volumen de las heces, favorece el tránsito intestinal y previene o mejora el estreñimiento, las hemorroides y otras afecciones intestinales.

Aporta sensación de saciedad, ya que retrasa la velocidad de vaciado del estómago, lo que es beneficioso en dietas hipocalóricas indicadas en caso de obesidad.

Capta sustancias en el intestino e impide con ello su absorción. Una de ellas es el colesterol, con lo que contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, y por tanto, el riesgo cardiovascular asociado a niveles altos de colesterol o hipercolesterolemia.

Mejora el control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre), siendo muy adecuada en caso de diabetes.

Diluye agentes potencialmente nocivos, entre ellos sustancias carcinógenas (capaces de provocar cáncer), por lo que previene o reduce el riesgo de cáncer de colon y recto.

Los aminoácidos son los componentes más simples de las proteínas. Los más estudiados, por sus acciones específicas como componentes de alimentos funcionales son: triptófano, tiramina, glutamina, arginina, cisteína, etc.

Entre sus múltiples acciones en el organismo, y en relación con su carácter funcional, cabe destacar sus acciones favorables frente al sistema nervioso y el funcionamiento del sistema inmunológico o de defensas de nuestro organismo.

Poseen un efecto hipnótico y sedante, que ayuda a regular el sueño y mejora las situaciones de ansiedad y estrés emocional.

Actúan de modo favorable en situaciones de fatiga y estrés.

Además, estimulan la función inmunológica, lo que resulta adecuado en situaciones en las que nuestras defensas están reducidas, además de favorecer la recuperación y minimizar los daños musculares en el deportista profesional.

Estos aminoácidos están presentes en alimentos que son ricos en proteínas como: carnes, pescados, huevos, lácteos y derivados de estos alimentos, legumbres, cereales y frutos secos. También se pueden encontrar en forma de complementos dietéticos específicos y en productos específicos para deportistas (batidos, bebida, etc.).

ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS, VITAMINAS Y MINERALES

Bacterias ácido-lácticas (alimentos probióticos)Los alimentos que las contienen se denominan "probióticos". Las bacterias ácido-lácticas son microorganismos vivos que al ser ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos para la salud.

Contribuyen a equilibrar la flora intestinal, por lo que son beneficiosas en caso de diarrea, estreñimiento, intolerancia a la lactosa y tras un tratamiento con antibióticos que desequilibran la flora intestinal.

Además, potencian nuestro sistema inmunológico, muy favorable en situaciones en las que nuestras defensas están disminuidas, sea cual sea el motivo (infecciones recurrentes, situaciones de estrés, deportistas de elite con entrenamientos fuertes e intensos, etc.).

Los alimentos que las contienen son los yogures frescos que necesitan frío para su conservación y otras leches fermentadas, quesos enriquecidos con bífidus, así como ciertos preparados alimenticios infantiles.

Fructo-oligosacáridos (alimentos prebióticos)El término "prebiótico" hace referencia a aquellos alimentos que contienen ingredientes que el organismo no es capaz de digerir, pero que tienen la propiedad de mejorar la salud al promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.

En esta categoría se encuentran los fructo-oligosacáridos, un tipo de fibra soluble que contiene fructosa, presente en ciertos alimentos vegetales.

Entre sus propiedades destacan las siguientes: Mejora de la microflora y tránsito

intestinales. Efecto protector frente al cáncer de

intestino grueso. Acción positiva sobre el sistema

inmunológico. Además, se ha visto que favorece la

absorción de calcio por parte de nuestro organismo.

LEGISLACIÓN SEGÚN NUESTRO REGLAMENTO

“Es necesario movilizar a la población con un nuevo paradigma terapéutico para motivar a las personas hacia un camino de estilo de vida saludable. Sí hay un futuro de prevención donde los cambios de hábitos son posibles”.

Dr. Hector Balcazar

GRACIAS POR SU ATENCIÓN