TERCERA FASE: PACTO

Post on 24-Feb-2016

38 views 0 download

description

TERCERA FASE: PACTO. LIC. LIZETT GUAJARDO DIAZ. Tercera fase. L a fase de pacto, es menos conocida pero igualmente útil para el paciente, aunque sólo durante breves períodos de tiempo. TERCERA FASE. En realidad, el pacto es un intento de posponer - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of TERCERA FASE: PACTO

TERCERA FASE: PACTO

LIC. LIZETT GUAJARDO DIAZ

TERCERA FASE La fase de pacto, es menos conocida pero

igualmente útil para el paciente, aunque sólo durante breves períodos de tiempo.

TERCERA FASE En realidad, el pacto es un intento de

posponerlos hechos; incluye un premio "a la buena conducta",además fija un plazo de "vencimiento" impuesto poruno mismo (por ejemplo, otra actuación, la boda delhijo) y la promesa implícita de que el paciente nopedirá nada más si se le concede este aplazamiento.

TERCERA FASE La mayoría de pactos se hacen con Dios y

generalmente se guardan en secreto o se mencionan entre líneas o en el despacho de un sacerdote.

TERCERA FASE En las entrevistas que se han hecho sin

auditorio es impresionante el número de pacientes que prometen "una vida dedicada a Dios" o "una vida al servicio de la Iglesia" a cambio de vivir más tiempo.

TERCERA FASE Muchos de los pacientes también prometían

darpartes de su cuerpo, o todo él, "a la ciencia" (si losmédicos usaban su conocimiento de la ciencia paraprolongar su vida).

TERCERA FASE Psicológicamente, las promesas pueden

relacionarse con una sensación de culpabilidad oculta, y por lo tanto sería muy útil que el personal de los hospitales no pasara por alto este tipo de comentarios de los pacientes.

TERCERA FASE Si un capellán o un médico sensible recibe

estas confidencias, puede averiguar si el paciente se siente culpable por no asistir a la iglesia con más regularidad o si tiene deseos hostiles inconscientes y más profundos que provocan esta sensación de culpabilidad.

TERCERA FASE Por esta razón se considera tan útil que haya

un contacto profesional entre las diferentes personas encargadas del cuidado del paciente, ya que, a menudo, el capellán es el primero que se entera de aquellas preocupaciones.

TERCERA FASE Entonces les seguimos el rastro hasta que el

paciente se libra de sus temores irracionales o de su deseo de castigo por un sentimiento de culpa excesivo, que no hace más que aumentar con el pacto y las promesas incumplidas cuando pasa "la fecha del vencimiento".

GRACIAS POR SU ATENCIÓN…