Tema 7 la hidrografía

Post on 16-Apr-2017

601 views 0 download

Transcript of Tema 7 la hidrografía

LA HIDROGRAFÍA Y LAPROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS

HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTILLA Y LEÓN

1. Factores físicos determinantes de la hidrografía peninsular

2. Caracteres de los ríos peninsulares3. La problemática de los recursos hídricos4. Usos y problemática del agua en CyL

El ciclo del agua

1. Factores físicos determinantes de la hidrografía peninsular.

El relieve: influye en la organización de la red hidrográfica, caracterizada por la disimetría; debido al basculamiento hacia el oeste la vertiente atlántica será la predominante.

La pendiente y la altitud también son relevantes.

El clima: determina el caudal y la regularidad en función de precipitaciones y temperaturas.

-El caudal: cantidad de agua que lleva un río.

Absoluto: mide la cantidad total de agua de un río en un punto determinado (estación de aforo) en m³/seg. Depende de la extensión de la cuenca y del clima.

Relativo: Relaciona el caudal absoluto con la superficie de la cuenca en l/seg/km².

Escaso < de 5 litros / seg / km2Medio entre 5 y 15 litros / seg / km2Elevado > de 15 litros / seg / km2

-La regularidad: indica el comportamiento del caudal de un río a lo largo del año o de distintos años.

Los coeficientes de caudal son las variaciones estacionales medidas por meses y relacionadas con el caudal medio anual. Hidrógramas.

- Régimen fluvial: es determinado por la evolución del caudal de un río y depende de la procedencia de sus aguas.

Tipos de regímenes fluviales:

- Nival: el río nace en las altas y medias montañas, presentando el máximo caudal en primavera y verano, coincidiendo con el deshielo, y el mínimo en invierno, al producirse las precipitaciones en forma de nieve que quedar acumuladas.

- Pluvial: la mayor parte del caudal procede de las lluvias, normalmente se reduce en verano.

- Mixto: Pluvio-nival, nivo-pluvial; cuando su caudal procede tanto de agua de lluvia como del deshielo.

Ríos: régimen fluvial

La litología: dependiendo de la naturaleza de las rocas habrá mayor o menor permeabilidad y resistencia a la erosión de los suelos.

Caliza → permeable, escorrentía subterránea. Sílice → muy poco permeable, escorrentía superficial Arcilla → muy impermeable, escorrentía superficial.

La vegetación: retiene las precipitaciones, favorece la humedad y dificulta la erosión.Mayor riqueza hídrica y mayor disponibilidad de agua en zonas cubiertas de vegetación.

2. Caracteres de los ríos peninsulares

Cuenca hidrográfica: territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las delimitan los relieves montañosos. Las peninsulares son: Norte, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Pirineo oriental, Ebro, Júcar, Segura y Sur.Vertiente hidrográfica: conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar.Gran disimetría a favor de las vertientes atlántica y cantábrica, 69% de los ríos

Vertiente cantábrica- Cortos. Escaso trayecto por su cercanía al mar.- Gran fuerza erosiva, por el desnivel. Perfil abrupto con hoces y desfiladeros- Caudalosos por la abundancia de precipitaciones. Con los caudales relativos más altos de la península.- Régimen bastante regular.- Ríos más importantes:

RÍA DEL EO

Nace en Fonteo (Lugo) y desemboca, en el Cantábrico. Forma una ría que baña Ribadeo (Lugo), Castropol y Figueras (Asturias)

RRÍÍO EOO EO

RÍO EO

En la desembocadura las aguas dulces del río se mezclan con las saladas del mar

Aguas rápidas del curso alto. El río baja entre la vegetación de montaña.

RÍO EO Cascadas del curso alto y aguas tranquilas sobre una zona de relieve llano. Bosques de

ribera que limitan la evaporación.

Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Terras de Burón (Asturias y Galicia)

RÍO NAVIA

Nace en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y desemboca formando una ría en Navia, Asturias

RÍO NAVIA

Meandros del curso medio del río

RÍO NAVIAInfluencia del relieve: aguas tranquilas y rápidas

RÍO NAVIARÍO NAVIA

El río en plena Sierra de los Ancares

RÍO NAVIA

Río Narcea: El río Narcea es el segundo río más importante de Asturias. Nace en las Fuentes del Narcea y desemboca en el río Nalón estando parte de su curso alto en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Nacimiento del Río Narcea

RÍO NARCEA Vegetación de ribera y aguas rápidas

RÍO NARCEA

El río Narcea en la confluencia con el Nalón

RÍO NALÓN

Río más largo y caudaloso de Asturias. Nace en Fuente Nalona, en el puerto de Tarna. Desemboca en San Esteban de Pravia

Panorámica de un valle por donde discurre el río Nalón

RÍO SELLA

Nace en los Picos de Europa en la Fuente del infierno, en la localidad de Fonseya, Sajambre (provincia de León) y desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Ribadesella.

RÍO SELLA

RÍO DEVA

RÍO DEVA

Nace en Fuente Dé (comarca de Liébana, en Cantabria)

RÍO DEVA

Desemboca en el mar Cantábrico, formando la Ría de Tinamayor.

RÍO NERVIÓN

Nace en la Peña Orduña entre las provincias de Burgos y Álava y desemboca en el Cantábrico, formando la ría de Bilbao.

RÍO NERVIÓN

RÍO NERVIÓN

RÍO BIDASOA

Nace en el Pirineo navarro y desemboca entre Fuenterrabía y Hendaya, fronteras entre España y Francia.

RÍO BIDASOA

Vertiente atlántica

-Los más largos de la península, con muchos afluentes, trazado dendrítico (árbol) y cuencas muy extensas.

-Tienen perfil tendido, discurren por llanuras, con barrancos y meandros, presentan poca fuerza erosiva.

-Tienen un caudal absoluto de los más elevados de la península por la extensión de las cuencas.

-Régimen bastante irregular, presentan estiaje en verano (mayor cuanto más al sur) y crecidas en otoño y primavera.

-Los ríos gallegos: Miño, Tambre y Ulla, tienen características semejantes a los ríos de la vertiente cantábrica (por su similitud climática y orográfica).

Ríos más importantes:

RÍO MIÑO

El Miño nace en Lugo, en el Macizo Galaico. discurriendo de Norte a Sur hasta Orense, donde tras confluir con su máximo afluente; el Sil, toma dirección SW hasta la provincia de Pontevedra, donde marca frontera con Portugal.

RÍO MIÑO

Es el río gallego por excelencia y aunque desemboca en la vertiente atlántica tiene las mismas características de caudal, de longitud y de velocidad que los cantábricos.

El río Miño; “el señor del País de los Mil Ríos”, como llamó Álvaro Cunqueiro a Galicia. ...

Cultivos de vid en bancales: “A Ribeira Sacra”

Estuario en la desembocadura del Miño

Cañón del río Sil.Principal afluente del Miño

RÍO LÉREZ

RÍO TAMBRE

RÍO ULLA

Cuenca hidrográfica del Duero

La cuenca hidrográfica del Duero tiene carácter transfronterizo y de el 81% corresponde a territorio español y el 19% restante, a territorio portugués. En su curso alto es pluvio-nival y en su descenso tiene carácter pluvial

La cuenca del Duero, además de internacional, es una cuenca intercomunitaria, abarcando el territorio de siete comunidades autónomas. La mayor parte de dicho territorio, en su tramo español corresponde a Castilla y León (98,32%), distribuyéndose el resto entre las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.La Confederación Hidrográfica del Duero gestiona la parte española de la cuenca y participa en los grupos de trabajo hispano-portugueses.

La cuenca del Duero es la más extensa de toda la península. El río Duero nace en los Picos de Urbión (Sistema Ibérico). Atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y desemboca en Oporto. Recibe entre otros afluentes el Pisuerga y el Esla por la derecha (nacen en la Cordillera Cantábrica y aportan más agua) y el Adaja y el Tormes por la izquierda (nacen en el Sistema Central, con menor pluviosidad). Predomina el régimen pluvial, con máximos en invierno y mínimos en verano.

Es el río más caudaloso de la Península, atraviesa la meseta norte, recogiendo las aguas del Sistema Ibérico, la Cordillera cantábrica y el Sistema Central

LOS ARRIBES RÍO DUERO

Su curso es tranquilo excepto en los Arribes, donde se encaja en las rocas metamórficas formando el mayor desfiladero de toda la Península.

“El agua terca, que talla las rocas gota a gota a con secular trabajo, ha ido carcomiendo su peñascoso lecho y buscando salida entre esguinces y revueltas. A la distancia nadie adivina el hondo tajo por donde el Duero corre; la ondulante llanada parece ir a perderse suavemente y sin solución alguna de continuidad en las estribaciones de la sierra de la Estrella, que cierran, hacia Portugal, el horizonte”.

“Por tierras de Portugal y España”. Miguel de Unamuno

ARRIBES DEL DUERO

“En uno de los repliegues de ese terreno se ocultan los hondos tajos, las encrespadas gargantas, los imponente cuchillos, los erguidos esfayaderos, bajo los cuales, allá, en lo hondo, vive y corre el Duero, ya espumarajeando las rocas que aún no han cedido a su tozuda labra, ya despenándose en desniveles, ya parándose un momento a descansar en angostos remansos, ya, por fin, zumbando bajos los peñascos en las espundias. A trechos las paredes y escotaduras del tajo se adulciguan, y se tienden las pendientes para recibir, sobre revestimiento de tierra, vegetación bravía y cuidados de cultivo. A estos declives que bajan al río se les llama arribes en toda la ribera, es decir, en la región toda salamanquina que bordea el Duero y afronta Portugal". Por tierras de Portugal y España”. Miguel de Unamuno

RÍO TAJO: es el río más largo de la península. Nace en la Sierra de Albarracín y discurre por las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres; entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, desembocando en Lisboa, en la que forma el estuario. Solo a la orilla derecha recibe afluentes de relativa importancia: Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón.

EL RÍO TAJO EN EL PARQUE NACIONAL DEL MONFRAGÜE

Río Tajo en el Parque Nacional del Monfragüe

El Tajo en Alcántara

El río Tajo a su paso por Toledo

RÍO GUADIANA.RÍO GUADIANA. Es el menos caudaloso de los grandes ríos españoles, nace en las lagunas de Ruidera y desaparece para reaparecer posteriormente en los Ojos del Guadiana, afloramiento de aguas subterráneas donde se hallan las Tablas de Daimiel. Atraviesa las provincias de Ciudad Real y Badajoz, desemboca en Ayamonte (Huelva) después de hacer frontera entre España y Portugal algunos kilómetros.

RÍO GUADIANA

Un tramo lo hace por debajo de tierra, son los conocidos "ojos del guadiana".

En su cuenca se han construido grandes embalses para la irrigación agrícola, entre los que destaca el de la Serena, el más grande de España.

El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, y atraviesa la provincia de Jaén, Córdoba, Sevilla, y Cádiz, desembocando en Sanlúcar de Barrameda, en las Marismas de Doñana. Es navegable en el último tramo. Cuenta con aportación de los afluentes de Sierra Morena y de la Cordillera Subbética (Genil).

RÍO GUADALQUIVIR

EL GUADALQUIVIR EN LA SIERRA DE CAZORLA

ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR

Vertiente mediterránea

- Cortos, de escaso trayecto por sucercanía al mar, de reducida cuenca.

- De gran fuerza erosiva, por eldesnivel. Perfil abrupto, abarrancados(tajos, como el de Ronda).

-De escaso caudal. Régimen muy irregular, se convierten en ramblas o rieras con cauces secos. Presentan grandes estiajes y fuertes crecidas debido a la gota fría.

-Los principales ríos son los de las cuencas internas catalanas (Ter, Llobregat), los levantinos (Turia, Júcar, Segura) y los de la cuenca del Sur en Andalucía (Guadalhorce, Almanzora).

RÍO EBRO

RÍO EBRO

RÍO EBRO A SU PASO POR ZARAGOZA

DELTA DEL EBRO

El río Ter nace en Ulldeter a 2.480 metros de altitud al pie de un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollès, Cataluña

Río Llobregat. Nace y muere en territorio catalán; suma su origen pirenaico a su condición mediterránea.

El río Llobregat traza una curva cerrada, el meandro de Castellbell.

RÍO JÚCAR

Acantilados formados por el Río Júcar

RÍO JÚCAR

RÍO TURIA

El Turia, llamado también Guadalaviar, nace en la Muela de San Juan, en el entorno de los Montes Universales, Sierra de Albarracín (Teruel).

RÍO TURIA

RÍO TURIA

Nace en el paraje de Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante)

RÍO SEGURA

RÍO SEGURA

Río de caudal irregular con fuertes estiajes en verano.

TRASVASE TAJO-SEGURA

CANAL DE VILLAREJO

RÍO SEGURA

3. La problemática de los recursos hídricos

El hombre siempre ha necesitado recursos hídricos – paisajes del agua – construcción de acueductos romanos, regadíos árabes, canales en el siglo XVII…

Actualidad – incremento del uso del agua – importantes obras.

La desigual distribución de los recursos y sus causas.

● La distribución de los recursos es irregular:

-Los ríos más caudalosos tienen gran irregularidad.-Cuencas excedentarias: Norte, Duero, Tajo, Ebro.-Cuencas equilibradas de recursos/demanda: las otras atlánticas y la de Pirineos Oriental.-Cuencas deficitarias: las mediterráneas.-Disimetría favorable a la vertiente atlántica.

● La demanda de agua es irregular: mayor demanda en la costa mediterránea por concentración económica (industria, agricultura y turismo) y demográfica

La política hidráulica como vía de solución.

La Constitución otorga al Estado la competencia exclusiva para legislar y ordenar los recursos hídricos y su aprovechamiento.Las CCAA pueden asumir competencias en proyectos de construcción y aprovechamiento de los recursos de su comunidad.

Con la construcción de grandes infraestructuras se ha intentado corregir las deficiencias y desequilibrios-La irregularidad mediante embalses: regulan los caudales evitando inundaciones y guardando reservas, además producen electricidad.

Problemas: fuerte impacto ambiental y social, alterando ecosistemas, inundando áreas pobladas y de cultivo

Hoy en día no se considera necesaria la construcción de más presas, salvo en puntos muy concretos y de poco volumen receptor, es decir, pequeños.

Los embalses queexisten actualmente pueden llegar a almacenar unos 50.000 Hm³ de agua.

- La desigual distribución se ha intentado paliar a través de la construcción de trasvases de agua, mediante tuberías o canales entre las cuencas excedentarias y las deficitarias. La obra de mayor envergadura en cuestión de trasvases ha sido el Tajo - Segura (286 km)

Tuberías de impulsión de la central de Bolarque

Para paliar la falta de agua en las regiones del sureste se construyó el Trasvase Tajo-Segura, obra de ingeniería que afecta a las cuencas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura.

Zona de inicio del trasvase. Central reversible de Bolarque. Elevación de Altomira.

El problema que tienen estos trasvases es su elevado coste y el enfrentamiento que genera entre las comunidades de captación, normalmente menos desarrolladas, con las de llegada, más ricas.

ACUEDUCTO DEL CIGÜELA

El Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) basándose en la normativa comunitaria, hace hincapié en la mejora de la gestión, el ahorro y la garantía de abastecimiento de todos los territorios.

Este programa apuesta por la construcción de desalinizadoras y la reutilización de las aguas residuales a través de la depuración.

Usos y problemática del agua en Castilla y León.La cuenca hidrográfica del Duero es la que abastece casi en su totalidad a la región. Los ríos que más agua llevan son: Pisuerga, Esla y Tormes.

Nuestros embalses retienen hasta 8.000 Hm³, más otros 500 Hm³ de aguas subterráneas. Con este volumen se abastecería sobradamente todo el consumo de Castilla y León, pero la comunidad presenta los mismos problemas que el resto de España: irregularidad en el tiempo y una distribución desigual que produce déficit en algunas zonas, especialmente en verano.

Sólo un tercio del agua embalsada se destina al abastecimiento urbano y del regadío. El resto se utiliza para la producción de energía, de la que apenas somos consumidores y que no ha servido para atraer industrialización a esas zonas.

Pero, el principal problema que tiene C. y L. con el agua es su calidad. La contaminación agrícola por el uso de pesticidas, abonos…, la ocasionada por la actividad industrial, minera y la escasa depuración de las aguas residuales produce la eutrofización de las aguas, cuando los vertidos que reciben los ríos aportan una cantidad excesiva de nutrientes como, por ejemplo, el fósforo o el nitrógeno.

La eutrofización favorece una proliferación excesiva de algas unicelulares y plantas flotantes por lo que las aguas pierden toda su transparencia y adquieren un característico color verde. Estos hechos alteran las características físico-químicas del agua, imposibilitan la fotosíntesis bajo la superficie e impiden la existencia numerosas especies