TANAJ

Post on 15-Jun-2015

2.350 views 10 download

description

Un breve repaso de los libros del Tanaj judío.

Transcript of TANAJ

Adaptación de un trabajo del Lic en Psicología Mauricio Adato

Worthalter

El Tanaj es el conjunto de los 24 libros de la biblia hebrea.

Se compone de tres grupos de libros. La Torá (ה � «instrucción» ,(תור Los Nevi'im (ים יא, ב, «o «Profetas (נ/ Los Ketuvim (ים תוב, «o «Escritos (כ/

La colección de libros llamada ToráhEsta compuesta por los 5 libros que Moshé escribió en el desierto tras recibir cada palabra que consta directamente de Hashem.

(Esta palabra significa El Nombre y se utiliza para no mencionar en vano el Nombre de Dios. También significa «Yo Soy». )

1. Bereshit (En principio); “Génesis”2. Shemot (Nombres); “Éxodo”3. Vaikrá (Llamó o Leyes); “Levítico”4. Bemidbar (En el desierto); “Números”5. Debarim (Palabras); “Deuteronomio”

A su vez, cada uno de estos libros se subdivide en secciones más pequeñas, conocidas como “parashiot”, que es el plural de “parashá”, que significa sección.

Los libros son:

1. PSHAT (Simple); saber leerla como esta literalmente.

2. REMEZD (pistas); conexiones.3. DRASH (estudio); las historias detrás de…4. SOD (Secreto); toda la mística, la KABBALAH

El lenguaje del relato no esta regido por parámetros de la jerga científica, sino de acuerdo con expresiones esotéricas y otros relatos expresados con alegorías.

Respecto a este primer libro y en los primeros párrafos del segundo, los grandes sabios han aclarado el porque de las narraciones y alegorías de la Torá.El motivo es que la mayoría de las Mitsvót (mandamientos) están relacionadas con la Tierra de Israel, para ser observados, por lo que tuvieron que asentar sus afirmaciones de la fe en el Creador y su voluntad.

Para muchos practicantes del judaísmo, el Séfer Bereshit ( o Génesis) es una obra histórica, en cuanto a los principios de la historia del pueblo de Israel

Allí se ejemplifica en la vida de los patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, y de sus familias. 

Contiene la base de las ideas nacionales y las instituciones religiosas de Israel, por lo que sirve como una introducción a su historia y la legislación. 

El ser humano fue creado para recibir la Torá, pero este ideal en un principio no se cumplió.Nóaj vuelve a recibir la inspiración.Los sabios mencionan que antes de la entrega de la Torá pasaron dos milenios para desarrollar el camino del mundo, el correcto proceder.Abraham, su hijo Itzjac y su nieto Yaacob, no antepusieron sus propias ideas, ni inventaron falsas creencias, si no que buscaron cumplir con la Voluntad Divina

De estos tres grandes patriarcas se engendra un pueblo, en el cual no había tierra, sin simbolos, sin ejercito. Lo único que los mantenía unidos era la fe absoluta.Este séfer refiere la sorprendente y repentina aparición, en el conjuntos de las naciones, del pueblo peculiar que recibe la Ley Divina para ser la luz de los pueblos (“Or La’amim”).La sorprendente salida de la esclavitud de Egipto para constituirse en un pueblo autónomo, teniendo a través de las plagas y milagros la Providencia Divina.

El séfer Shemot, además, describe la construcción del Mishkán (Tabernáculo), donde es aquí que el pueblo une su fe y se unifica fiel a su Creador manifestando esta gloria OmnipotenteLa Torá otorga el verdadero sentido a la existencia del pueblo de Israel.

3. Séfer Vaicrá

El tercero de estos libros contiene todas las mitsvót de ofrendas al Creador y las mitsvót de “tehará” (pureza espiritual).Casi todas estas mitsvót dependen de los Kohanim que pertenecen a una parte de los Leví.A partir del cumplimiento de las mitsvót se crea el primer templo para contener el Tabernáculo

El ser humano no fue creado para limitarse solo a observar las leyes de moral y convivencia a toda persona.Es necesario sublimar el espíritu para considerarse persona, aquí la inteligencia y la razón no son suficientes sin la sublimación.

4. Séfer Bamidbar

Aquí se exponen los linajes y los cómputos de los hombres de Israel.Los sabios explican que la Torá nos da a entender el valor del pueblo de Israel, comparándolo con quienes poseen piedras preciosas, y cada tanto las cuente para comprobar que están todas.Durante los años que permanecen en el desierto su elevación espiritual y el estado óptimo se da en el momento del asentamiento en la tierra de Israel como tal.

5. Séfer Debarim

Este libro fue enseñado por Moshé a todo el pueblo de Israel en el ultimo de los 40 años que transcurrieron de la salida de Egipto.En las dos primeros pasajes Moshé rememora al pueblo todo lo sucedido desde la salida de Egipto y en que faltaba muy poco para ser el gran pueblo elegido.Finalmente Moshé previene a los demás para que en el futuro no se aparten del camino de Dios y la Torá

Las leyes para el judaísmo pueden ser escritas u orales. La ley escrita incluye la Torá, los Nevi’im (profetas) y los Ketuvim (escritos, salmos, proverbios, Job, etc). O sea, aquellas leyes, más de seiscientas que aparecen en el Tanaj.Son además muy importantes los capítulos referentes a Yoshua (Josué) Shoftim (jueces), Shmuel I y II, Melajim (Reyes), Ishaiau (Isaias), Irmiahu (Jeremias) y Iejezquel (Ezequiel)

Las leyes que fueron dictadas de manera oral de se llaman Torá She Bealpe, estas enseñanzas se transmiten de padres a hijos y van pasando de generación en generación.Sin embargo, fue muy difícil mantener estas costumbres en medio de las persecuciones.De esta manera, en la Edad Media, Rabi Iehuda, un gran estudioso y moralista, toma la iniciativa de recopilar la información oral, escribiendo más de seis libros.

Otro importante libro de la tradición judía es el Talmud, que comprende discusiones rabínicas sobre leyes, costumbres, tradiciones, historias y leyendas.