Situación mundial del agua

Post on 19-Jul-2015

269 views 2 download

Transcript of Situación mundial del agua

Universidad Nororiental PrivadaGran Mariscal de Ayacucho

Prof. Cecilia MarcanoQuímica Ambiental

La situación mundial del agua en imágenes

Los Maya creían que los pozos naturales como el cenote de Xkeken en Yucatán, México, hoy protegido para preservarlo de la acción humana; eran puertas que llevaban al inframundo.

Ganges, el río más sagrado de la India, dibujado con la luz de lámparas de aceite flotantes en el festival de Ganga Dussehra en Haridwar. Los hindús en las cercanías de la muerte se bañan en el río; algunos de ellos son incinerados en la orilla y sus cenizas dispersadas en el agua.

La luz del sol es reflejada por los canales del centro de los Estados Unidos, vistos desde la Estación Espacial Internacional. Por lo menos dos de los lagos más pequeños en la parte inferior, cerca del río de Illinois, son charcas de enfriamiento para las centrales nucleares.

Flotando entre sueños y susurros, jóvenes de una aldea de Cisjordania se refrescan en las aguas del Mar Muerto. Con su afluente principal, el Río Jordán, en menos que un décimo de su volumen, el nivel del mar ha descendido 20 metros desde 1978.

Después de 6 años de sequía, las marcas de medición son inútiles en la presa de ZiglabJordania, que recoge agua que fluye desde el río Jordán para la irrigación. Su capacidad se ha reducido a un quinto y no logra llenarse desde 2003, forzando Jordania a racionar el agua.

Un trabajador del Ministerio de Ambiente de Kenia riega agua de su mano, luego de que él y otros trabajadores ayudaran a limpiar la cuenca de Río Nairobi para saludar a los visitantes extranjeros de las Naciones Unidas.

Un joven nada en una piscina dentro de un condominio en Singapur.

Un niño nada en las aguas de la bahía de Manila, Filipinas.

Glaciar Rongbuk al oeste del Monte Everest del este des ha perdido más de 100 metros de altura de hielo entre el agosto de 1921 y octubre de 2008.

Lengua del Glaciar Mertz, formada por 160 kilómetros de hielo flotante que resaltaba en el Océano Meridional de Antártida, en 2007. En febrero de 2010 el iceberg el tamaño de Luxemburgo se desprendió del continente antártico y podría interrumpir las corrientes oceánicas.

Hogares rodeados por las aguas de la inundación por la crecida Río Rojo, Dakota del Norte.

El agua de inundación escurre en una zanja en la Interestatal 21 en Fargo, Dakota del Norte.

Un hombre bebe de un tubo en las calles del Port-au-Prince, Haití, luego del terremoto de enero de 2010

Un hombre reparte agua de una cisterna en el barrio Pamplona, cerca de Lima, Perú. El agua corriente en tuberías es un lujo inalcanzables para un tercio de los habitantes urbanos y dos tercios de la población rural, uno de los niveles más altos del mundo en un país con ingresos medios que se jacta de una economía de rápido crecimiento, gran interés de los inversionistas y extensos recursos hídricos.

Aldeanos y burros cerca de Marsabit, Kenia. Se permite a cada visitante llenar solamente un bidón al día y las mujeres tienen que esperar generalmente hasta después de que los animales hayan bebido.

Las mujeres de Gabra , al norte de Kenia, gastan hasta cinco horas por día para recoger y llevar unos pesados bidones llenos de agua a su aldea. Una sequía persistente ha empujado a esta región ya árida a una crisis del agua.

Las condiciones secas produjeron que se agrietara la tierra en un reservorio en la provincia de Yunnan, China. Yunnan está experimentando su peor sequía en más de 60 años.

Un joven se zambulle en una sección contaminada del río Yamuna para recoger ornamentos y monedas dejados por rituales hindúes, en Nueva Deli, India. Los funcionarios dicen que las fábricas no están acatando las regulaciones y están descargando aguas industriales residuales no tratadas, convirtiendo en tóxico al río que provee mucha de su agua potable a la capital.

Un restaurante flotante queda varado en el río Yangtze en el municipio de Chongqing, China. Una severa sequía en el sudoeste de China afecta a más de 50 millones de personas y los estudiosos no ven ninguna muestra de que disminuya en un futuro próximo.

Mangueras colgantes suministran agua a las residencias desde la calle en el subdistrito de Penjaringan en Jakarta, Indonesia. Los residentes han tenido que construir estos abastecimientos de agua suplementarios para sus hogares atando las mangueras a bombas.

Represa de Churchill al 17 % de su capacidad en la región de Kareedouw, al oeste de Port Elizabeth, Suráfrica. El césped del estadio de la Copa Mundial en Port Elizabeth es la única franja verde de la zona, debido a la sequía que ha secado toda la vegetación alrededor.

Un pescador rema su canoa a través de peces muertos a lo largo del río de Manaquiri, un afluente del Amazonas, cerca de la ciudad de Manaquiri. La selva tropical más grande del mundo está sufriendo una gran sequía estacional que produce la muerte de toneladas de peces.

Separado del borde de Antártida, este iceberg puede flotar por años mientras se derrite y vierte agua dulce en el mar. Las moléculas de agua se evaporarán, condensarán, y volverán eventualmente a la tierra como más precipitación.

Deshielo en el Glaciar Perito Moreno de Argentina.

Fotografías de The Big Picture’s Boston Globe en http://www.boston.com/bigpicture/2010/03/water.htmlCompilación y traducción por Cecilia Marcano