SÍMBOLOS PATRIOS DOMINICANO USO CORRECTO DE LOS SÍMBOLOS EUGENIO GALÁN.

Post on 24-Jan-2016

278 views 0 download

Transcript of SÍMBOLOS PATRIOS DOMINICANO USO CORRECTO DE LOS SÍMBOLOS EUGENIO GALÁN.

SÍMBOLOS PATRIOS DOMINICANO

USO CORRECTO DE LOS SÍMBOLOSEUGENIO GALÁN

QUE SON LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Los símbolos patrios son emblemas e íconos que nos identifican como miembros de un país y que además producen en nosotros sublimes sentimientos patrióticos.Los símbolos patrios representan para todo dominicano una estrecha conexión con nuestra historia y la lucha por la independencia. La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son símbolos de suma importancia en la identidad dominicana y constituyen la permanente representación de nuestra identidad..

LA BANDERA, origen y descripción

La Bandera es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional.Nuestra Bandera o enseña nacional, concebida por el patricio Juan Pablo Duarte, en el juramento que hicieron los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria el 16 de Julio de 1838, fue confeccionada y bordada por Concepción Bona y Hernández, y flotó airosa por primera vez el 27 de Febrero de 1844, durante la proclamación de la independencia en la Puerta del Conde, llamada hoy día Altar de la Patria o Baluarte 27 de Febrero.

LOS COLORES DE LA BANDERA

• Se compone de los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternos de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República Dominicana.

Según apreciaciones personales de insignes hombres de letras dominicanos, los colores de la Bandera Nacional poseen un significado particular. Así, como "el rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores; el azul expresa que Dios protege la nación dominicana; y la cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre".

Para otros, "el azul de nuestra enseña nacional representa ideales de progreso y liberta; el rojo la expresión de la sangre derramada por los héroes de la Patria; y el blanco simboliza la paz y unión entre todos los dominicanos".

LOS USOS DE LA BANDERA

Muchos dominicanos posiblemente ignoran los usos correctos de los símbolos patrios, siendo uno de los más importantes nuestra Bandera Nacional.Dada la importancia de que este símbolo de la patria sea exhibido correctamente y con orgullo por todos los dominicanos, tanto el 27 de Febrero como el 16 de Agosto, y en otras importantes fechas históricas; presentamos aquí algunas de las normas apropiadas para su uso, que le confieren el digno acto de ostentaría en nuestros hogares y lugares públicos, su profundo significado de firme identificación con nuestro país, del que debemos aspirar a ser todos, hijos dignos y agradecidos.

CUANDO FLOTA AL VIENTO

• Cuando nuestro pabellón tricolor está desplegado y flotando al viento unido al asta, el sagrado lienzo tiene dos caras o lados; el lado de frente derecho, en el cual el cuartel azul que está hacia el tope del asta, quedará al lado derecho del observador.

POSICIÓN HORIZONTAL EN UNA PARED

• Al colocarse horizontalmente sobre una pared, la bandera deberá colgarse al lado derecho, de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.

POSICIÓN VERTICAL EN UNA PARED

• Cuando el pabellón nacional sea colocado en forma vertical sobre una pared, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso de la driza, deberá quedar a la izquierda del observador.

• Cuando la bandera es usada en una tribuna, deberá siempre colocarse sobre y detrás de la mesa del orador; nunca deberá usarse para cubrir la mesa del orador ni para adornar el frente de la misma o de una plataforma.

• Cuando por motivos de duelo la bandera deberá izarse a media asta, primero deberá elevarse hasta el tope y luego llevarse hasta la posición de media asta. Cuando se vaya a arriar deberá izarse hasta el tope, y entonces descendería. Nunca debe permitirse que la bandera toque el suelo.

• Durante un desfile, cuando junto a la dominicana se exhiben otras banderas, la nuestra se colocará siempre a la derecha.

• En caso de ser tres banderas distintas la dominicana se coloca al centro.

• Respecto al uso de la bandera nacional para cubrir el ataúd de una persona fallecida, debe tratarse de alguien con mucho valor patriótico o ciudadano, no por el simple hecho de que alguien sea famoso o muy conocido.

USO INADECUADO DE NUESTRA BANDERA

ESCUDO NACIONAL DOMINICANO

• El escudo de armas dela República Dominicana es el emblema que solo o junto a la bandera representa el Estado libre, independiente y soberano.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESCUDO

Desde el inicio de la República figura en los documentos oficiales expedidos en 1844 por la Junta Central Gubernativa, pero es en la primera Constitución dominica, votada el 6 de noviembre del mismo año, en la ciudad de San Cristóbal, donde por primera vez se da una versión oficial del escudo de armas.Se han registrado unas diecinueve versiones del escudo hasta llegar al actual establecido durante el gobierno del Doctor Adolfo A. Novel, en el 1913. El mismo fue dibujado por Casimiro de Moya.

El primero utilizado como símbolo en la primera contienda de la Guerra de la Independencia, guardaba muy estrecho parecido con el original escudo de la República de Haití. En el mismo no aparecían las palabras Dios, Patria y Libertad.El segundo, se modificó sustancialmente, este fue delineado por la Constitución de noviembre de 1844, en su artículo número 195. Se agregó allí al nombre de República Dominicana, inserto en el centro, una cinta que recoge la siguiente divisa: Dios, Patria y Libertad.

A continuación algunas imágenes sobre su evolución:

LAS DOS ÚLTIMAS MODIFICACIONES

PENÚLTIMA ÚLTIMA

UBICACIÓN DEL ESCUDO NACIONALEl Escudo está en el centro de la Bandera, en la banda que usa el Presidente de la República, en el frente de los Kepis de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en los documentos oficiales, etc.

EL HIMNO NACIONAL

Es el canto a la Patria. Es una composición poético musical que tiene por objeto homenaje a los ideales de libertad de nuestro pueblo. En él se hace una relación de los hechos que con su sacrificio contribuyeron a que hoy tengamos una Patria libre y soberana.

Las letras fueron escritas por Emilio Prud’ Homme y la música compuesta por José Reyes.Nuestra constitución o carta magna consagra que el Himno Nacional es: La composición musical establecida por la ley No. 700 del 30 de mayo de 1934, y es invariable, único y eterno.

HOMENAJE QUE SE RINDE AL HIMNO NACIONAL

Cuando el himno nacional es interpretado, todos los presentes adoptarán la posición de atención y darán frente hacia la música, excepto cuando se está izando o arriando la bandera nacional, en cuyo caso se dará frente a la misma por ser ésta a quien le rinde los honores.La posición de "atención", deberá ser mantenida desde el principio hasta el final de la interpretación del himno.Bajo o fuera de techo, si se lleva sombrero o gorra, deberá ponerse sobre la parte izquierda del pecho hasta que haya concluido la última estrofa del himno. El himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto 1883, en Santo Domingo.

Quisqueyanos valientes, alcemosNuestro canto con viva emoción,Y del mundo a la faz ostentemosNuestro invicto, glorioso pendón

Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,A la guerra a morir se lanzó,

Cuando en bélico reto de muerteSus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre mereceSi es esclavo, indolente y servil;Si en su pecho la llama no crece

Que templó el heroísmo viril,

Más Quisqueya la indómita y bravaSiempre altiva la frente alzará;Que si fuere mil veces esclava

Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieronDe un intruso señor al desdén,

Las Carreras! Beller!... campos fueronQue cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroico baluarteDe los libres el verbo encarnó,

Donde el genio de Sánchez y DuarteA ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudilloDe esas glorias el brillo empañar,De la guerra se vio en Capotillo

La bandera de fuego ondear

Y el incendio que atónito dejaDe Castilla al soberbio león,

De las playas gloriosas le alejaDonde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguidaNuestra frente, orgullosos de hoy más;

Que Quisqueya será destruidaPero sierva de nuevo, jamás!

Que es santuario de amor cada pechoDo la patria se siente vivir;

Y es su escudo invencible, el derecho;Y es su lema: ser libre o morir.

¡Libertad! que aún se yergue serenaLa Victoria en su carro triunfal,

Y el clarín de la guerra aún resuenaPregonando su gloria inmortal

Libertad! Que los ecos se agitenMientras llenos de nobles ansiedadNuestros campos de gloria repiten

Libertad! Libertad! Libertad!

MUCHAS GRACIAS