Si no tenemos un plan, estamos

Post on 24-Apr-2022

5 views 0 download

Transcript of Si no tenemos un plan, estamos

Si no tenemos un plan, estamos planeando el fracaso

Richard Krugel

Introducción:

¿Qué son las Pitchforks y por qué debería utilizarlas? Dentro de la mayoría de las plataformas comerciales se encuentra una herramienta de dibujo muy poderosa, pero a menudo pasada por alto llamada Pitchfork. El Pitchfork fue desarrollado por el Dr. Alan H. Andrews hace muchos años y se puede dibujar en gráficos para proyectar la acción futura del precio. En la actualidad, los traders confían principalmente en el uso de indicadores como medio para el análisis técnico, pero las herramientas de dibujo como las Pitchforks pueden ayudarlo a definir la estructura del mercado y la acción del precio de una manera más simple y visual.

Comercio de Pitchforks de precisión El propósito de este libro electrónico es mostrarles cómo utilizo herramientas de geometría de mercado como el Pitchfork para encontrar configuraciones de bajo riesgo y alta probabilidad en mi propio trading diario. Finalmente, realmente espero animarte a explorar estas técnicas de Pitchforks en tus propios gráficos y en tu propio modo de hacer trading. Además de los aspectos técnicos del uso de herramientas de geometría del mercado, también ofreceré algunos consejos prácticos a lo largo del camino, así que asegúrese de leer hasta el final. Antes de sumergirnos, echemos un vistazo a qué es la geometría del mercado, o cómo la defino dentro de los términos de mi estrategia. Existe una simetría subyacente en la forma en que la acción del precio y la estructura del mercado se desarrollan con el tiempo.

Y al usar ciertas técnicas, es posible identificar esa simetría y definir la acción del precio usando herramientas de dibujo. A modo de demostración, a continuación, se muestra un gráfico del par de divisas EUR / USD utilizando TradingView.

TradingView es la plataforma que utilizo para realizar mi propio análisis técnico, pero realmente no importa; muchas personas tienen diferentes brokers (y ofrecen diferentes plataformas). Pero en mi opinión, cualquier plataforma que se precie debería tener algunas herramientas básicas de dibujo, y el Pitchfork debería ser una de ellas. El primer paso para usar sus Pitchforks es acceder a ellas, así que vaya a sus herramientas de dibujo de líneas y busque cualquier variación de horquilla.

En mi plataforma, se me presentan algunas Pitchforks diferentes:

No se preocupe demasiado por los diferentes tipos todavía; daré algunos ejemplos y cómo los uso realmente. Comencemos con la Pitchfork estándar de Andrews. Para dibujar un Pitchfork, necesitaría seleccionar tres pivotes importantes dentro de los mercados.

Entonces, digamos que consideraría esto como un mínimo importante:

En el gráfico anterior, tenemos un máximo más alto y luego se forma otro mínimo más alto antes de que el precio se mueva hacia arriba. Puede ver que un Pitchfork estándar proyectará líneas en el futuro después de seleccionar tres pivotes que consideraría importantes. En este caso, puede ver que tenemos tres líneas coloreadas en azul y dos líneas coloreadas en rojo. La línea central comienza desde el primer pivote que selecciono y se proyecta hacia arriba en un ángulo. A esto se le llama línea media central. La línea azul por encima de ella se llama línea media superior y la que está debajo es una línea media inferior. Se proyectan en el mismo ángulo que la línea media central, pero se proyectan hacia arriba desde el segundo y tercer pivote que seleccione.

También notará que agregué líneas rojas arriba y abajo, que se denominan líneas de advertencia:

Las líneas de advertencia siguen el ángulo de sus líneas medianas. Al dibujar Pitchfork estándar, funcionan muy bien para identificar mercados de tendencia. En este caso, puede ver que, aunque el precio subió, realmente no funcionó bien dentro de los límites de ese Pitchfork. Por eso es increíblemente importante jugar con los pivotes que decidas seleccionar. Deberá utilizar pivotes que definan con mayor precisión la resistencia futura; en este ejemplo, querrá seguir la acción del precio mientras gira (en este caso hacia arriba).

Al mover el pivote en mi línea media inferior, puede ver que el precio comenzó a respetar mis líneas de medios en múltiples ocasiones antes de realizar movimientos adversos o en dirección opuesta a la tendencia alcista real:

Cuando el precio comience a moverse y respete sus líneas medianas (antes de subir), sabrá que en realidad está utilizando los pivotes correctos como punto de partida. Cuando el precio realmente alcanzó la línea media superior, en este caso, obtuvimos nuestro primer movimiento a la baja. El precio lo alcanzó por segunda y tercera vez y luego obtuvimos una corrección más grande moviéndose hacia abajo. Cuando se utilizan Pitchfork estándar en un mercado de tendencia (una tendencia alcista en nuestro ejemplo), puede esperar movimientos de contratendencia más grandes cuando el precio alcanza la línea media superior, o en algunos casos la línea de advertencia superior, por primera vez. En este ejemplo, el precio en realidad tocó la línea media superior varias veces antes de nuestra primera corrección adecuada a la baja.

Incluso puede usar la divergencia de impulso básica para ver que, en este caso, a medida que el precio subió y alcanzó la línea media por primera vez, no tuvimos ninguna divergencia de impulso:

Divergencia de momentum en el histograma MACD

Pero como el precio lo alcanzó por segunda y tercera vez, puede ver que tuvimos enormes divergencias de impulso, lo que indica que el precio podría estar preparándose para revertir e ir en contra de la tendencia. Este es solo un ejemplo del uso de un indicador técnico junto con el mercado de herramientas de geometría como la horquilla (MACD es el único indicador que uso, y solo me concentro en el histograma). Ahora que ha visto la configuración estándar de la horquilla... Pasemos a un ejemplo de mi interacción favorita, el Schiff Pitchfork.

Para esta demostración, echemos otro vistazo a la primera corrección de precio cuando el precio alcanzó la línea media superior por tercera vez:

Las Pitchfork de Schiff funcionan muy bien cuando intentas encontrar el final de una corrección dentro de una tendencia; mucho mejor que la horquilla estándar.

A continuación, se muestra un ejemplo de una configuración de Pitchfork estándar en tres pivotes importantes, y verá que no funcionan bien con las correcciones porque generalmente no son tan empinadas o inclinadas como lo sería una tendencia:

Para cambiar esto, simplemente haga clic en su Pitchfork, vaya a su configuración (o en algunas plataformas puede simplemente elegir su Schiff Pitchfork directamente) y cambie a Schiff.

Notará de inmediato que el Schiff Pitchfork se instala con un ángulo mucho más plano que un Pitchfork estándar. En este caso, que es un ejemplo perfecto, puede ver que tan pronto como el precio alcanzó la línea media inferior la primera vez, reaccionó más alto.

Cuando tocó la línea media inferior por segunda vez, el precio subió después de que finalizó la corrección:

Por lo tanto, las Pitchfork de Schiff funcionan muy bien cuando se aplican correctamente sobre las correcciones en particular. Veamos otro ejemplo del uso de Schiff en el mismo gráfico EUR / USD.

Retrocediendo un poco, hubo una tendencia bajista masiva y con solo mirar el gráfico, podemos asumir que hubo algún tipo de corrección al alza después de eso. (Obviamente, esto es en retrospectiva, pero es otro gran ejemplo de cómo el precio respeta activamente estas Pitchfork). Después de seleccionar algunos pivotes importantes para nuestro Pitchfork de Schiff, el máximo y el mínimo que se formaron a partir de ese máximo, el precio se detuvo una vez más en la línea media superior y la tendencia continuó a la baja:

Hermoso, ¿verdad? Pero antes de continuar, consideremos también, qué hacer cuando la acción del precio no parece seguir las líneas que dibuja, incluso con los pivotes adecuados en su configuración inicial. ¿Recuerdas cuando te mostré dónde terminó esa corrección en nuestro primer ejemplo?

Intentemos agregar un Pitchfork de Schiff junto con el primer Pitchfork estándar, utilizando diferentes pivotes. Usando el pivote antes del máximo alto, el mínimo que siguió y luego el máximo más alto, nuestro agregado Pitchfork de Schiff no nos muestra mucho:

En este caso, el Pitchfork de Schiff no nos está haciendo ningún favor. Pero, ¿qué pasa si cambiamos un Pitchfork estándar (usando los mismos pivotes)?

Obtenemos una muestra mucho más interesante del movimiento de precios:

¡Ésta es la belleza de la geometría del mercado!

Tenga en cuenta que tenemos dos líneas medianas inferiores diferentes, que utilizan puntos de pivote diferentes, y que ambas líneas medianas se cruzaron por primera vez justo donde terminó la corrección y, por lo tanto, justo antes de que comenzara la tendencia, se movieron hacia arriba.

Y mira, si juegas con Pitchfork y sigues dibujando, dibujando y dibujando usando diferentes pivotes en diferentes gráficos, diferentes instrumentos... Verá una y otra vez que las herramientas de geometría del mercado como el Pitchfork son una forma fantástica de definir la acción del precio. Personalmente, utilizo Pitchforks para apuntar el final de las correcciones y realizar operaciones de bajo riesgo cuando se reanuda una tendencia. Así que esos fueron solo algunos ejemplos de los Pitchforks estándar y Schiff, y cómo los uso en mis operaciones diarias. A continuación, quiero pasar por una operación real que he realizado utilizando estos principios de geometría de mercado.

No solo para mostrarles un ejemplo real de cómo puede beneficiarse de este enfoque, sino también para mostrarles lo que parece predecir estos movimientos del mercado con anticipación. Nota: Para prepararme para la siguiente configuración, también examiné algunas áreas importantes de resistencia antes de entrar a hacer trading. La preparación adicional puede ser de gran ayuda, así que no tenga miedo de hacer un poco de tarea en su gráfico. Esta fue una operación de Forex, pero no se equivoque: Las Pitchforks funcionan muy bien en cualquier mercado que se negocie libremente, y yo personalmente las uso en acciones, materias primas o cualquier otra cosa que pueda estar negociando. Ahora, en las operaciones ... A continuación, se muestra un gráfico CAD / CHF en el marco de tiempo diario.

Tenga en cuenta las diferentes líneas de colores que dibujé en mi preparación inicial:

Las líneas roja y verde que dibujé en este gráfico representan líneas de canal, que son solo otro método de geometría del mercado para definir la acción del precio dentro de las líneas de tendencia.

Una vez que establecí mis canales, verá que anclé mi primer pivote hasta un mínimo importante el 19 de enero de 2016.

Luego utilicé el máximo de 2017 para mi segundo pivote y volví a bajar al mínimo de 2018 para el tercero. Probablemente haya notado que este es un período de tiempo bastante amplio, y aunque no siempre tiene que ser el caso... Descubrí que cuanto más se retrocede en el tiempo, las líneas medianas reaccionan con mayor precisión a la acción del precio. Entonces, si tiene problemas para configurar sus Pitchfork, incluso con pivotes y ángulos adecuados, pruebe con un marco de tiempo mayor.

Desde el movimiento al alza en 2019, se puede ver que el precio alcanzó la línea media central de este Pitchfork de Schiff y reaccionó varias veces antes de bajar. Debido a ese fuerte movimiento inicial al alza, asumí que estaba viendo una corrección a la baja (antes de que la tendencia realmente se reanude al alza en una etapa posterior).

Al acercarme a un marco de tiempo más pequeño, como las cuatro horas, por ejemplo, simplemente dibujé mis Pitchforks sobre los pivotes que consideré importantes para el patrón correctivo asumido:

Al colocar mi Pitchfork en función de ese criterio, logre identificar el área o el nivel donde pensé que el precio se detendría antes de la continuación de la tendencia alcista, es decir, el final de una corrección. Uno de los mayores beneficios de este estilo de trading, más allá de brindarle una mayor probabilidad de éxito, es que le brinda mucho tiempo para que ocurra una configuración. Cuando el precio realmente se mueve hacia el área o nivel que ha identificado, tiene tiempo más que suficiente para anticiparse a la operación sin temor a perderse o, peor aún, sufrir una gran pérdida.

Esta operación se realizó el 21 de marzo, y el gráfico a continuación muestra el precio moviéndose hacia mi entrada:

El precio finalmente alcanzó mi nivel de entrada, y el resto fue historia. Puede ver que este swing trade se desarrolló maravillosamente y alcanzó mis dos objetivos de ganancias en poco menos de un mes:

Ahora que han visto algunas de las capacidades de las herramientas de geometría del mercado como el Pitchfork, espero que esté preparado y listo para comenzar a trabajar con ellas en su propio análisis. Si estos conceptos son totalmente nuevos para usted, le recomiendo encarecidamente que dedique algún tiempo a dibujar estas herramientas en sus propios gráficos. Sigue practicando y antes de que te des cuenta... Verás otra dimensión de la acción del precio que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe.

Conclusión Lo que han visto en este libro electrónico es solo una introducción a cómo utilizo Pitchforks para identificar operaciones de alta probabilidad con muy poco riesgo. Recuerde: aunque las Pitchforks son absolutamente esenciales para el proceso, utilizó una combinación de técnicas probadas para formar mi enfoque completo. En este mundo altamente competitivo, apilar las probabilidades a su favor requiere una estrategia que se base en un enfoque sistemático, en el que cada parte tiene un papel importante. Esto le permite dividir la acción del precio en fragmentos manejables y del tamaño de un bocado para encontrar entradas con un riesgo muy bajo (y un potencial de ganancias masivo).