Sexenio Revolucionario

Post on 14-Aug-2015

975 views 0 download

Transcript of Sexenio Revolucionario

Septiembre 1868, Revolución Gloriosa. Comienza en Cádiz, desde allí hasta Madrid y luego el norte. Grito: ¡Viva España con Honra! (desastre de la corte de Isabel II).Tres elementos de convocatoria: Sufragio Universal, supresión de quintas, no impuestos indirectos.29 de septiembre 68 la Reina marcha al exilio.

Se inaugura el sexenio revolucionario o democrático.Tres periodos bien definidos: Gob. Provisional, Monarquía de Amadeo de Saboya y I República.

REGENCIA DE SERRANO 1898-1870Revolución gloriosaConstitución del 69: Soberanía nacional(sufg.Univ. Masc) Monarquía como forma de estado Separación de poderes(2 Cámaras) Declaración de derechos muy minuciosa Ayuntamientos y diputaciones electivos. Estado laico/regulación situación de colonias. Problemas:

CarlistasCubaNo Reyes (problema de monarquía)

General Serrano.

Aprobación de la Constitución 69

Problema carlista

Problema colonial: esclavos, autonomía

MONARQUÍA DE AMADEO DE SABOYA 1871-1873 *Dificultades: Muerte de Prim (teorías sobre su asesinato) Carácter del rey Aristocracia y terratenientes en contra Industriales en contra Ante el primer incidente( nombramiento cuartel de artillería)Progresistas divididosClero en contra (su padre y el Papa)Carlistas en contra Oposición republicana

ABDICACIÓN. Vacío de poder, sólo quedan republicanos.

Prim

Amadeo de Saboya

REPÚBLICA Febrero 1873 a enero 1874.-Presidencialista Figueras(Feb.1873) Elecciones

60% abstención ganan Republicanos federales

Federal Pi y Margall(Junio 1873) Constitución de República Federal Sublevación cantonal y revolución social obreros. Rebrote del carlismoProyecto de Constitución federal (73) no vió la luz.

Unionista Nicolás Salmerón Giro a la derecha Represión del cantonalismo ejército Clases medias exigen orden. Presión exterior (comuna de París) Se legaliza la pena de muerte. Ante su aplicación Salmerón dimite.

Unionista Emilio Castelar Estado fuerte ayuda de empresarios y banca Lucha contra el cantonalismo (apoyo del ejército) Obtiene ayuda financiera del extranjero para detener el cantonalismo (sólo Cartagena continúa rebelde)Pero las personas de dinero y orden (conservadores) se han hecho alfonsinos (partidarios del hijo de Isabel II) ENERO 1874 En reapertura de Cortes, mientras se vota la nueva constitución, entra el General Pavía a caballo y cierra las Cortes