Riesgos macroeconómicos sesión 5

Post on 09-Jan-2017

37 views 2 download

Transcript of Riesgos macroeconómicos sesión 5

Riesgos MacroeconómicosJorge Victor Quiñones Borda

Objetivo

Este capítulo se enfoca en la gestión del riesgo macroeconómico, másespecíficamente, en políticas monetarias y fiscales dirigidas a lograrconseguir estabilidad macroeconómica.

Manejando Riesgos a Nivel Nacional

La manera como el gobierno maneja la política macroeconómica juegaun rol único y central en la gestión del riesgo a nivel nacional.

Las políticas macroeconómicas que se encuentran adecuadamentediseñadas e implementadas ayudan a sobreponerse a muchosobstáculos en la gestión del riesgo, incluyendo información asimétrica,fallas en la coordinación, externalidades, así como en la provision debienes públicos.

Una política macroeconómica sólida promueve el desarrollo

Un ambiente macroeconómico estable y amplios ingresos y recursos -espacio fiscal o margen de maniobra (fiscal space)– para financiar losprogramas y políticas de gobierno reducen la incertidumbre y permiteque los agentes económicos se concentren en actividades productivasen lugar de en tratar de mitigar altos riesgos.

¿Cómo ayudar a las personas a manejar sus riesgos?

Para ayudar a la gente a manejar riesgos, las políticas fiscales deben ser:

• Creíbles• Predecibles• Transparentes• Sustentables

¿Cómo se logra eso?

Se requiere construir una buena reputación y un margen de maniobraadecuado en los buenos tiempos, manteniendo la inflación baja yestable, teniendo un sistema de tipos de cambio que absorba loschoques externos provenientes de la economía internacional, así comoseguir practicas fiscales que generen superávits adecuados y reduzcanla carga de la deuda pública.

En consecuencia…

Los hacedores de políticas macroeconómicas deben comportarse de maneraprudente durante los períodos económicos alcistas.

Acumular recursos en buenos tiempos puede ayudar a financiar políticascontra-cíclicas, especialmente programas que protejan a los más vulnerables,y programas de inversión pública que se consideren necesarios.

Al reducir la volatilidad agregada -especialmente, la relacionada conepisodios de crisis- estas políticas reducirán la incertidumbre y ayudarán a lagente a planificar, ahorrar, e invertir para el largo plazo.

Además, para manejar riesgos de manera adecuada, los diseñadores depolítica deben pasar de ser “luchadores anti-crisis” a ser “gestores del cicloeconómico”.

Ese debería ser el objetivo, sin embargo…

En la realidad los diseñadores de política pueden:

• Ser inexpertos en el diseño de políticas

• No tener la capacidad institucional requerida para manejar laeconomía

• Pueden tener dificultad para comprometerse de manera creíble aciertas políticas de gestión del riesgo.

Además:Las autoridades gubernamentales tienden a proveer recursos a suelectorado/partido/financistas en las elecciones o caer presa de gruposde lobby compitiendo por un mayor gasto durante la parte alcista delos ciclos económicos.

Fallas en la coordinación entre los diseñadores de políticas tambiénpueden llegar a una sub-óptima selección de instrumentos de políticaeconómica en la búsqueda de obtener diferentes objetivosmacroeconómicos.

Problemas de este tipo pueden generar incertidumbre durante la duración delas políticas, lo que a su vez puede llevar a una mayor inestabilidad y a unmenor crecimiento.

La incertidumbre con respecto a las políticas económicas está creciendo a nivel global.

Reducir la deficiente gestión del riesgo macroeconómicorequiere un marco institucional adecuado que consigamejor información, mejore la calidad del análisis, ydesarrolle herramientas para ayudar a los diseñadores depolíticas con las incertidumbres que estos deben enfrentar.

Conseguir una mayorrendición de cuentas(accountability) de losfuncionarios públicos porlos costos de sus políticas,incrementaría la calidaddel diseño de políticas.

¿Cuál es el punto?

El hecho de que tener unmarco de políticamacroeconómica creíble,transparente, másflexible y sosteniblepuede incrementar lacapacidad de adaptaciónde un país (resiliencia).

Ajustando las políticas macroeconómicas en la búsqueda de la estabilidad agregada

Usando las políticas macroeconómicas para gestionar las crisiseconómicas y los ciclos:

• Reducir la inestabilidad y la incertidumbre

• Gestionar el ciclo en buenos tiempos… y lidiar con él en los malos.

Reducir la inestabilidad y la incertidumbre

• La volatilidad macroeconómica es una fuente de preocupación decorto plazo y un impedimentos para lograr objetivos de desarrollo delargo plazo.

• Más allá de las fluctuaciones regulares del ciclo de negocios, lavolatilidad perturba y entorpece las decisiones de ahorro, inversión yproducción de familias y empresas.

• La volatilidad reduce la habilidad del sistema financiero entransformar instrumentos financieros líquidos en inversiones decapital de largo plazo, debido a que los agentes económicos sevuelven reacios a entrar en contratos de largo plazo.

Una mayor volatilidad de la producción - especialmente cuando estáacompañada por episodios de crisis- reduce el crecimiento de largo.

Incrementar la volatilidad de laproducción por una desviación estándar,llevar a una reducción del crecimiento percápita de 1.3%; este declive es aún máspronunciado (2.2%) durante las crisis.

La volatilidad macroeconómica también empeora la desigualdad en elingreso y la pobreza, ya que los segmentos de más bajos ingresos de lapoblación se encuentran menos protegidos.

Duplicar la volatilidad agregada reduce elporcentaje del ingreso del quintil máspobre de la población en 2.4%..

Aún más…

El incremento promedio de ladesigualdad de ingresos duranterecesiones (5%) tiende a ser mayor quela reducción de esta durante los"booms" (0.9%).

Por lo que esto puede ser verdad…

Sin embargo…

Pero…

Una ola descendente los empuja más profundamente y por más tiempo.

La política macroeconómica puede ayudar agestionar los riesgos agregados -y evitar volverseella misma una fuente de riesgos-, a la vez quefacilitar el desarrollo de mecanismos derepartición de riesgos en la economía.

Gestionar el ciclo en buenos tiempos… y lidiar con él en los malos.

Las políticas macroeconómicas ayudan a manejar perturbacioneseconómicas, vengan estas desde fuera, de políticas domésticas o deagentes domésticos de importancia para el sistema económico.

En la realidad, las políticas de los países en vías de desarrollados hansido incapaces de contener los ciclos financieros y económicos de auge-crisis.

Los países en vías de desarrollo:

Están expuestos a shocks externos más grandes y más frecuentes ,tienen una menor capacidad para absorber shocks y son máspropensos a experimentar crisis macro financieras.

¿Por qué?Porque tienen:• Estructuras económicas poco diversificadas• Economías dolarizadas• Baja calidad en las instituciones

Como resultado de ello:

La actividad económica en los países en vías de desarrollo es másvolátil y propenso a recesiones profundas.

Los cambios estructurales en los países avanzados desdela mitad de la década de los ochenta llevó a unareducción de la volatilidad agregada mundial.

Mejores marcos monetarios que aíslan la economía de losshocks, las innovaciones financieras que reducen lasfricciones en los mercados, la flexibilidad en el mercadodel trabajo, así como mejoras tecnológicas relacionadas ala gestión de inventario explican esta reducción.

Un ambiente externo estable y marcosmacroeconómicos mejorados no soloexplican la menor volatilidad, perotambién reducen la probabilidad derecesiones entre los países desarrollados.

Por otro lado…

El final del período de la Gran Moderación fue algo que se transmitió alos mercados emergentes desde los países desarrollados durante lareciente crisis. La mayoría de los países desarrollados experimentaronuna gran desaceleración (o caída).

Sin embargo:Acciones de política monetaria agresivas de los bancos centrales delos países desarrollados tuvieron éxito en restaurar las condicionesfinancieras globales. Mientras la economía global se recuperaba(reflejada en un aumento de los precios de las materias primas yuna menor aversión al riesgo global), los países emergentes mejorpreparados fueron capaces de continuar con el rápido crecimientoeconómico.

Perú (1985-2015)

Fuente: http://datos.bancomundial.org/

Perú / Mundo / Estados Unidos

Fuente: http://datos.bancomundial.org/

La Gran Moderación

En la primeras décadas después de la segunda guerra mundial seobservan fluctuaciones significativas del ciclo económico.

En algún momento a comienzo de la década de 1980, las fluctuacionesse amortiguaron y dieron pie a que la época que se prolongó hasta2007 se llamara la Gran Moderación.

El ciclo económico más moderado se atribuye a una combinación deperturbaciones económicas más débiles y a una respuesta más eficazde las políticas económicas, aunque no se ha dilucidado cuál de los dosaspectos fue el más importante.

¿Exceso de Confianza?

La opinión generalizada era que los economistas habían aprendidoprácticamente todo lo que tenían que saber para controlar el cicloeconómico.

El premio Nobel, Robert Lucas, escribió en su discurso inicial comopresidente de la Asociación Estadounidense de Economía:

“Para todos los fines, quedó resulto elprincipal problema de prevenir unadepresión y, en realidad, está resuelto paramuchas décadas.” (2003)

He has been characterized by N. Gregory Mankiw as"the most influential macroeconomist of the lastquarter of the 20th century.”

La Gran Moderación (1980 – 2007)

Fuente: Macroeconomía - Dornbusch, Fischer & Startz (2014)

EEUU: 1947 - 2012

La Gran Recesión (2007 – 2009)Inflación EEUU

Fuente: Macroeconomía - Dornbusch, Fischer & Startz (2014)

Precio de Viviendas (ajustadas por inflación) EEUU

Fuente: Macroeconomía - Dornbusch, Fischer & Startz (2014)

Desempleo - EEUU

Duración Promedio del DesempleoEEUU

Comúnmente…

Los principales bancos y otras empresas financieras se prestan entre sí sinpreocuparse demasiado por los riesgos, puesto que tienen grandes reservasde capital. Pero cuando los mercados financieros resultaron golpeados, nadiecomprendía exactamente quién cargaría con el muerto.

Por este motivo, las empresas no querían prestarle anadie porque no sabían cuáles estaban en buena posición.Durante un tiempo, los mercados financieros separalizaron. Incluso empresas solventes se quedaron sinliquidez porque no tenían modo de comprobar que seencontrarían en posición de pagar.

Debido a que los mercados financieros globales están tan entrelazados…El desastre financiero se extendió rápidamente por el mundo.

En particular, las economías de Islandia e Irlanda fueron de las másdañadas (en algunos países, como Canadá, los bancos tienen políticasmás estrictas y no recibieron un golpe tan grave). Cuando los mercadosfinancieros se paralizaron, se hizo difícil financiar inventarios oconseguir préstamos para autos. Luego, la recesión se extendió a losmercados de bienes y laboral.

La Gran Recesión fue malísima (duh!)

Desde luego, no fue una repetición de la Gran Depresión, pues fuemenos intensa y menos prolongada; en realidad, el desempleo en laGran Recesión no llegó al nivel de los peores meses de 1983. noobstante, los tiempos fueron complicados y la recuperación, lenta.

En el punto más terrible del mercado laboral, casi uno de seistrabajadores estaba desempleado o subempleado. El mercado laboralse recuperó muy lentamente de la Gran Recesión.

¿Por qué la Gran Recesión fue tan mala para las familias?

Una de las principales razones fue el aumento sin precedentes deldesempleo a largo plazo. La duración promedio de las épocas dedesempleo había incrementado, pero se disparó en la Gran Recesión ycontinuó así cuando esta terminó oficialmente. Todavía cuatro añosdespués del fin de la recesión, el desempleo a largo plazo seguía enniveles que no se habían visto con anterioridad.

Durante un tiempo…

Existió la preocupación de que la Gran Recesión pudiera desembocaren un colapso general como el de la Gran Depresión de la década de1930. La rápida intervención de la Reserva Federal y otros bancoscentrales importantes, seguida por respuestas firmes de lasautoridades fiscales del mundo, evitaron que una situación mala seconvirtiera en una catástrofe económica.

¿Puede volver a suceder un ciclo así de burbuja y estallido?

Las lecciones de la Gran Recesión fueron tan dolorosas que, para elfuturo inmediato, es probable que la gente tenga más cuidado. Sinembargo, a medida que sanen las heridas y se borren los recuerdos, senecesitarán otras normas para cambiar los incentivos que producenburbujas.

Queda por ver si se haránlos cambios necesarios.

Bibliografía:

La mayor parte de la información de esta presentación fue obtenida de:

World Development Report 2014: Risk and Opportunity, Managing riskfor Development. International Bank for Reconstruction andDevelopment / The World Bank (Capítulo 7)

http://siteresources.worldbank.org/EXTNWDR2013/Resources/8258024-1352909193861/8936935-1356011448215/8986901-1380046989056/WDR-2014_Complete_Report.pdf

Macroeconomía - Dornbusch, Fischer & Startz (2014)