Reproducción de taxus globosa schlecht

Post on 05-Aug-2015

488 views 5 download

Transcript of Reproducción de taxus globosa schlecht

Presenta:Susana Elizabeth Ramírez SánchezOctubre del 2007

Taxus globosa Schlecht. es la única especie perteneciente al género Taxus, que se encuentra en México (Arreola, 2001).

Su clasificación taxonómica: Dominio: Eukarya Reyno: Plantae Grupo: Gimnosperma División: Pinophyta o Coniferophyta Familia: Taxaceae Género: Taxus Especie: globosa Sinonimias: Taxus baccata subsp. globosa Schlecht.

Esta conífera es conocida comúnmente como romerillo (Zavala, 2001), grandillo o tejo. Se distribuye sólo en barrancas muy húmedas principalmente en la parte norte de la Sierra Madre Oriental, y muy escasamente en su parte centro y sur. Se han localizado poblaciones principalmente en Nuevo León y Tamaulipas, y muy esporádicamente en Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

T. globosa es una especie dioica, un arbusto o árbol relativamente pequeño, usualmente de 4-6 m, rara vez hasta 11 m de altura y de 6 a 10 m (Zavala, 2001; Shemluck et al., 2003). Su reproducción o regeneración natural se basa en las semillas (Zavala 2001), la que es anualmente escasa por árbol. Es una especie ubicada en la lista de especies que requieren Protección especial, establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-2001).

T. globosa posee una sustancia conocida como “taxol” que tiene aplicaciones médicas, como en distintos tipos de cáncer, en Alzheirmer, en enfermedades del corazón y a nivel de medicina herbolaria, tiene muchas más aplicaciones; como en la gonorrea, reumatismo, como agente antiviral entre muchas otras.

Es necesario reproducir el Taxus por semilla para mantener su variabilidad genética. Sin embargo, la semilla de Taxus es difícil de germinar ya que al momento de su dispersión natural, el embrión no se encuentra plenamente desarrollado, por lo que se han aplicado varios tratamiento sin éxito (Zavala et al., 2001; Shemluck et al., 2003), entre ellos la estratificación en calor por 3 meses más tres meses de estratificación en frío y el uso de giberelinas.

Las poblaciones de Taxus globosa en el norte de México son de mayor tamaño que las del centro y sur de México, por lo que es de esperarse problemas de endogamia, lo que puede reflejarse en el menor tamaño de las semillas y su capacidad germinativa.

Propagar por medio de semillas a Taxus globosa Schlecht.

Conocer más de la biología reproductiva de Taxus globosa Schlecht.

Determinar variabilidad geográfica de algunas características de las semillas.

Describir morfológicamente la semilla de T. globosa Schlecht. entre diferentes localidades en cuanto a sus dimensiones, peso y tamaño del embrión.

Evaluar tratamientos pregerminativos para romper latencia en semillas de varias localidades.

Evaluar los cambios morfológicos sufridos en las semillas particularmente del embrión, con los diferentes tratamientos a través de un gradiente de tiempo.

Se ha encontrado ácido abscísico en altas concentraciones en semillas de T. baccata, lo que ocasiona la latencia de esta especie, por lo tanto puede suponerse que en T. globosa podemos encontrar el mismo caso (Bewley y Black, 1994) el ABA, se ha eliminado por medio de lixiviación.

Para T. brevifolia, se aplicó estratificación, en 3 tratamientos

1) un mes a temperatura baja2) 5 meses en temperatura cálida y

2 meses a temperatura fría.3) 7 meses a temperatura fría y 7

en temperatura cálida y 4 meses en frío aplicando en los dos primeros

tratamientos, sombra al 50 %.

obteniendo en dichos tratamientos más del 95 % de germinación en los 2 años que duró es estudio (Stanfield, 1992).

Otra especie estudiada es T. cuspidata “capitata”, donde la estratificación se realizó en cajas petri por 12 meses, al término de estos se lavaron las semillas y se colocaron en recipientes, bien drenados a alta temperatura y humedad (Vrablic, 1993). Pero no obtuvo germinación

Para T. baccata, también es una planta dioica, las semillas maduran en 1 año, su agente de dispersión son las aves, quienes consumen el arilo; al igual que en T. Globosa se atribuye la latencia a la inmadurez del embrión, aún con la semilla madura. La semilla es permeable al agua; se ha escarificado con ácido sulfúrico, sin afectar a la germinación, se ha sometido a periodos alternados (20-30 días) a diferentes temperaturas, y conservar un ambiente húmedo y fresco, incrementa la germinación. También la presencia o ausencia del arilo influye en la germinación, encontrando que ésta aumenta al remover dicho arilo (Suzka, 1978; Heit, 1969; Williamson, 1978; Thomas, 2003).