Región de la cruz Anatomía Topográfica

Post on 15-Aug-2015

149 views 2 download

Transcript of Región de la cruz Anatomía Topográfica

Región de la Cruz

EMVZ: Annuar Hernández Cortes

CARA SUPERIOR

Cruz: Comprendida entre cuello y dorso..

Tronco: para un mejor estudio se lo compara con un paralelepípedo, con una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior. En ellas encontramos diferentes regiones que son:

Base: Tiene como base ósea las apófisis espinosas de las vértebras dorsales hasta la quinta-sexta vertebras dorsales.

Forma:Forma de pirámide truncada, con caras superior, inferior, anterior y posterior

Órganos

Dorso: Limita con la cruz, lomo y costillares. La base ósea son las vértebras dorsales desde la sexta-séptima.

El dorso es la región que une la cruz con la zona lumbar.

El dorso recto es el que ofrece mayores ventajas para la transmisión íntegra del empuje. Lo normal es que haya un declive de 5 a 6 cm a partir de la cruz, pero puede llegar incluso a los 10 cm si el caballo tiene una cruz muy destacada y una grupa elevada, dando lo que se llama “falso ensillado”. Si realmente el dorso está hundido (“ensillado”) la flexibilidad es exagerada, siendo muy suaves las reacciones y agradables los movimientos que sentirá el jinete al montarlo, pero a expensas de la solidez, por lo que estos caballos resultan débiles y de poco aguante.

¿Qué es el Core training? Core training hace referencia a un tipo de ejercicios que van a permitir el fortalecimiento de los músculos que estabilizan el dorso equino.

EL CORE TRAINING EN CABALLOS

El dorso equino debe de permanecer estabilizado no solo de cara a poder aguantar el peso de las vísceras abdominales o el del jinete, sino además para poder facilitar que adquiera el perfil convexo necesario para todos los ejercicios de reunión e impulsión.

Debe ser alta, amplia y musculosa; asimismo, deberá tener una amplitud de acuerdo a la actividad que realice el caballo (silla, tiro, etcétera.). La cruz es una parte importante del caballo porque en ella es donde se determina su alzada hasta el suelo y proporciona el asiento en los caballos de silla; limita por delante con la crinera, por detrás con el dorso y a los lados con ambas espaldas.

La Cruz

Alta.. Se dice cuando la cruz se presenta elevada y delgada, lo que hace que la montura le cause heridas y contusiones frecuentes al caballo.

Baja. Cuando la cruz está poco definida y es considerada indeseable en caballos de silla, ya que la montura se desacomoda con frecuencia.

¿Cómo se puede solucionar? Lo primero que debemos hacer es dejar de poner la montura a nuestro caballo para que no vaya a más. Sí es una herida curarla adecuadamente; sí es una inflamación (puede llegar a convertirse en una bursitis crónica) habrá que trabajar de rebajar esa inflamación mediante medicamentos o remedios para ello (agua fría, greda, etc.). Una vez solucionada esta parte del problema, cuando volvemos a colocarle una montura al caballo deberemos poner un protector de dorso (los de silicona funcionan muy bien), colocar una cincha de su talla y un pecho petral. También se puede preparar la montura elevando el puente de la misma.

Mal de la Cruz