Recordando A Don Gilberto

Post on 05-Dec-2014

1.488 views 4 download

description

Testimonio de Don Rafael Cancel Miranda sobre don Gilberto Concepción de Gracia, Presentado como parte del Conversatorio: Boricuas en el congreso: Ayer y Hoy el 2 de julio de 2009

Transcript of Recordando A Don Gilberto

Gilberto Concepción de Gracia

Don Gilberto Concepción de Gracia,sigue su voz abriendo caminos,la misma voz que escuché de niño,la voz que nunca fue chantajeada.

Siempre estuvo usted en la trinchera,de un patriota incorruptible,que en los tiempos más difíciles, alzó su voz y sembró conciencia.

1932 El senado colonial quiere degradar la bandera puertorriqueña y convertirla en la bandera de la colonia. Albizu y los nacionalistas asaltan el capitolio para impedirlo. Se forma tremendo corre-corre. Los senadores anexionistas salen huyendo. Muere en el acto el joven nacionalista Manuel Rafael Suárez Díaz, hermano de doña Ada Suárez Díaz, quien más tarde sería la esposa de Gilberto Concepción de Gracia.

1935 El general Blanton Winship y el coronel Riggs son enviados a Puerto Rico para eliminar al Partido Nacionalista. Los dos manifiestan en los periódicos: Frente a los nacionalistas, tiren a matar. Ese mismo año, bajo las órdenes del coronel Riggs, masacran en Río Piedras a cuatro jóvenes nacionalistas. Por este crimen, dos jóvenes nacionalistas ajustician a este criminal coronel. A estos dos jóvenes nacionalistas, la policía colonial los mata a golpes en el cuartel de Río Piedras.

1936 Acusan por conspiración sediciosa a Don Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer, Clemente Soto Vélez, Erasmo Velázquez y otros nacionalistas en el tribunal norteamericano en Puerto Rico. Los licenciados Gilberto Concepción de Gracia y Julio Pinto Gandía son los abogados defensores de los nacionalistas

durante el juicio.

1937Masacre de Ponce.

1938 El general asesino Blanton Winship organiza en Ponce la parada militar más grande vista en Puerto Rico, como una demostración de fuerza y arrogancia y en humillación de los que habían sido masacrados en esa misma ciudad meses

antes..

El joven estudiante Ángel Esteban Antongiorgi responde a tal humillación disparando contra Blanton Winship, quien se encontraba en la tarima. Cae un coronel de la llamada Guardia Nacional. Acto seguido, asesinan al joven estudiante y desaparecen su cadáver, el cual nunca fue recuperado. En esos tenebrosos tiempos, Concepción de Gracia estuvo al lado de la justicia y la dignidad. No temió las consecuencias personales que eso le traería

1943En ese año se convoca el Primer Congreso Pro Independencia en el cual yo participé.

1945 Segundo Congreso Pro Independencia. Habiendo sido yo parte de esos dos Congresos, tuve un mayor acercamiento al Dr. Gilberto Concepción de Gracia. Su discurso carecía de afectaciones. Como líder, no guardaba distancia de su pueblo. Tenía mucha firmeza, sin rudeza. Más bien, era una persona cordial. Viene el tiempo de las definiciones, de escoger la fiambrera o la dignidad patria. Ya sabemos lo que escogió el doctor Concepción de Gracia. Es de esa decisión que surge el Partido Independentista Puertorriqueño.

1950 La Guerra de Corea. Don Gilberto Concepción de Gracia dirige una fuerte campaña en contra de que se usara a la juventud puertorriqueña como carne de cañón en esa guerra. También recuerdo que don Gilberto, al otro día mismo de la Insurrección Nacionalista, tuvo el valor y la dignidad suficientes para apoyar la gesta nacionalista y a los nacionalistas, pese a lo

que eso podía traerle en su vida personal.

1953 El gobierno yanqui intenta engañar a la Asamblea General de la ONU y solicita que se remueva a Puerto Rico de la lista de territorios dependientes. El gobierno estadounidense alegaba que el ELA nos había descolonizado. Los nacionalistas, dirigidos por el Lic. Julio Pinto Gandía, combatíamos en la ONU contra ese fraude.

Ahí también se encontraba, en similar gestión, el Dr. Gilberto Concepción de Gracia. En más de una ocasión, coincidimos en las escalinatas de la ONU, junto a otros dos líderes del Partido Independentista que lo acompañaban y hablábamos sobre el caso. Siempre contestó mis preguntas muy afablemente.

De ahí, los nacionalistas viajamos a Washington, D. C. para protestar contra ese fraude.

El doctor Gilberto Concepción de Gracia viajó a Puerto Rico donde también protestó por el engaño de los yanquis y sus lacayos a la ONU.

Y para terminar, don Gilberto Concepción de Gracia era buen amigo de mi padre, y creo que en más de una ocasión visitó nuestro hogar pues mi padre también fue militante de los dos Congresos Pro Independencia.

Rafael Cancel Miranda17 de junio de 2009

San Juan, Puerto Rico