Reaccion de los gobiernos frente a la crisis

Post on 19-Jun-2015

1.746 views 0 download

description

Reaccion de los gobiernos ante la crisis económica en América Latina y el Caribe.

Transcript of Reaccion de los gobiernos frente a la crisis

INTEGRANTES:CARLA LORENA SEJAS MERCADODANIELA ORTIZ TABOADA

Pocas dudas caben acerca de que el mundo enfrenta su peor crisis desde los años treinta.

El extendido aumento de la incertidumbre dificulta la vuelta a la normalidad de los mercados de crédito, a pesar de los esfuerzos de las autoridades monetarias por inyectarles liquidez.

En este contexto, se agrava paulatinamente el cuadro recesivo derivado de la enorme pérdida de riqueza financiera y no financiera del sector privado, en especial en los países desarrollados, pero también en economías emergentes.

A su vez, este cuadro sumamente negativo afecta las expectativas, induciendo un deterioro de los mercados de trabajo y una caída de la inversión y del consumo.

Los países del continente americano han reaccionado con el anuncio y la implementación de medidas de diversa índole.

A grandes rasgos, estas medidas se pueden dividir entre aquellas orientadas a restaurar la confianza y poner en funcionamiento los mercados financieros y aquellas cuyo objetivo es apuntalar la debilitada demanda agregada.

En un principio, como cabe esperar en una situación como la reinante, los bancos centrales desplegaron una intensa actividad para inyectar liquidez a los sistemas financieros a fin de permitir el normal funcionamiento de los mercados de crédito locales u otorgar recursos para el financiamiento allí donde estos no llegan.

Sin embargo, más allá de las fuertes diferencias que se observan entre las economías analizadas en cuanto a sus grados de monetización o la profundidad de sus mercados financieros, las características de esta crisis y, en particular, la brusca disminución de la confianza, requieren otro tipo de medidas.

Es necesario asegurar la liquidez y permitir que la tasa de interés sea lo más baja posible, pero más liquidez no garantiza un aumento de la oferta de crédito y una mayor oferta de crédito tampoco garantiza un incremento de la demanda de bienes.

Si bien la política monetaria y aun la cambiaria deben formar parte de un conjunto ordenado y coherente de medidas, es la política fiscal la más potente en estos casos.

En el siguiente cuadro se muestra de manera muy sintética las medidas implementadas o anunciadas en los países de las Américas, pero bajo la premisa de agruparlas, de manera esquemática, en las cinco categorías siguientes:

Política monetaria y financiera Política fiscal

Política cambiaria y de comercio exterior Políticas sectoriales

Políticas laborales y sociales