Proyecto humedales

Post on 21-May-2015

5.168 views 0 download

Transcript of Proyecto humedales

PROYECTO HUMEDALES

Durante el proceso de construcción del semillero, se ha desarrollado un tema muy importante para el patrimonio natural de la capital del país y el cual fué propuesto por los miembros del mismo. Dicho tema enfocado a la razón social del grupo y es la resolución de conflictos socioambientales y tiene que ver con unos ecosistemas muy biodiversos y que cumplen una función ecológica muy importante como son los Humedales. Por lo tanto, se realizaron visitas con el fin de identificar los conflictos que allí se presentan y el proceso que estos han tenido.

Vertimiento directo al cuerpo de agua del humedal, son alrededor de seis vertimientos de este tipo en este ecosistema, lo que de alguna manera denota la gravedad con la que se ve amenazada la fauna, flora y equilibrio ecológico de este.

Visita Humedal Jaboque de la localidad de

Engativa.Junio 2008.

Debido al proceso urbanístico (Vivienda-Comercio-Industria) y Agrícola sobre el humedal y alrededor de este, la generación de residuos sólidos genera alto impacto en el relicto del ecosistema. No obstante las señales que advierten sobre no arrojar residuos esto nos puede indicar que el humedal sigue siendo visto por la comunidad o parte de ella como un potrero (caño, charco, receptor de basuras y escombros) que debe ser rellenado o urbanizado con el fin de eliminar el problema de plagas y malos olores; y no es visto como un patrimonio natural de la ciudad.

Una de las especies más reconocidas e importantes de los Humedales son las Tinguas que se encuentran en via de extinción, al mismo tiempo que existen otras especies introducidas por la comunidad pero que no hacen parte del ecosistema y pueden alterar su equilibrio ecológico, como los patos.

Proceso de cerramiento, como medida para proteger el humedal, no obstante, se continua presentando el ingreso de perros que constituyen una amenaza para la poca fauna existente y el depósito de residuos sólidos por parte del vecindario y transeúntes. Vertimientos

principalmente de aguas residuales domesticas al cuerpo del agua

Visita Humedales de Techo y El burro

Aunque se han hecho esfuerzos por mantener controlado el crecimiento del pasto en la ronda del cuerpo de agua y el humedal, estos no son suficientes, lo que afecta la supervivencia de las especies nativas, la inseguridad y es reservorio de basuras y escombros.

Aun en las partes "más conservadas" se puede visibilizar el efecto de todos los impactos ambientales que se presentan, a nivel de suelo, agua, flora y fauna.

Los procesos industriales impactan y amenazan de manera constante y grave la supervivencia de los humedales como ecosistema con todos sus componentes. En este sentido se presenta un conflicto de intereses y de falta de reconocimiento en el entorno (patrimonio natural)

En el proceso rápido de urbanización, se ha llegado al punto de construir sobre el mismo cuerpo de agua. De tal manera que la población desconoce los riesgos que esto implica y por supuesto el desequilibrio ecológico que esto causa.

El humedal de Gualí es compartido por los municipios de Mosquera y Funza en Cundinamarca, teniendo este último la mayor parte del ecosistema (alrededor del 70%). De acuerdo con fuentes oficiales, el humedal tendría 198 hectáreas en 1998.

Humedal Gualí - Tres esquinas (Mosquera - Cundinamarca)

Actualmente algunas organizaciones comunitarias consideran que el humedal habría perdido por lo menos unas 30 hectáreas por los procesos de privatización de zonas de humedal por parte de las industrias, sectores productivos y urbanizaciones que lo rodean. Por tanto, la recuperación del humedal, requiere de un trabajo conjunto entre los dos municipios para que el proceso sea armoniosos entre las comunidades y autoridades de lado y lado.