Programacion en radio

Post on 03-Jul-2015

6.120 views 0 download

description

Programacion en radio

Transcript of Programacion en radio

PROGRAMACIÓN Y PROGRAMAS EN RADIO

Liset MuñozCesar PedrozoManuel ManriqueWilliam Ospina

«El conjunto de contenidos que una emisora de radio ofrece a su audiencia, organizados en programas específicos, los cuales responden a una tipología determinada y están planificadas en una unidad de tiempo: día, la semana, el trimestre, la temporada, entre otros.»

¡Una obra audiovisual, sonora en este caso, para catalogarla como programa radiofónico, ha debido ser transmitida por la emisora y recibida por la audiencia!

Programación programada/proyectada:

Es la que diseña el programador por lo que sólo es un proyecto.

PROGRAMACION EMITIDA:

La que realmente llega a la audiencia.

En general, ambas coinciden pero, con más frecuencia de lo que cabe pensar, se producen modificaciones en la parrilla

preparada, bien por acontecimientos

especiales, bien por alguna estrategia programadora o

contraprogramadora.

1. LENGUAJE DE

PROGRAMACIÓN EN RADIO:

UNIDADES Y ESTRATEGIAS

Se fundamentan en el conocimiento del sistema (medios, audiencia contexto sociocultural); el establecimiento de unas estrategias y contenidos, que surgen del estudio del sistema y de los objetivos de la emisora; el dominio de unas técnicas programadoras; y un cierto grado de intuición y sensibilidad reflexionada.

1.1. Unidades básicas de

programación

Al igual que en la televisión, en la radio tenemos varias unidades de análisis, de acuerdo con al menos dos puntos de vista distintos: el del contenido y el del tiempo.

El programa radiofónico como unidad:

Es el patrón mas evidente, ya que, en síntesis, una programación audiovisual es una sucesión de programas, de periodicidades determinadas, para cuyas transiciones se utilizan diversas soluciones técnicas (silencios, señales, identificadoras, caretas de entrada, etc.).

La programación de un día como unidad:

El punto de vista es temporal se refiere a la renovación de oda programación que hace cada día.

Antiguamente, cuando la emisión diaria era inferior a las 24 horas, había un cierre de emisión formal y establecido a determinada hora de la noche y un inicio de emisión similar a primera hora del día.

Hoy en día, como la programación de la mayoría de las emisoras de radio es interrumpida, no existen marcas formales y de contenido que separen y diferencien la programación de un día con respecto del otro.

1.2. El concepto de «programa» y

«obra audiovisual»

Un programa radiofónico es siempre una obra audiovisual; ahora bien, con su emisión dentro de la programación de un canal, se convierte en un programa radiofónico que puede actuar como:

Contenedor audiovisual por efecto de la serialización:

Es la situación mas común en la radio y significa que un programa, por efecto de la serialización de la programación, actúa como programa-contenedor audiovisual que no adquiere una personalidad propia, nominalizada, individualizada y reconocida como tal por la audiencia.

Obra audiovisual individualizada dentro de una programación:

Un programa de radio puede convertirse en un programa-obra-audiovisual y adquirir una personalidad individual y nominal dentro de la programación, bien por la importancia de su contendido, bien por la calidad audiovisual de la obra.

1.3. Estrategias de

programación en la radioEl programador, para desarrollar y aplicar su estrategia en la programación, realiza una serie de actividades: diseñar las líneas maestras de la parrilla o el reloj, escoger los programas más adecuados para la audiencia y la emisora, seleccionar los profesionales, ayudar a la formación de equipos, gestionar el presupuesto económico asignado a la producción de la programación, planificar la parrilla futura, coordinar las actividades con otros departamentos de la emisora.

Así mismo, se sirve de dos técnicas básicas para ubicar los programas en la parrilla:

Programación horizontal: El objeto es situar un programa en un ciclo corto de programación, a la misma hora y el mismo segmento, con lo que se logra la fidelización de la audiencia. Es la técnica habitual.

Programación vertical: Consiste en variar la programación diariamente a la misma hora. Evidentemente, es una técnica infrecuente, ya que rompe el principio de la regularidad programática.

Por otro lado, existen también una serie de condicionamientos internos y externos que afectan a la programación:

Condicionamientos internos: Corresponden a la propia empresa audiovisual, tales como el tipo de propiedad de la cadena (pública o privada), tamaño de la empresa (pequeña, mediana o grande), vinculaciones programáticas con otras empresas de la misma, cobertura (local, regional, nacional, internacional, etc.), y grado de digitalización.

Condicionamientos externos: En el apartado de la televisión, se refiere a aquellos factores de la sociedad o el entorno geofísico que afectan a la programación. Algunos factores relevantes son los siguientes: competencia de otras cadenas, comportamiento de la audiencia, la estación del año (invierno, verano) y, así mismo, el entorno cultural o lingüístico (televisiones cuyo contenidos se emiten en un idioma poderoso, como el español, o e un minoritario, como el euskera),etc.

2. Tipos de programación

en radio.

La programación se puede clasificar utilizando numerosos criterios que, a su vez, se pueden subdividir en otra categorías, como las que mostramos a continuación:

Criterios de temporalidad: La programación se `puede ordenar según la temporada del año (verano, invierno), la frecuencia (diario, semanal, trimestral, por temporada, etc.), la parte del día (mañana, tarde, noche, madrugada), o la longitud de los ciclos (cortos, largos, especiales).

Criterios de contenido: Se pueden hacer clasificaciones según el modelo (convencional, fórmula), los géneros (informativa, musical, etc.) y la estructura (mosaico y de bloque)

Criterios de difusión: Hay posibilidades de clasificar la programación de acuerdo con el destinatario ( infantil, femenino, masculino) y el área de difusión (local, regional, nacional). Otros tres parámetros que se pueden incluir en esta área son el conocimiento de los contenidos por parte de los oyentes (habitual o sorpresiva), la «adecuación armónica o anárquica» de la programación a la emisora y la audiencia, y la dirección de quien emana (vertical, que va de l emisora a la audiencia; y horizontal, desde la propia audiencia).

2.1. Programación según

contenidos y bloques Programación según diversificación de los

programas: Programación convencional o tradicional, formada por programas de contenidos variados, y programación especializada o radio fórmula.

Programación según diversificación de los bloques: Programación mosaico, formada por numerosos programas aislados, y programación por bloques, un modelo en el que los bloques temporales de varias horas determinan la programación y no los contenidos.

En definitiva, admitiendo que existen dos grandes estrategias de programación (convencional y fórmula) que agrupan a todos los modelos, con los nuevos formatos puestos en marcha durante la década de los noventa; podemos presentar la siguiente clasificación:

Programación convencional: Es la programación generalista de la radio convencional. Está dirigida a toda la población e incluye todos los géneros ( información, música, entrevistas, magacines, etc.), aunque predomina la palabra. Sigue una lógica programadora y, por ello, emite una programación específica durante el día y otra por la noche.

Programación musical: Es una programación temática, similar a los canales temáticos de la televisión de la televisión. Se la conoce también como «radio formula musical», denominación acuñada por y para el medio. Básicamente, consiste en música a lo largo de las horas, con comentarios, aunque cada vez mas se le incorporan boletines informativos y otros segmentos que trata de contextualizar la música. Son de frecuencia modulada (FM). Prácticamente todas las cadenas tienen alguna emisora de este tipo.

Programación informativa general: Se la conoce también como «radio fórmula informativa». Es un formato importado de los Estados Unidos y consiste en ofrecer información general durante todo el día, con unos boletines informativos cada cierto tiempo. Así mismo, se insertan reportajes periodísticos y comentarios. Son de frecuencia modulada (FM).

Programación informativa económica, deportiva, viajes, etc. : Son nuevos formatos de programación que se dedican a ofrecer abundante y constante información sobre el sector que cubren. Algunos también incluyen boletines informáticos y contenidos periodísticos diversos, con el objeto de enriquecer la oferta.

Programación «étnica», religiosa o grupal: Es un tipo de programación dedicada a un grupo social, étnico, religioso, etc. Su desarrollo, en todas las variantes, ha sido importante en los Estados Unidos. Por ejemplo, las emisoras religiosas tienen una larga tradición y emiten una programación religiosa densa y constante. La conciencia étnica ha potenciado también el establecimiento de cadenas propias dirigidas a las necesidades de las comunidades propias (hispanos, chinos, coreanos, etc.)

2.2. Programación según los

ciclos de emisiónLa programación se puede articular de acuerdo con la duración de los ciclos de los programas. De esta forma, tenemos programas de ciclo corto, cuya emisión puede ir de lunes a viernes, o de sábado a domingo; de ciclo largo, o de temporada, lo que significa que un programa se emite entre septiembre y junio/julio; y programas especiales, bien porque corresponde a unas festividades determinadas (Navidad, Semana Santa, etc.) o porque están motivadas por eventos extraordinarios previstos.

3. El reloj o «hot clock» de

programación en la radio fórmula.

El «hot clock» es una técnica para organizar la programación radiofónica de la radio fórmula tomando como referencia una hora o sesenta minutos de emisión. Después, se continúa repitiendo dicha estructura programática a lo largo del resto de las horas del día. Es un método programador antiguo que surgió en los Estados Unidos y que ha tenido un gran desarrollo y afinamiento. El modelo clásico incluso representa la distribución horaria en una ilustración gráfica redonda que simboliza a un reloj. Según esta técnica, se puede dividir la hora de emisión en fragmentos de unos pocos minutos.

4. Programación en la radio

convencional española«La radio en España sigue excesivamente aferrada a dos planeamientos de programación: la generalista, de contenidos dirigidos a todos los públicos, «radio convencional», y la especializada en música ligera, «radio formula» o «radio tocadiscos». Las nuevas emisoras se han alineado en torno a una de las ofertas. La descentralización por autonomías o la creación de emisoras locales siguen los mismos esquemas. La concentración de emisoras en grandes urbes, está suponiendo mayor concurrencia con idénticos planteamientos» (Cebrián).

Concluye su análisis de hace una década afirmando que la renovación de los programas debía conllevar también una redefinición y clarificación de las identidades corporativas de los medios, tanto públicos como privados.

5. Parrilla diaria de

programaciónLa parrilla tipo de la programación diaria se amolda al comportamiento de la sociedad.

La siguiente tabla refuerza la idea ya expuesta de que la radio convencional es conservadora en su programación.

6:00/7:00-9:00

9:00-13:00

13:00-16:00

16:00-20:00

20:00-23:00/24:00

23:00/24:00-3:00

3:00-6:00/7:00

Información Magacíncontenedor

Información general y local

Magacín contenedor

Información general y especializada

Información general y especializada

Programas línea telefónica (testimonios)

Tertulias Tertulias Variedades

6. Tipos de programas

radiofónicos

Una vez estudiados los tipos de programación más importantes que hoy en día existen en la radio española, es el momento de hacer lo mismo con los programas radiofónicos.

6.1. Criterios

«Es difícil definir las tipologías programáticas por la falta de consenso taxonómico entre emisores y receptores, derivado de la evolución de los programas. Por ello, las clasificaciones son perecederas» Martí.

6.2 Definición del programa de

radioUn programa de radio es aquella obra audiovisual (sonora) que se emite en una franja temporal dentro de la programación regular de una emisora; con una duración determinada; una periodicidad regular o irregular; una estructura compuesta por un título identificativo, una entrada y una salida que actúan como marcadores; y algún tipo de unidad de contenido.

6.3. Clasificación de los programas

según el contenidoTradicionalmente, ha existido una línea clasificatoria de los programas en torno al contenido. De esta forma, se habla de programas informativos, culturales, musicales, deportivos, etc. Precisamente, durante el franquismo e incluso después, el Ministerio de Cultura, responsable de la radiodifusión, establecía siete categorías para la programación de radio.

6.4 Clasificación de los programas

por su función lingüístico-retórica