Precisa exposicion

Post on 13-Apr-2017

122 views 1 download

Transcript of Precisa exposicion

ANTECEDENTES DEL VIEJO MUNDO

Equipo:abundez Alejandra Bustamante ManuelCaldera Leslie Herrera MiguelMolina vania Valenzuela Fabiola

Problemas sociales Al crecer las tribus e iniciarse la religión,

los sacerdotes asumieron la responsabilidad de proporcionar protección a los desamparados, a las viudas, a los huérfanos y a los enfermos. La devoción religiosa se convirtió en el incentivo más poderoso para la benevolencia y la caridad.

El reformador más importante de las obras de caridad de la Iglesia Católica fue el Padre Vicente de Paul, en Francia, que vivió durante el siglo XVII. Este joven sacerdote había sido capturado por piratas tunecinos y vendido como galeote.

Después de compartir varios años el destino de los más desamparados, escapó y consagró entonces su vida a mejorar las obras de caridad, especialmente para los prisioneros y sus familias, los huérfanos, los hijos ilegítimos, los enfermos y los hambrientos. Logró despertar gran interés entre la aristocracia y la corte real, y obtuvo grandes donativos para el establecimiento de hospitales, orfelinatos y acilos de indigentes.

Al iniciarse la sociedad humana, el deseo de pertenecer al grupo y la buena disposición para proporcionarse protección tuvieron tanta influencia como el deseo egoísta de dominar a los más débiles

.

LAS PRIMERAS OBRAS DE CARIDAD EN INGRATERRA

• En la época medieval en Inglaterra se le daba al pobre o desamparado limosnas no por que lo quisieran hacer de corazón si no porque creían que así cumplían con su deber religiosos y se salvaban del castigo divino.

• En el siglo XIV se empezó a distinguir entre los pobres que podían trabajar y los que no, ósea los ciegos las mujeres embarazadas etc. y un sacerdote empezó a distribuir una tercera parte de las limosnas a aquellas personas que no podían trabajar.

• En el siglo XV, más de mil monasterios, conventos, hospitales y abadías proporcionaban refugio, limosna, comida y ropa para los pobres o para los mendigos ambulantes.

• Muchas instituciones se sostenian por dinero de personas de la familia real o la aristocracia.

• La iglesia fue la institucion caritativa mas importante en este periodo por la organizacion que tenia con los mercaderes, personas que cultivaban etc, con esto ayudaban a sus enfermos o a personas del pueblo.

• Hasta el siglo XIV el rey no se ocupo de los problemas que había en el pueblo, con el tiempo empezaron a emplear mas gente y se supo controlar el orden entre los trabajadores y evitar la vagancia.

Al iniciarse la revolución industrial, la elaboración de la lana ofreció nuevas oportunidades a la clase trabajadora, pero los trabajadores residentes fueron los primeros contratados.

Los soldados que volvían de las guerras en Francia con frecuencia preferían vivir en las poblaciones al volver del trabajo de las haciendas, un trabajo duro, mal pagado, de completa dependencia.

En estas condiciones sociales aumentaron el peligro de la pobreza.

En 1348 la plaga, o la “peste negra”, que llego de Levante en barcos que llevaban ratas infectadas, mató a dos terceras partes de toda la población inglesa en solo dos años. Causó una grave escases de mano de obra en las haciendas y provocó un ascenso vertical en los salarios.

En 1349 el rey Eduardo III promulgó el Statute of Laborers (Ley de los Trabajadores).

El pobre incapacitado. Estas eran las personas que no podían

trabajar: los enfermos, los viejos, los ciegos, los sordomudos, los cojos, los dementes y las madres con hijos pequeños. Estas personas eran colocadas en el asilo, donde debían ayudar dentro de los límites de su capacidad tenían un lugar donde vivir y resultaba menos costoso sostenerlos inspectores podían concederles “socorro exterior”, es decir, que les enviaban comida, ropa, y combustible a sus hogares

Los niños dependientes Estas eran las personas que no podían trabajar: los

enfermos, los viejos, los ciegos, los sordomudos, los cojos, los dementes y las madres con hijos pequeños. Estas personas eran colocadas en el asilo, donde debían ayudar dentro de los límites de su capacidad. Si los pobres tenían un lugar donde vivir y resultaba menos costoso sostenerlos inspectores podían concederles “socorro exterior”, es decir, que les enviaban comida, ropa, y combustible a sus hogares. Eran los huérfanos, los expósitos y los niños que habían sido abandonados por sus padres, o cuyas familias eran tan pobres que no podían sostenerlos. Estos niños se entregaban a cualquier ciudadano que se mostrara dispuesto a mantenerlos sin cobrar nada.

Los niños de 8 o más años, que podían realizar algún trabajo doméstico o de otro tipo, eran colocados a cargo de alguno de los habitantes de la población. Los muchachos aprendían el oficio de su amo y tenían que trabajar a su servicio hasta los 24 años. Las niñas se educaban como sirvientas y continuaban en servicio hasta que cumplían 21 años o se casaban. Los inspectores se encargaban de aplicar la ley de los pobres en su parroquia. Su función consistía en recibir la solicitud del pobre que deseaba socorro, investigar su condición y decidir si era o no merecedor de ayuda. Los inspectores decidían si el solicitante y su familia debían ser colocados en el hospicio o en el asilo, si debían ser “ofrecidos al mejor postor”. Los inspectores tenían que recaudar el impuesto para los pobres fijado sobre la tierra y las casas, así como los diezmos de todos los habitantes, y llevar un registro de lo que recibían y de lo que pagaban. El impuesto para los pobres era la fuente principal del financiamiento para el socorro público. Se complementaba, además, con donativos y legados privados, y mediante el uso de multas por la violación de ciertas leyes.

La Ley de Pobres de 1601 • Estableció el sistema de socorro público bajo la

responsabilidad del gobierno, para la Gran Bretaña, durante trescientos años. Sentó el principio de que la comunidad local –o sea, la parroquia- tenía que organizar y sostener económicamente el socorro que se diera a sus residentes pobres, proporcionar sostenimiento para los niños y la gente imposible de emplear y trabajo para quienes pudieran desempeñarlo. Las normas fundamentales de la Ley de Pobres isabelina fueron incorporadas a las leyes de las colonias norteamericanas y han continuado siendo un elemento importante, hasta la fecha, en los conceptos estadounidenses sobre la asistencia pública y en las consideraciones del público en cuanto a la legislación social.

Los niños indigentes eran puestos a trabajar “vendiéndolos” a los agricultores, poniéndolos bajo el dominio de artesanos, o en el duro trabajo impuesto en los asilos

EL TRABAJO INFANTIL Y LA LEGISLACION FABRIL

.

El destino de estos niños llego a ser deplorable. Algunos tenían apenas 4, 5 o 6 años de edad, y no había límite legal para las horas de trabajo. Los llamados “capataces” los mantenían despiertos dándoles latigazos cuando se quedaban dormidos. El día típico de un niño pobre alquilado a una fábrica textil era el siguiente: los niños eran obligados a levantarse a las cuatro o las cinco de la madrugada.