Power Point Silueta

Post on 24-Apr-2015

438 views 14 download

Transcript of Power Point Silueta

Tendenc ias eIndumentar iaC l a s e 8 :C o n s t r u i r e l v e s t u a r i o e n t o r n o a l a s i l u e t a

“La silueta es la forma que surge al trazar el contorno del cuerpo. En el campo de la indumentaria, atañe a la conformación espacial de la vestimenta según el modo que enmarca la anatomía, define sus límites y la califica.”

“El Cuerpo Diseñado”, de Andrea Saltzman

Generalmente se la representa a partir de características de la forma y la línea envolvente, siendo la forma la figura límite del vestido, y la línea, el límite de dicha figura. Así, se considera que una silueta puede ser, en cuanto a forma, trapecio, bombé o anatómica, entre otras, y de línea insinuante, adherente, tensa, difusa, rígida, etc.

“La posibilidad de jugar con las líneas de la anatomía y replantear sus formas define el contorno de la silueta, siendo posible a través de ella proyectar el cuerpo en el espacio en cualquier dirección, incluso con relaciones asimétricas.”

“De tal modo, el vestido puede prolongar morfológicamente las líneas de la anatomía o bien replantarlas con una mayor libertad…

…hasta quebrar incluso las proporciones: se puede agrandar, alargar o deformar cualquier parte del cuerpo.”

“El concepto de silueta implica una proyección en términos tridimensionales, ya que el cuerpo es una forma tridimensional y el vestido establece una relación tridimensional en torno al mismo.”

“A partir de la relación entre cuerpo y textil, esta conformación cambia según el ángulo del cual se observe: de frente, de perfil, de espaldas.”

“La posibilidad de jugar con las líneas de la anatomía y replantear sus formas define el contorno de la silueta…

…siendo posible a través de ella proyectar el cuerpo en el espacio en cualquier dirección, incluso con relaciones asimétricas.”

“De tal modo el vestido puede prolongar morfológicamente las líneas de la anatomía o bien replantarlas con una mayor libertad…

…hasta quebrar incluso las proporciones: se puede agrandar, alargar o deformar cualquier parte del cuerpo.”

“El tipo de textil y sus cualidades define la manera en que puede ser trabajado del vestido para generar diferentes morfologías, y distintos tipos de siluetas.”

“Con materiales de mucha caída o resbaladizos se insinuarán las formas del cuerpo en la plenitud de sus curvaturas y los huecos de sus concavidades, con una silueta anatómica clara.”

“Con un textil rígido se tenderá a construir una silueta geométrica, con una línea de contorno rígida.”

“La silueta es la vía privilegiada para modelar el cuerpo y recrear la anatomía.”

“Mediante la proximidad o lejanía del plano textil se insinúan, acentúan u ocultan sus formas, priorizando, exaltando o hasta desvaneciendo ciertos rasgos de la anatomía-soporte.”

El vestido como espacio contenedor del cuerpo comprime, presiona, roza, pesa, raspa o acaricia, condicionando la actitud, la gestualidad, la manera de andar, y de experimentar el espacio circundante.

El vestido exhibe u oculta, expande o comprime el espacio y comportamiento corporal, modificando al interactuar también el entorno.

El vestido resulta de una lámina textil que cubre el cuerpo. Plantea la relación entre una forma tridimensional y una estructura laminar.Esta relación se puede sintetizar en los siguientes procedimientos:

a. Generar envolventes

b. Unir planos entre sí para construir una forma contenedora del cuerpo.

c. Aunar en un mismo proceso la producción del textil y el vestido.

Para ceñir el textil a la anatomía o bien para separarlo de ella y crear volumen, existen varios recursos:a. Intervenir la superficie textil.b. Plantear diferentes resoluciones de confecciónc. Incluir estructuras independientes

a. Intervenir la superficie textil.

b. Plantear diferentes resoluciones de confección

c. Incluir estructuras independientes

El vestido queda determinado por la unión de planos textiles, y las uniones surgen de la topografía corporal, y de lo que ella inspira al diseñador. Existen tantos recorridos posibles, como posibles modos de hacer moldes y de configurar la vestimenta.

Trazar líneas constructivas es decidir dónde el plano ancla, se aproxima, se adhiere o se proyecta al espacio, desarrollando el vestido según el esquema del cuerpo y su movilidad.

Se trata de definir qué tipo de vestido se busca a través de la caracterización de los planos y las uniones.

Las líneas constructivas del vestido en general son el correlato de las líneas de inflexión de la anatomía, de modo tal de favorecer el modelaje de sus formas, su libertad de expresión y su movimiento.

Las líneas constructivas son los ejes estéticos del diseño. Son las pautas que establecen la poética del espacio corporal, y con él su clima, su sensorialidad, sus emociones.

En las culturas modernas, el vestido se caracteriza por su condición de cambio permanente, ya sea en las proporciones, los largos modulares, la superficie, el color, la ornamentación, etc.

“A partir de la conformación morfológica y espacial de la silueta, es posible develar la mentalidad de una época y las concepciones acerca de la sexualidad, el erotismo, el pudor, la libertad, la originalidad, el movimiento, las relaciones de proximidad o distancia entre los cuerpos y otros factores relevantes en cuanto a la ideología de la sociabilidad imperante.”