Por qué y para que enseñar Historia

Post on 16-Aug-2015

66 views 0 download

Transcript of Por qué y para que enseñar Historia

¿Por qué y para que enseñar Historia?

Autor: Martín Eduardo Torres Castillo

Enseñanza y aprendizaje de la historiaen la educación básica La enseñanza de la

historia en la escuela es importante, como nos recuerda Marc Ferró: “No nos engañemos: la imagen que tenemos de otros pueblos y hasta de nosotros mismos, está asociada a la historia tal como se nos contó cuando éramos niños. Ella deja su huella en nosotros toda la vida”.

Las funciones de la historia en nuestras sociedades

La escuela se sirve de la historia con finalidades formativas. Sin embargo, esta disciplina es percibida socialmente de manera diferente en función de los contextos culturales, al margen de las necesidades o exigencias que podemos defender desde la educación.

La historia, al igual que ocurre con la religión, existe en todas las sociedades humanas; ambas constituyen dos universales culturales. Sin embargo, el concepto de historia que han desarrollado las distintas culturas, al igual que el concepto de religión, puede diferir en el espacio y en el tiempo.

La historia como materia idónea para formar y educar a niños y jóvenes

Sirve para educar e instruir, pues debe superarse la ya obsoleta contraposición educación versus instrucción. Nadie se atreverá a sostener seriamente que la autonomía ética y cívica del ciudadano puede fraguarse en la ignorancia de todo aquello que es necesario saber

Los fines generales de la Historia como materia educativa

La Historia, como disciplina académica, es una de las materias educativas que mayores posibilidades posee para la educación y la instrucción de la juventud. Debe ser, por lo tanto, respetada y enseñada correctamente en nuestros planes de estudio de educación primaria y secundaria.

Enseñar historia mediante

el juego La historia, en la medida que es

la vida, no debería resultar una materia aburrida en la etapa infantil y adolescente… ¡A menudo los aburridos somos los docentes! Enseñar significa aprovechar las habilidades y el potencial de las personas y, en la etapa infantil y juvenil, el juego suele ser el gran instrumento de aprendizaje.

La historia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

El enfoque será de carácter didáctico, sin acometer el uso para la investigación histórica. Se detallan las posibilidades que ofrecen las tic, de manera destacada las virtudes de las herramientas de la web 2.0, especialmente blogs, wikis y redes sociales, de las cuales se detallan sus aplicaciones didácticas. Todas estas herramientas no producirán mejoras educativas si no se emplean en la línea de una construcción colaborativa del conocimiento.

Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza

Hablar de evaluación implica considerar múltiples dimensiones. Pese a su trascendencia, el papel de la evaluación en la historia se ha descuidado ya sea como tema de investigación específico o bien como elemento a considerar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, se conocen múltiples estudios sobre los cambios en la forma de conceptualizar a la evaluación desde un discurso pedagógico.

El papel del maestro y la enseñanza/aprendizaje de la historia

Hay que sembrar en nuestros jóvenes la necesidad de perfilar un proyecto de futuro anclado firmemente en el presente y esto sólo se puede lograr con la mirada del pasado para explicar los problemas del presente; como ella lo dice, un pasado útil y no dominador.