PLATAFORMA PETROLERA DEEPWATER HORIZON GOLFO DE MEXICO.

Post on 23-Jan-2016

224 views 1 download

Transcript of PLATAFORMA PETROLERA DEEPWATER HORIZON GOLFO DE MEXICO.

PLATAFORMA PETROLERA DEEPWATER HORIZON

GOLFO DE MEXICO

El pasado 20 de Abril, aproximadamente a las 10.00 p.m., explotó y se incendió en el Golfo de México la plataforma petrolera DEEPWATER HORIZON, propiedad de TRANSOCEAN, con sede en Suiza, y arrendada a BRITISH PETROLEUM hasta Septiembre de 2013.

La plataforma, semisumergible, estaba situada a 84 kilómetros de la costa, al sureste de Venice, Estado de Luisiana. Fue construida en el año 2001. Su propósito era perforar pozos petrolíferosen el subsuelo marino. La torre tenía 121 metros de largo por 78 metros de ancho. Era una de lastorres de perforación más grandes de aguas profundas. Podía operar en aguas de hasta 2.400metros de profundidad. Tenía capacidad para alojar hasta 130 miembros de la tripulación.

Algunos barcos de apoyo lanzaron agua a la torre incendiada en un infructuoso intento de extinguir las llamas.

Dos días después de la explosión, la plataforma se hundió en las aguas del Golfo de México. Elincidente ocasionó una fuerza incontrolada y contínua de crudo al mar, que está generando unvertido contaminante de consecuencias catastróficas. También el hábitat de cientos de especies deaves está seriamente amenazado.

En el momento de la explosión se encontraban en la plataforma 126 personas; 17 resultaron heridas, 3 de ellas de

gravedad. 11 personas están desaparecidas.

El vertido de hidrocarburos amenaza las costas de los estadosde Luisiana, Florida, Alabama y Missouri.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidentte,pero ya se ha iniciado la correspondiente investigación.

Se ha descubierto una nueva fuga en la tubería dañada en elfondo marino.

Se estima que la cantidad de crudo que sigue liberando latubería rota ha aumentado a 5.000 barriles diarios, cinco

veces más de lo que se pensaba.

El gobierno de Estados Unidos decretó el estado de catástrofenacional para movilizar recursos más rápidamente y evitar

pérdidas mayores.

La boca del pozo se encuentra a 1.525 metros de la superficie.

Fracasó el intento de tapar el pozo con vehículos robóticossubmarinos.

Las autoridades están utilizando tubos de contención para retenerla parte más espesa de la capa de petróleo y quemarla y evitar

así que se siga esparciendo.

El cálculo más modesto es que el derrame podría causar al menos2.500 millones de dólares en pérdidas para la industria pesquera y

otros 3.000 en turismo, sin hablar del daño irreparable al ecosistema.

La British Petroleum logró sellar la menor de las tres fugas causantesde la marea negra en el Golfo de México.

Se calcula que unos 9,5 millones de litros de crudo han salido al mar después de dos semanas de

iniciadas las fugas.

Se realizaron quemas controladas sobre la gigantesca manchade petróleo para quitar parte del petróleo de las aguas.

Se inicia la construcción de una megacúpula de confinamiento destinadaa cerrar la principal fuga de petróleo que origina la marea negra en el

Golfo de México. Es de acero y pesa 98 toneladas; se cree que aislará elcombustible y luego será “aspirado” por un buquetanque.

La estructura de acero y concreto –un silo blanco con techo en forma de domo, de tres pisos de alto- será instalada en el lugar por submarinos a

control remoto.

La cúpula que canalizaría el crudo, se taponó con cristales de hielo debido a las bajas temperaturas en el fondo del mar, lo que ocasionó el fracaso del intento por controlar o cerrar el escape de petróleo.Ahora la cúpula yace en el fondo del mar.

La mancha de petróleo llega al río MississipiSe estima que luego de tres semanas, 13.2 millones

de litros de crudo han sido arrojados al mar.

Mantos de petróleo que se extienden hasta 16 kilómetros ya se perciben en el fondo marino del golfo de México, donde hace varias semanas se hundió una plataforma petrolífera, aseguraron los científicos.

Según consigna la agencia DPA, al reproducir las afirmaciones de científicos norteamericanos que publica hoy el diario The New York Times, las manchas de crudo submarinas tendrían una longitud de hasta 16 kilómetros, un ancho de seis kilómetros y una altura de unos 100 metros.

"Hay una alarmante cantidad de petróleo en el fondo en comparación con lo que vemos en la superficie", aseguró al periódico la investigadora Samantha Joye, de la Universidad de Georgia. Estos restos de petróleo podrían poner en peligro a los animales marinos.

De hecho, en las inmediaciones de las manchas la concentración de oxígeno es ya un 30 por ciento inferior a los niveles normales, algo "alarmante" según Joye. Esta concentración de crudo en el fondo podría haberse producido, según los científicos, por el empleo de los productos químicos con los que se intenta descomponer el petróleo. Esas sustancias impiden que el vertido alcance la superficie.

Edición10.com

17 de mayo de 2010