Organismos Encontrados en El Suelo

Post on 14-Dec-2014

420 views 1 download

Transcript of Organismos Encontrados en El Suelo

Organismos encontrados en el suelo

 Biodiversidad del suelo

La biodiversidad del suelo refleja la variedad de organismos vivos, comprendidos los innumerables microorganismos invisibles (por ej. bacterias y hongos), la microfauna (por ej. protozoarios y nemátodos), la mesofauna (por ej. ácaros y tisanuros) y la macrofauna, mejor conocida (por ej. lombrices y termitas). Las raíces de las plantas también pueden considerarse organismos del suelo debido a su relación simbólica e interacción con los demás elementos del suelo. Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las diversas plantas del ecosistema, formando un complejo sistema de actividad biológica.

microorganismos invisibles

El suelo es habitado por una enorme variedad de microorganismos vegetales (microflora del suelo) y animales (micro fauna del suelo) y aun por organismos animales que van desde dimensiones sub-microscópicas a dimensiones medias e inclusive relativamente grandes (macro fauna).

La acción microbiana del suelo depende, entre otros factores, de la temperatura, aireación y condiciones de humedad, reacción y tenor en elementos nutritivos y de la competencia y antagonismos que se establecen entre los propios grupos de microorganismos.

Las bacterias

Las bacterias son el grupo más importante de organismos del suelo, en el cual, en condiciones favorables, alcanzan números extraordinariamente elevados. Existen bacterias aerobias estrictas, anaerobias estrictas y facultativas.

bacterias aerobias

obtienen su oxígeno del aire y solo prosperan por tanto en suelos bien aireados.

anaerobias estrictas

Son aquellas que para crecer en la superficie de un medio de cultivo necesitan una atmósfera sin oxígeno, ya que este elemento es tóxico para ellas.

CARACTERÍSTICAS GENERALESNo crecen en presencia de O2 y mueren por O2 o por sus radicales tóxicosCarecen del sistema del citocromo oxidasa, superoxido dismutasa y catalasa para metabolizar el O2.Requieren un potencial redox bajoEstán diseminadas ampliamente en la naturaleza.Flora normal de mucosas, piel, boca, vías aéreas superiores y tracto genitourinario femenino e intestino.

facultativas

Son bacterias que pueden vivir en ambiente tanto aerobio como anaerobio, es decir, con oxigeno o sin él

Los hongos

pueden alcanzar en el suelo una masa total superior a la de las bacterias. Son probablemente todos heterótrofos y en ciertas condiciones parecen ser de los organismos del suelo más aptos para descomponer el sustrato.

Algunas especies son depredadoras de protozoarios y de nematodos. Son en general menos exigentes en calcio y más tolerantes de la acidez que las bacterias.

armillaria mellea

es un hongo que puede ser patógeno para las plantas. Causa pudrición de las raíces en muchas especies de plantas. La seta es comestible pero ciertas personas pueden ser intolerantes a ellas. El hongo produce en determinados momentos setas alrededor de la base de los árboles infectados. Dado que el hongo produce pudrición radicular los síntomas principales se detectan en las copas de los árboles y la muerte o marchitamiento de ramas. Esta especie es capaz de producir luz por bioluminiscencia.

Phytophthora

del griego phytón, "planta" y phthorá, "destrucción"; "destructor de plantas"

se caracteriza por producir pudriciones blandas y húmedas en los distintos órganos a los cuales afecta. En el caso de brotes o turiones ocasiona lesiones en la base, las cuales comienzan a nivel del suelo y se extiende a la parte superior del follaje.

Verticillium albo-atrum

El hongo pasa el invierno en el suelo sobre el resto de las plantas atacadas, lo hace bajo la forma de micelio o bien sobre la forma de diminutas trenzas noduliformes de micelio de color negruzco. Limita su ataque estrictamente a los haces vasculares, y solo raras veces hacia el final del desarrollo de la enfermedad, se abre paso al exterior para formar esporas sobre la superficie de las partes muerta o marchitas de las plantas atacadas, en estos casos y en presencia de humedad, se forma sobre la parte invadida un fino revestimiento blanquecino, fácilmente visible.

los hongos saprofitos

Los hongos saprofitos, como el champiñón o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposición.

los hongos parásitos

Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos.

los hongos simbiontes

Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente

http://www.mind-surf.net/drogas/hongos.htm

http://biologia.laguia2000.com/biologia/los-microorganismos-del-suelo

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/03/25/62254

Penicillum, Aspergillus, Trichoderma, Gliocladium, M u c o r , y Mortierella

Rizósfera

Es donde se produce la exudación de las raíces y que está influenciada por la actividad microbiana, es comúnmente llamada Rizósfera. Gran parte de la actividad microbiana del suelo tiene lugar en las raíces de las plantas. Durante el curso normal del crecimiento y desarrollo, éstas liberan (exudan) una variedad de compuestos orgánicos inmediatamente y alrededor de las raíces.

Por las exudaciones de las raíces, la rizósfera es rica en carbono. Este carbono suple de mucha energía a los microbios para su crecimiento y desarrollo. Los tipos y las cantidades de compuestos de carbono que liberan las raíces pueden ser afectadas por los:

cambios en la fisiología de la planta, la cual a su vez, es afectada por muchas razones

como la edad, el tipo de suelo, el material del mismo, la temperatura, la fertilidad, la intensidad de la luz y las actividades de los microorganismos.

Cuando no hay plantas, la tierra se encuentra limitada en la cantidad de carbono disponible que mantiene el crecimiento y la actividad microbiana. Cuando el carbono se presenta en forma de humus, éste se vuelve importante para la salud de las plantas. Mientras los microorganismos están en la rizósfera de la planta, ésta puede suplirles de grandes cantidades de carbono que ellos necesitan como alimento. Los exudados de las raíces y otras formas de introducir carbono al suelo (como la forma orgánica de enmendar), es descompuesto por los microbios, luego, ellos empezarán a incorporar su fracción de humus al suelo.

Importancia de la actividad microbiana en el suelo

Estas actividades son extremadamente importantes para el normal funcionamiento de las plantas. Sin embargo, los microorganismos pueden ser afectados de manera drástica por los ambientes químicos, físicos y biológicos; por factores como el pH, la fertilidad, la disponibilidad y el contenido de materia orgánica, el contenido de residuos, la temperatura, la porosidad del suelo, la variedad de cultivos, etc. Como resultado, todas las prácticas de manejo (por ejemplo: la preparación, la quema, la exposición del suelo al sol, uso de fertilizantes amoníacos, etc.) que afectan estos Factores también afectan la actividad microbiana de una o varias maneras.

Que aportan los organismos del suelo

Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua, mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.

Actividades importantes de los microorganismos del suelo

ActividadReciclaje de nutrientes................Prevención de la lixiviación de nutrientes(para que no escape el agua a loprofundo del suelo, evitando posibilidadde no ser aprovechada) Beneficio: Hace que haya mayor o menordisponibilidad de nutrientes para lasplantas

Actividad Degradación de la materia orgánicaProducción de humus que estimula elc r e c i m i e n t o d e l a s p l a n t a sEfecto indirecto en el control de plagasdel suelo Beneficio: Permite una mayor

disponibilidad de nutrientes

ActividadFijación de nitrógeno BeneficioIncrementa el nitrógenoActividadProducción de polisacáridosBeneficio: Mejora la estructura del suelo

ActividadProducción de compuestos antibióticos Beneficio: Aumenta la resistencia a las

plagas ActividadSimbiosis con micorrizas (las raíces ymicorrizas se benefician mutuamente) Beneficio: Permite un incremento en ladisponibilidad de fósforo y agua

ActividadPromoción del crecimiento de las

plantasTolerancia a enfermedadesMejoramiento en la toma de nutrientesMejoramiento en la utilización del aguaTolerancia al estrés Beneficio: Hay un mejor desarrollo de

las raíces

ActividadControl natural de plagas BeneficioProtección contra plagas

Microbios fijadores de nutrientes

Por millones de años las plantas se han desarrollado y protegido a sí mismas usando un sistema cooperativo que trabaja bien (sin necesidad de aplicaciones de fertilizantes). En éste, la mayoría de habitantes (bacterias) poseen sistemas elaborados de enzimas (proteínas) que les permiten romper la materia orgánica. Las bacterias del suelo tienen requerimientos muy altos de nitrógeno para elaborar proteínas. Las proteínas juegan un papel relevante en los seres vivientes. Las bacterias necesitan mucho más nitrógeno que los animales celulares. Esto significa que gran parte del nitrógeno presente en la materia orgánica, o el nitrógeno libre en la solución del suelo, usualmente se fija dentro de la bacteria.

Por lo tanto, si el suelo de la granja tiene solamente “buenos” microbios (y no otros organismos como los nematodos y protozoos), una cantidad significativa de nitrógeno y otros nutrientes podría ser fijada por estos microbios y no estar disponible para las raíces de las plantas. Esto es significativo cuando nosotros consideramos el hecho de que en un centímetro cúbico (como un cubito maggie o de una piedra de gravín) de espacio en ciertos suelos, podríamos potencialmente albergar de medio a un millón de bacterias.

En Resumen

El suelo no es un pedazo de tierra muerta. En muchos sentidos, es como un organismo: respira como nosotros, tiene partes vivas como los microorganismos (pequeños animales) y una estructura como la de nuestros huesos. Un suelo saludable tiene presencia de organismos vivos o el tipo y la cantidad de especies deseables en niveles óptimos para producir alimentos.

El suelo varía considerablemente en su composición, en sus propiedades físicas y químicas. Aunque el tipo de suelo, la textura y la zona climática donde éste se encuentra son relevantes, la gran cantidad de organismos vivos como las lombrices, los insectos, las bacterias, los hongos, los actinomicetos, las levaduras, las algas y los protozoarios, están involucrados en la variedad de actividades importantes que mantienen las plantas y el suelo saludables. Esta es una actividad muy relevante que pocas veces se entiende.