Nuevo Cine Latinoamericano Exposición.

Post on 10-Jul-2015

330 views 3 download

Transcript of Nuevo Cine Latinoamericano Exposición.

DAVID ERNESTO C. O´HARA CTA. 30711237MARIO GUILLERMO BERLIOZ CTA. 11251061CARLOS EDUARDO Z. FLORES CTA. 30811292

Movimiento

El Nuevo Cine Latinoamericano.

El Cine de América Latina

Se denomina cine latinoamericano al conjunto de producciones cinematográficas de losartistas, productores y técnicos de América Latina.

Este fenómeno esta influido principalmente por el neorrealismo italiano y otrosmovimientos de cine social. Su función era ir en contra de los modelos estadounidensesy a favor de la conflictiva realidad. El contexto de realización artística en el que sedesenvolvía el Nuevo Cine, tendía a la vanguardia y la experimentación. La literaturadel Boom, que tiene al escritor colombiano Gabriel García Márquez como uno de susexponentes fundamentales, construía nuevos tipos de ficción como lo real maravilloso yel realismo mágico, basados en la identificación de dinámicas culturales propias. Encuanto a las influencias europeas, se hacen notar el neorrealismo italiano, la nueva olafrancesa y el free cinema inglés.

En sus momentos de apogeo, el Nuevo Cine Latinoamericano (NCLA) fue algo más quela simple sumatoria de cinematografías nacionales aunadas por el idioma, las historiascomunes y la similitud de caracteres nacionales; se convirtió en el respaldo audiovisualde una época cambiante y signada por la utopía de la modernidad y del iluminismo. Sibien los primeros avances del movimiento surgen a finales de los cincuenta, no seconsolidaría y cobraría conciencia de conjunto hasta el lapso de tiempo posterior a losfestivales de Viña del Mar en 1967 y 1969.

1

El cine latinoamericano de los inicios ha desaparecido en su mayoría, ha sido muy pocolo que se ha podido conservar. La mayor parte de las cintas encontradas datan de laetapa silente que llega más o menos hasta comienzos de los años treinta.

En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo,Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes.

En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana de Cineastas Independientes(ALACI), que fue un antecedente Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos deViña del Mar, en Chile.

Las cinematografías latinoamericanas avanzaban hacia los años sesenta con una mayortendencia hacia las ideas políticas y la conflictividad social. Entre los pioneros en larealización de este tipo de cine se encontraban el argentino Fernando Birri, el brasileñoNelson Pereira Dos Santos, y los cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa,el brasileño Glauber Rocha y el chileno Raúl Ruiz, entre otros. En ellos se observaba laimpronta del neorrealismo italiano con su mirada documental, el enfoque sociológico yel uso de actores no profesionales. Fernando Birri fundó el Instituto Cinematográfico dela Universidad del Litoral, que tuvo una importante influencia en el cine nuevo.

Entre el 1 y el 8 de marzo de 1967, se celebró el V Festival Cinematográfico en Viña delMar. Su momento clave fue el I Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.

2

3

Por primera vez se reunieron hombres y mujeres cineastas de los paíseslatinoamericanos para trazar estrategias de realización cinematográfica en la regióndonde se potenciara una conciencia cultural propia. En este festival participaron loscineastas cubanos Santiago Álvarez y Humberto Solás.

El Nuevo Cine Latinoamericano se diferenció notablemente del cine producido en laregión entre los años treinta y los cincuenta, pues se orientaba mucho más hacia el"cine de autor" y tomaba distancia de los mecanismos comerciales.

El Nuevo Cine Latinoamericano nació y se desarrolló dentro del marco de la “filosofía dela liberación”, que se produjo en América Latina al calor de los movimientos populares,las guerrillas y las rebeliones estudiantiles. Otras influencias para la cinematografía de laregión fueron la Revolución Cubana, que había marcado para América y el Caribe unanueva era, los movimientos de liberación contra-coloniales en África, las teorías sobre elsubdesarrollo generadas por autores como Frantz Fanon, así como la intervención deEstados Unidos en la guerra de Vietnam. Todo ello promovió un discurso anti-imperialista y anti-burgués, que se orientaba hacia la defensa de los pueblos y ladenuncia de los desmanes políticos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Am%C3%A9rica_Latina

El Cine sonoro en América Latina

La aparición del cine sonoro es un suceso contundente para el cine y tuvoconsecuencias notables en la producción latinoamericana, ya que la infraestructuratécnica era bastante compleja y sofisticada y los precios no eran muy fáciles de costearpor muchos pueblos latinos. Esto hizo que el cine pueblerino prácticamentedesapareciera, para concentrarse exclusivamente en las capitales. “Buena parte de lospaíses pequeños vieron frustradas sus posibilidades de tener algún día una industriacinematográfica. El fracaso del cine hispano y la instauración de los subtítulos comoforma más viable y aceptada de traducción, creo un terreno propicio que aprovecharonlas grandes industrias del continente: México, Brasil y Argentina para desarrollarimportantes industrias fílmicas que, en un nivel más modesto, intentaron adaptar a larealidad latinoamericana los sistemas hollywoodenses, lanzando sus propios géneros yestrellas.”

Actualmente existen festivales y entidades dedicadas especialmente a la promoción delcine latinoamericano, como el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, FestivalInternacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o la Fundación del NuevoCine Latinoamericano, con los antecedentes históricos de los festivales de Pesaro ysobre todo del Festival de Cine de Viña del Mar en 1967 y 1969.

4

5

El Nuevo Cine Latinoamericano se proponía, por tanto, descongelar los paradigmas delcine comercial, utilizar la improvisación, la experimentación y captar las dinámicas delos pueblos que suponían, por sí mismas, un valor estético y “espectacular”. La realidadlatinoamericana, con sus múltiples contrastes, sus movimientos populares y su riquezanatural y cultural, daba pie para la realización de filmes que, más allá de la construcciónde la ficción, captaran la vitalidad de una región apenas conocida a nivel mundial.

El Nuevo Cine debía insistir en la búsqueda de los aspectos no representados y laspotencialidades no exploradas de esa realidad latinoamericana. Fernando Birri insistíaen que al Nuevo Cine le correspondía corregir las visiones deformadas sobreLatinoamérica, hasta entonces dadas a través de los esquemas interpretativos de loscolonialistas extranjeros o de las burguesías locales, mimetizadas con la mentalidad delos primeros.

De esta primera década de apogeo resultaron títulos como: Dios y el diablo en latierra del sol (1964) de Glauber Rocha; La hora de los hornos (1968) del argentinoFernando Solanas; La sangre del cóndor (1969) y El coraje del pueblo (1971) delboliviano Jorge Sanjinés; Memorias del subdesarrollo (1968) del cubano TomásGutiérrez Alea; Now (1965) y Hanoi, martes 13 (1967) del cubano Santiago Álvarez;y La primera carga al machete (1969) del cubano Manuel Octavio Gómez.

Países que han dejado su huella dentro del movimiento

del Nuevo Cine Latinoamericano:

MéxicoArgentina

BrasilBoliviaChile

Colombia Cuba

EcuadorPerú

Puerto RicoVenezuela

6

Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) de Glauber Rocha.

Género Aventuras.

La hora de los hornos (1968) del argentino Fernando Solanas.

Género Documental.

La sangre del cóndor (1969).

Género Drama.

El coraje del pueblo (1971) del boliviano Jorge

Sanjinés.

Género Documental.

Memorias del subdesarrollo (1968) del cubano

Tomás Gutiérrez Alea.

Género Drama.

Now (1965).

Género Documental.

Hanoi, martes 13 (1967) del cubano Santiago

Álvarez.

Género Documental / Medio metraje.

La primera carga al machete (1969) del cubano

Manuel Octavio Gómez.

Género Drama/ Lucha

15

En los años setenta y principios de los ochenta el Nuevo Cine, dada su inclinación haciala denuncia social, fue cercado por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.Cineastas como Fernando Birri y Jorge Sanjinés marcharon al exilio en esta década. Enotros países como Cuba, Brasil y México las cinematografías consiguieron sostenersecon un mayor apoyo estatal. En general, el Nuevo Cine sufrió transformaciones ycomenzó a insertar la crítica social dentro de otros géneros populares como la comediao el melodrama.

En 1985, el Comité de Cineastas de América Latina decidió establecer en La Habana laFundación del Nuevo Cine Latinoamericano, dado el surgimiento de nuevascinematografías y jóvenes realizadores, que conservaban el espíritu identitario delNuevo Cine. Su objetivo era contribuir a las cinematografías de los paíseslatinoamericanos, en particular de aquellos sin infraestructura de producción. Paracumplir con la promoción de nuevos cineastas, la Fundación creó en 1986 la EscuelaInternacional de Cine y Televisión.

Es así que movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, perduro por cuatro décadas.

Fuente: http://www.encaribe.org/es/article/nuevo-cine-latinoamericano

16

México en 1971 fue el primer país en América Latina en ganar dos Óscares con eldocumental Centinelas del silencio, por su parte la Argentina es el único país ganador dedos Óscares en la sección de mejor película extranjera, con sus películas "La historiaoficial" (1985) (Drama-Dictadura). y "El secreto de sus ojos“ (Drama-Suspenso).

**A partir de la década del 60 la presencia internacional del cine mexicano yargentino desapareció.

18

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Es una entidad cultural privada con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro. Fuecreada con el propósito de contribuir al desarrollo e integracióndel cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de cooperarcon el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe.

Fue fundada por el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) el 4 dediciembre de 1985, la integran cineastas de 18 países y está presidida por el escritorcolombiano Gabriel García Márquez.

En sus años de vida; esta Institución ha desarrollado una intensa actividad, alcanzandoimportantes logros, especialmente en la formación, el fomento a la producción,distribución, exhibición y promoción del cine latinoamericano.

La vocación de integrar esfuerzos y voluntades ha marcado la labor de la Fundación ensus años de existencia. Gracias a ello, la institución cuenta hoy con una amplia red decontactos y relaciones regionales e internacionales. Y de modo excepcional, potenció elconocimiento y los contactos entre los propios cineastas de la región y estimuló laacción coordinada.

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Fundaci%C3%B3n_del_Nuevo_Cine_Latinoamericano

Películas que pertenecen al movimiento del

Nuevo Cine Latinoamericano

Amores Perros de Alejandro González Iñárritu.

México.

Género Drama

2001

Japón de Carlos Reygadas. México.

Género Drama.

2002

Mundo grúa de Pablo Trapero. Argentina.

Género Drama/ Comedia.

1999

La ciénaga de Lucrecia Martel. Argentina.

Género Drama

2001

25 Watts de Juan Pablo Rebella, Pablo

Stoll.

Género Drama/ Comedia

2001

Pizza, birra y faso de Bruno Stagnaro e Israel

Adrián Caetano. Argentina.

Género Drama/ Novela policíaca.

1998

Ciudad de Dios de Fernando Meirelles.

Brasil.

Género Drama/ Novela policíaca.

2002

Del amor y otros demonios de Hilda

Hidalgo. Colombia Costa Rica.

Género Drama.

2010

Los Colores de la montaña de Carlos

César Arbeláez. Colombia.

Género Drama.

2011

El vuelco del cangrejo de Oscar Ruíz

Navia. Colombia.

Género Drama.

2009

La vida de los peces de Matías Bize. Chile.

Género Drama/Romance

2010

Jean Gentil de Laura Amelia Guzmán

Israel Cárdenas.

Republica Dominicana.

Género Ficción.

2010

Molina's Ferozz de Jorge Molina. Cuba.

Género Fantastico

2010

Hermano de Marcel Rasquin. Venezuela.

Género Drama/Deportes.

2010

Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea

y Juan Carlos Tabío. Cuba.

Género Drama.

1993

Las 25 mejores películas latinoamericanas de

la historiaEl cine de América Latina, en competencia en el 51 Festival del Cine de Cartagena, ha retratadosiempre vidas abandonadas a su suerte: los siguientes mejores largometrajes, a los que Arcadiahe llegado gracias a las listas de 80 expertos, son la prueba reina de una narrativa que jamás serinde.

Fuente: http://www.revistaarcadia.com/cine/multimedia/las-25-mejores-peliculas-latinoamericanas-historia/24321

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.