NITRÓGENO LÍQUIDO EN LA INDUSTRIA MECÁNICA · las piezas mecánicas. Una de esas técnicas que...

Post on 25-Apr-2018

221 views 2 download

Transcript of NITRÓGENO LÍQUIDO EN LA INDUSTRIA MECÁNICA · las piezas mecánicas. Una de esas técnicas que...

OXIsteel Line

El uso del nitrógeno líquido en la industria mecánica se hace cada vez más extensivo, adquiriendo nuevos objetivos y utilidades. Dos procesos en los que, desde hace tiempo, se utiliza el nitrógeno líquido son: el ensamblaje de piezas y el enfriamiento de piezas mecánicas para aumentar su durabilidad y resistencia.

Ensamblaje de piezas por enfriamiento

En la industria mecánica un proceso fundamental es el montaje o enamblaje de piezas de metal. Con los años se han ido perfeccionando los materiales y también el montaje de cada pieza, llegando a conseguir un encaje entre piezas al milímetro.

El ensamblaje combina dos piezas, una macho y otra hembra, que encajan a la perfección. Para unirlas se llevan a cabo diferentes técnicas de ensamblaje: por presión, por dilatación o por contracción del frío. Es en esta última en la que actúa el nitrógeno líquido.

EnsamblajE con nitrógEno líquido La técnica de ensamblaje por enfriamiento con nitrógeno líquido se lleva a cabo desde hace unos años, y en la actualidad es una de las más utilizadas para el montaje de piezas. Este proceso consiste en enfriar la pieza macho con N2 líquido que con su baja temperatura (-196 ºC) enfria la pieza y la contrae en cierta medida. De esta manera la pieza puede ser introducida en la otra pieza y cuando se vuelve a la temperatura ambiente, quedan perfectamente ensambladas.

VEntajas dEl EnsamblajE con n2 líquido

▪ Se trata de una operación simple, práctica y segura. ▪ Evita el deterioro de las superfícies de las piezas. ▪ Permite montajes delicados.

NITRÓGENO LÍQUIDO EN LA INDUSTRIA MECÁNICA

OXIGEN salud

Enfriamiento de piezas mecánicas

Tel. 902 44 44 02 | Fax: 93 278 04 04 | info@oxigensalud.com

Con los años se han mejorado las técnicas para asegurar una vida útil larga a las piezas mecánicas. Una de esas técnicas que han surgido a través del tiempo ha sido el enfriamiento criogénico de piezas mecánicas para aumentar la durabilidad de estas.

Se usa N2 líquido para enfriar piezas automotrices, herramientas sometidas a grandes esfuerzos, piezas de la industria aeronáutica, industria naviera, minera, industria del acero, y demás.

durabilidad, rEsistEncia al dEsgastE Durante muchas décadas el enfriamiento o congelamiento de materiales ha sido garantizado como una técnica que ayuda a aumentar la durabilidad y resistencia de las piezas metálicas.

La técnica consiste en someter las piezas a enfriamiento criogénico (-150ºC), implica enfriar toda la pieza en cuestión.

VEntajas dEl EnfriamiEnto criogénico ▪ Incremento de la fuerza de tensión y tenacidad. ▪ Estabilidad de la pieza. ▪ Aumento de la resistencia al desgaste de las piezas.

IMP.99943