Movimientos Oscilatorios

Post on 08-Aug-2015

28 views 0 download

Transcript of Movimientos Oscilatorios

Laboratorio de FísicaPractica # 6

Jehilin Zambrano

15.176.919

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio de Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

MOVIMIENTO OSCILATORIO

En el sistema que oscila existe una fuerza restauradora que tenderá siempre a la posición de equilibrio del sistema. Dicha fuerza es responsable de la generación del movimiento y es proporcional al desplazamiento producido, pero en sentido contrario

Un sistema que oscila asume una posición que se conoce como equilibrio estable, ya sea cuando cesan las oscilaciones, o en la posición en la que no se genera movimiento oscilatorio, o cuando su fuerza restauradora es cero

Péndulo Simple

Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable.

Si la partícula se desplaza a una posición q0 (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar.

El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l.

Estudiaremos su movimiento en la dirección tangencial y en la dirección normal. Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos:

El peso mgLa tensión T del hilo

Aplicaciones en la Ing. Civil

En edificios altos y en puentes colgantes para contrarrestar las fuerzas del viento y movimientos telúricos.

En estudios de suelos donde existen movimientos sísmicos

En la plomada para la medición con el teodolito.

Conclusiones

El movimiento oscilatorio esta presente en nuestro diario vivir, acciones sencillas y comunes que se realizan a menudo realizan este movimiento. En nuestro caso, para la Ingeniería Civil, es fundamental su estudio para comprender y solucionar las acciones sísmicas y de viento que pudieran sufrir las estructuras.

Una partícula efectúa un movimiento oscilatorio cuando se mueve alrededor de una posición de equilibrio estable. Por lo tanto, resulta esencial a la hora de determinar si un movimiento es oscilatorio o no, el que exista dicha posición de equilibrio que, además, deberá ser estable, es decir, el sistema deberá permanecer allí salvo que lo apartemos de dicha posición, pero al hacerlo, regresará a ella. Es allí donde se diferencia del movimiento periódico.