MONASTERIO YUSO - MONASTERIO SUSO - RIOJA 2.

Post on 21-Jan-2018

59 views 5 download

Transcript of MONASTERIO YUSO - MONASTERIO SUSO - RIOJA 2.

MANEL CANTOS PRESENTACIONS canventu@hotmail.com

MONASTERIO DE YUSOLA RIOJA - 2

MONASTERIO DE SUSO

El Real Monasterio de San Millán de Yuso está situado en la villa de San Millán de la Cogolla, en pleno valle de San Millán en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, bajo las cumbres nevadas en invierno del monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja ( 2.262 metros).

El Monasterio de Yuso de estilo renacentista y barroco, se originó como ampliación del Monasterio de Suso y fue ordenado construir por el rey don García Sánchez III de Pamplona (1053) destaca por sus grandes dimensiones. Fue reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII.

En el 1053 los restos de San Millán fueron trasladados al Monasterio de Yuso. El rey García IV de Navarra pretendió trasladar el arca a Nájera. Según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretóque el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey ordenó construir un nuevo monasterio.

Se accede al interior del Monasterio por una puerta barroca del siglo XVII que lleva columnas corintias y un relieve de San Millán a caballo. Es obra del arquitecto Pablo de Basave y del escultor Diego de Lizarraga.

Fachada de la entrada a la Iglesia catedral del monasterio de Yuso.

Fue construido por monjes benedictinos, que permanecieron en él hasta la desamortización y exclaustración del XIX.

La Hostería del Monasterio de San Millán está situada dentro de un ala del Monasterio de Yuso; dicho monasterio pertenece a los frailes Agustinos Recoletos que moran en él desde el S. XIX y no utilizado por ellos. Actualmente gracias a ellos mantienen vivo el espíritu del convento.

El claustro bajo autor Juan Pérez de Solarte en 1549 y aunque sus bóvedas son góticas la concepción es renacentista.

El Claustro con bóvedas góticas, arcos apuntados doblados, entre contrafuertes rematados por pináculos góticos con ganchos, las estatuas están mutiladas, símbolo del paso de las tropas napoleónicas.

El claustro de la planta baja también se conoce por el nombre de procesional porque en él los monjes recitaban sus oraciones recorriéndolo despacio.

Escultura de nombre "Camino de la Lengua Castellana". Una lengua no nace en un lugar ni en un momento concreto, pero es en el monasterio de San Millán en el siglo XI cuando un monje tiene conscientemente el atrevimiento de poner por escrito palabras y frases de esa lengua del pueblo. Nadie lo había hecho antes con una intención literaria. Son lasGlosas Emilianenses. En el mismo códice encontramos también las primeras palabras escritas en vascuence. Por esta razón San Millán de Yuso celebra en 1977 el Milenario de la Lengua, y desde entonces se le conoce con el nombre de «Cuna de la Lengua». En el Salón de los Reyes se encuentran las lápidas conmemorativas del milenario de la lengua castellana y vasca, así como una reproducción facsímil del Códice 60.

Monasterio de San Millán de Yuso. Lugar donde se inicia la literatura en español con Gonzalo de Berceo el de ser el lugar de nacimiento del idioma español.

Reproducción facsímil del Códice 60. Las primeras palabras del Castellano, forman una oración que dice: «Con ayuda de nuestro señor Cristo Salvador que tiene el honor y el mando con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Dios todopoderoso nos conceda servirle de tal modo que gocemos de su rostro. Amén».

En el caso del Euskera se trata de dos frases cuyo significado es: “Hemos sido iluminados”, ”No tenemos ayuda.”

La estantería de los cantorales del monasterio conserva en su haber veinticinco volúmenes copiados entre 1729 y 1731. los cantorales del Monasterio de Yuso, un tesoro cultural único en el mundo.

El archivo y biblioteca monasterial de gran valor para los investigadores está considerado entre los mejores de España; en él se guardan dos cartularios y trescientos volúmenes originales.

Iglesia catedralicia. El retablo mayor fue ideado por el abad Ambrosio Gómez, que se trajo de la Villa y Corte, en 1653, al mejor de los pintores claustrales, fray Juan Ricci, para que ejecutara los ocho lienzos que lo decoran.

Púlpito plateresco de finales del XVI. Los mediorelieves representan a los cuatro evangelistas.

El Trascoro. Cada comienzo de primavera y de otoño, en torno al 21 de marzo y septiembre, tiene lugar el equinoccio.Más o menos a las seis y cuarto de la tarde en el monasterio de Yuso se puede ver sobre el cuerpo central del templo un círculo perfecto de luz solar El rayo de luz entra por el rosetón de la parte trasera de la iglesia, pasa por el círculo que corona el trascoro y da en el centro geométrico de la iglesia.

El trascoro, obra de Francisco de Bisou realizada en 1767, de estilo rococó francés.

La arqueta de las reliquias de San Millán a la que estaban adosados los marfiles, todavía forrada con seda árabe de la primera mitad del siglo XI. Durante la Guerra de Independencia, en 1809, fue desnudada del oro y pedrería de que estaba recubierta.

En el oratorio se pueden contemplar las réplicas de las arcas relicarios del San Millán (siglo XI) y San Felices (siglo XII). La de San Millán fue un encargo de Sancho IV de Navarra (Sancho el de Peñalén), en el año 1067.

La sacristía los frescos del techo y las mesas centrales son del XVIII el abad Fray José Fernández (1693-1697) la adorna con doce cobres que están sobre la cajonería de nogal. La enriquece también con cuatro grandes lienzos que traen desde Nápoles. El retablo, barroco, está presidido por una talla de Nuestra Sra. Reina de los Ángeles con cetro y corona.

La sacristía. Es una de las sacristías con más alto valor artístico de España, antigua sala capitular comenzó a usarse como tal hacia 1693. Los frescos del techo del siglo XVIII conservan sin haber sido restaurados toda la riqueza del color original.

Uno de los priores más relevantes fue Domingo, natural de la población riojana de Cañas, más conocido como Santo Domingo de Silos.

El Monasterio de Yuso (en latín significa Abajo) esta a escasa distancia del Monasterio de Suso ( en latín Arriba) se va en un pequeño microbús.

Conjunto arquitectónico en San Millán de la Cogolla, Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

Vista desde lo alto del Monasterio de Suso en la parte baja el Monasterio de Yuso.

Los orígenes del monasterio Suso. Emiliano, conocido hoy como Millán, pastor, nacido en Berceo en el año 473, es un ermitaño discípulo de san Felices. Muere el 12 de noviembre del año 574 y es enterrado en Suso. La cueva se convierte en ermita, con el paso del tiempo, en iglesia y un pequeño cenobio en el que vive una comunidad presidida por un abad.

Cuando en el año 574 muere el ermitaño Millán, a la edad de 101 años, sus discípulos lo entierran en su cueva, y alrededor de ella se va formando el primer monasterio, el de San Millán de Suso.

Monasterio de Yuso. Su origen está ligado a las cuevas donde se retiró San Millán de la Cogolla como ermitaño a mediados del sigo VI es de estilo renacentista y barroco, se originó como ampliación del de Suso y fue ordenado construir por el rey don García Sánchez III de Pamplona (1053).

Cuevas o abrigos en la roca que iniciaron el nacimiento de todo el monasterio.

San Millán, monje anacoreta nacido en Berceo se asentó en esta cueva después se produjeron sucesivas ampliaciones para dar cabida a la comunidad de seguidores que se formó en su entorno.

Edificio donde encontramos testimonios de la época morázabe, arcos de herradura y románica monasterio mozárabe con tres grandes arcos de herradura. Al fondo observamos el resto de la primitiva construcción visigótica.

El Monasterio de Suso, consagrado en el siglo X, es una construcción realizada en fases sucesivas, que aúna los estilos románico y mozárabe.

Construcción mozárabe. En la primera mitad del siglo x y partiendo del cenobio visigodo se construye el monasterio mozárabe, consagrándose en 954 por García Sánchez I de Navarra. A esta etapa corresponde la galería de entrada y la nave principal de la iglesia, construida con bóvedas de estilo califal y arcos de herradura.

Ampliación románica. En 1030, Sancho III el Mayor de Navarra con motivo de la santificación de San Millán, restaura y amplía el monasterio por el oeste añadiéndose dos arcos más de medio punto a los existentes de herradura y se cambia la situación del altar, que se orienta al este.

Por último, en los siglos XI y XII se realizan otras ampliaciones con muros y arcos de medio punto ante las primitivas cuevas del eremitorio.

El pequeño monasterio se construyó alrededor de la celda rupestre del ermitaño. En una primera etapa (siglo V y principios del VI) se excavan cuevas aprovechando oquedades del terreno, las cuales se distribuyen en dos niveles destinadas a habitaciones, y otras dos a oratorio, donde actualmente se sitúan el sepulcro de San Millán y el osario.

La cueva-sepulcral conserva la tumba del fundador de la segunda mitad del siglo XII, construida en alabastro negro en estilo románico, en donde se representa al Santo San Millán en estatua yacente. Es una obra atribuida al mismo autor de la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El Sepulcro de San Millán decorada con su escultura yacente, revestida con ropajes sacerdotales, alba, casulla y estola sobresaliendo una cruz labrada sobre su pecho.

La cueva del Osario, contiene restos humanos encontrados en las numerosas tumbas situadas en las cuevas del interior y exterior del templo.

En la galería, los sarcófagos de los siete infantes de Lara, y en el medio su preceptor, Nuño. También en este atrio se encuentran las tumbas de Toda, Ximena y Elvira, reinas de Navarra, así como del Señor de Cameros Don Tello González.

También están las tumbas aparecidas junto al monasterio, pertenecientes a los seguidores del santo que aún en la muerte querían mantenerse cerca de él.

Desde la galería del monasterio se contempla una magnífica vista del valle de Cárdenas.

Algunos grafitos que conservan en la monasterio de San Millán de Yuso.

Unos trabajos de restauración permitieron dar con una serie de inscripciones y grabados en sus paredes. Aquí, unos dibujos donde aparece una estrella de David (izquierda) y un castillo-fortaleza.

Subir y bajar con el minibús, dadas las restricciones de acceso por cuestiones de conservación, es una buena forma de canalizar la afluencia de visitantes al monasterio.

MANEL CANTOS PRESENTACIONS canventu@hotmail.com

FIN - FI