MANUALIDADES 1

Post on 25-Jul-2015

460 views 0 download

Transcript of MANUALIDADES 1

Porta Servilletas y Servilletas

Materiales:Aros de plásticolistonesbotonestela

Instrucciones:1. quitar los aros

de plástico a las botellas.

2. forrar los aros con los listones.

3. decore usando los botones y retazos de tela.

Recorta un rectángulo de tela de unos 15cm x 10cm. Dobla la pieza a la mitad por el largo enfrenta los derechos de la tela y cose por el lateral y uno de los extremos. Da vuelta la pieza, plánchala, y dobla el extremo sin coser formando un dobladillo simple. Pasa ambas arandelas por el dobladillo y listo. MATERIALES: Tela a cuadros2 argollas finas de metalTijerasMaquina de coser

Materiales:Tubos de cartón de papel higiénico o papel de

cocinaCúterReglaLápiz

Cola blancaPincel

Hilo rústico (tipo de cometa)Pintura acrílica

Tomamos un tubo de cartón y marcamos con un lápiz cada 4cm en todo el contorno. Cortamos por la línea marcada para formar los anillos. Se puede variar el ancho sin problemas. Es recomendable cortar con un cúter con buen filo para no deformar los anillos.

Ya cortados los anillos es tiempo de forrarlos. Tomaremos uno de los anillos y aplica cola blanca en la parte exterior de a poco. Tomamos el hilo y comienzamos a pasarlo por dentro y por fuera cubriendo toda la superficie. Iremos aplicando más cola a medida que vas cubriendo con el hilo. Cuando terminamos de hacer esto cortamos el hilo y pega el extremo. Deja secar por media hora para que no se suelte el hilo ni se deforme.

Ya seco puedes dejar el anillo listo o bien pintarlo del color que más te guste. Pintar y dejar secar bien. Realiza los demás anillos de la misma forma.

MATERIALES:

Telatuvo de cartón

pegamentotijerasInstrucciones:

1. Corte los tubos de cartón de aproximadamente 5cm.2. Forrar los pequeños tubos de cartón con retazos de tela.

Mantel y servilletas decorados con pintura - Materiales

En primer lugar, tenemos que trabajar en el patrón con el que decoraremos nuestros manteles y servilletas. Podemos hacer nuestros propios diseños y cortarlos o bien podemos buscar algún patrón que nos guste y que ya esté hecho.

Una vez que ya tenemos el diseño debemos comenzar a decorar nuestras telas. Podemos combinar dos o más colores, o simplemente, utilizar un sólo color. Es bueno cortar más de un patrón ya que a medida que los utilicemos para pintar sobre la tela comenzarán a humedecerse y se hará más difícil trabajar con ellos.Con la ayuda de las esponjas comenzarmos a aplicar la pintura poco a poco y vamos decorando tanto el mantel como las servilletas.

Dejamos secar bien, y revisamos si hace falta repasar en algunos de los diseños. Si ya están todos bien, podemos comenzar a utilizarlo…

Ejemplos de patrones:

Materiales para un porta servilleta:

- 1 cilindro de cartón de papel higiénico cortado de 2 pulgs - 2 1/2 yardas de cinta - Detalle para colocar en la terminación- Pega UHU- Tijeras

1. Cortar una parte de la cinta en tres piezas de 6 1/2 pulgadas, luego colocar UHU de forma vertical de un extremo a otro en el cilindro de cartón.

2. Pegar las tres piezas de cintas de 6 1/2 pulgadas, que fueron previamente cortadas, una al lado de la otra, en forma horizontal.

3. Pegar el restante de la cinta por dentro del cilindro de forma vertical y darle la vuelta al mismo cilindro, de tal manera que cubra las tres piezas que fueron colocadas inicialmente.

4. Iniciar un trenzado, donde la cinta que fue colocada en forma vertical pase por dentro del cilindro y será la protagonista y la encargada de ir por encima y por debajo de las otras tres piezas durante el trenzado.

5. Cuando se termine el trenzado, darle una sola vuelta completa a la cinta vertical para darle una mejor terminación. Colocar el detalle donde se encuentra la terminación para de esta manera cubrir alguna imperfección.

POMPONES DE PAPEL PARA DECORAR LOS PORTA SERVILLETAS Y EL SALÓN

NECESITARÁN: hojas de papel tissue de colores, tijera e hilo.

1. Primero se doblan las hojas formando un ‘acordeón’, luego se deben redondear las puntas y atar el medio con un trozo de hilo.

2. Finalmente se deben separar las capas desde el centro hacia los bordes.

Dependiendo del tamaño del papel que empleen podrán hacer pompones grandes o pequeños para aplicar a los servilleteros o para colgar.

Materiales: Servilletas de tela en color blanco o color crudo.Marcador de tinta para telas.Cinta de navidad gruesa.Botones tipo hebilla, anchos a juego con la cinta Procedimiento: Debes de realizar el trabajo con linda letra o contar con la ayuda de alguien que la posea, pues el primer paso es tomar la servilleta y escribir en ella un villancico, un poema o un mensaje navideño, luego se deja secar muy bien.Recortar un trozo de cinta y se la une con el botón, de manera que quede la posibilidad de luego pasar por allí la servilleta echa un cilindro, veras que se trata de un decoración sencilla, económica y original.

Proceso:Primero, sobre un folio, cortamos el molde de hojas de la flor de pascua sacándola de algún dibujo, y vamos plasmándolas después sobre el fieltro verde y blanco. El tamaño del fieltro blanco será un poco superior al del verde, unos milímetros solamente, como medio centímetro, para que sobresalga por debajo, y llevarán también un pequeño tallo.

Necesitamos:• fieltro verde• fieltro blanco• Aguja• Hilo• Tijeras• cinta roja

• Cascabel• tela roja aterciopelada u

otra que nos guste

Una vez dibujadas todas la que queremos, las recortamos y las cosemos o pegamos. La de fieltro blanco quedará abajo y superpuesta estará la hoja verde. La decoramos con un cascabel y cinta.

A parte, hacemos un aro con la tela aterciopelada y la cosemos para formar el anillo de las servilletas. Ahora sólo nos queda coser (o pegar) las hojas que hemos montado sobre el aro de terciopelo.

CÓMO HACER SERVILLETAS DE CÓCTEL Y CENA

Para empezar hay que escoger una tela perfecta para esta manualidad es lo primordial, yo te sugiero tela de lino (es perfecto para la mesa es un poco mas formal), algodón o una mezcla de los dos, tela sintética; como el poliéster, es mas fácil de planchar pero es mas difícil remover las manchas.

Hay que cortar con precisión en este paso

1. Determina el tamaño de la servilleta a realizar, mide con alguna servilleta que tengas que sea parecido el tamaño o bien o usa algo parecido al tamaño que desees que tenga la servilleta. La medida de la servilleta de coctel es de 9 x 9 pulgadas ya terminado y la servilleta de la cena es de 21 x 21 pulgadas ya terminado.

2. Es importante que empieces por encontrar la veta de la tela por que sino se estropea toda al final. Hay que saber jalar el hilo de la veta a lo ancho del extremo donde se termina el cuadrado de la tela. Hay que desgarrar a lo ancho de la tela de algodón esto le dará la veta perfecta. Es un poco entendible pero te puedes guiar por las imágenes.

3. Corta un cuadrado para cada servilleta, guiándote por la línea de la veta de la tela como se muestra en la imagen, es 1 pulgada de largo para cada borde del tamaño de la servilleta terminada. (Para la servilleta de coctel es de 9 pulgadas, corta 1 cuadrado de 11 pulgadas).

4. Esto es para formar el dobladillo a la vez de 1 pulgada alrededor. Después dobla ¼ de pulgada para cada borde. Ponlo a 1 pulgada y después giras el borde a ¼ de pulgada guíate por la imagen siempre.

Inglete las esquinas.

Marca el punto del interior de los borde doblados e inserta dos alfileres de cabeza, como se muestra en la imagen. Esto ayudara a que los dos alfileres marquen el punto del dobles del borde insertado de adentro de la esquina de la servilleta.

2. abre el dobles, mantenlo a un ¼ doblado en el lugar, y voltea el lado derecho juntos. Encaja los alfileres en la marca como se muestra en la imagen de abajo.

4. Coser en diagonal a lo largo de la línea marcada guíate por la imagen de bajo.

3. Marque una línea desde la esquina exterior del a los alfileres (en la esquina interior) y ensarta con los alfileres las dos capas juntas. Guíate por la imagen de abajo.Trace una línea desde la esquina exterior de la esquina interior (el punto donde se cruzan el dobladillo de los bordes).

5. Pon la esquina de lado derecho para checar que el inglete se ajuste guíate por la imagen

6. Voltear otra vez, luego recortar el exceso de tela, haciendo un margen de costura 1/4-pulgadas guíate por la imagen.

7.Doble la costura abierta, voltéalo del lado derecho y dóblalo guíate por la imagen.

8. cose los dobles y colócalo a lo largo de la servilleta de cena, guíate por la imagen.

Decorar el estampado en la servilletaEn este paso vamos a ver como poner el estampado en la parte de la esquina de la servilletapara el cual se usara pintura para tela.Hay que cortar una figura o hacer a mano la figura en la tela de la servilleta, después agregamos los detalles personales.

Usa una máquina de coser para decorativos, para coser las puntadas, para coser el dobladillo. Con hilo variado y amplíe el diseño.

Si te gusta bordar, a mano o a máquina a agrega un diseño de bordado opcional.

SERVILLETAS DECORADAS CON PINTURA

Materiales:Servilletas de telaHojas secas de árbolesPintura para telasPincelPaso a paso:Selecciona algunas hojas de árboles cuja forma te guste. Podrás tomarlas en cualquier lugar al aire libre, sean parques o jardines.

Coloca las hojas entre algunos libros pesados, para que queden bien planas. Déjalas allí al menos durante un día.Toma la servilleta de tela y colócala en una superficie de trabajo. Acomoda las pinturas para tela en un plato, separando bien los colores. Podrás elegir los colores que más te gusten y que combinen con las servilletas.

Unta la pintura detrás de las hojas de árboles, jugando con los tonos. Luego imprime las hojas sobre la tela, para que queden bien marcadas. El secreto es no excederse mucho en la pintura que colocas en la tela, para que no sobre.Juega con los patrones de hojas hasta obtener un diseño que sea de tu agrado. Deja secar la pintura en las servilletas decoradas y estarán listas para usar.

60 x 60 centímetros: son las servilletas más elegantes.

45 x 45 centímetros: son las que se utilizan en las comidas y cenas.

34 x 34 centímetros: se usan en las comidas ligeras y en los bufés.

22 x 22 centímetros: son las servilletas de merienda.

20 x 20 centímetros: son las de aperitivo.

EL TAMAÑO ADECUADO DE LA SERVILLETA

Manteles

Materiales:TelaTijerasMáquina de coserPlancha

1. Comienza cortando un rectángulo adecuado para tu mesa. Luego con la plancha marca lo que será el dobladillo en todo el contorno.2. En cada punta deshace el dobladillo que marcaste formando un triángulo.3. Corta la punta de cada triángulo que se forma.4. Vuelve a doblar los lados.

5. Forma cada ángulo como ves en la imagen y sujeta con alfileres.6. Marca todo el dobladillo del contorno y plancha para marcar.7. Cose a máquina todo el contorno.8. Plancha el dobladillo para terminar.

Materiales:Telas estampadasTela lisaCinta ondeadaMáquina de coserTijeras

1. Corta 5 rectángulos iguales en telas estampadas. Las medidas dependen de ti.2. Cose a máquina todos los rectángulos enfrentando los derechos y cosiendo por el lateral. Plancha para asentar las costuras. Corta en tela lisa un rectángulo igual de largo que la pieza armada y el doble de ancha.3. Realiza pespuntes rectos a los lados de la costuras.4. En los laterales de la pieza lisa cose a máquina la cinta ondeada.

5. Enfrenta la pieza estampada con el derecho de uno de los laterales de la pieza lisa y cose por el largo. Realiza lo mismo del otro lado.6. Da vuelta la pieza y dóblala de modo que quede la pieza estampada en el centro hacia el frente. Plancha para marcar los laterales.7. Realiza un pespunte recto a los lados de la pieza estampada.8. En los extremos dobla hacia adentro 1cm y pasa una costura recta para cerrar.

Cubre sillas

MATERIALES:

120 m. de fieltro color crema 25 cm de fieltro azul 50 cm de fieltro blanco 10 cm de fieltro naranja y negro 20 cm fieltro verde limón 50 cm de guata pegamento 30 cm listón dorado 2 cm de ancho

GORRO PARTE ROJA2 PIEZAS

Posa Vasos

Camino de Mesa

Para las servilletas te queda

bien comprar algodón o lino,

los hay de varias texturas si

los quieres bien delicados

compra linos o algodones

suaves y delgados delgada, si

los quieres mas informales

compra linos o algodones

burdos, estas telas se prestan

para

ser

deshilachados(desmechados).