Manifestaciones de la estructura interna de la materia

Post on 26-Jul-2015

1.031 views 0 download

Transcript of Manifestaciones de la estructura interna de la materia

MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

La electricidad o corriente estática o simplemente estática es, como su nombre lo indica, estática (no se mueve), pues a diferencia de la corriente que todos conocen es una corriente que no va a ninguna parte.

Tanto la corriente continua como la corriente alterna fluyen en algún sentido, la corriente estática no.

La corriente estática aparece principalmente por el efecto de la fricción entre dos cuerpos.

Este efecto se da, por ejemplo, cuando se camina sobre una alfombra, cuando una persona se peina, el roce entre el peine y el cabello causa que un cuerpo pierda y el otro gane electrones, etc.

Cuando hay contacto entre dos cuerpos hay electrones de un cuerpo que pasan al otro, de manera que un cuerpo queda con más electrones y en consecuencia más negativo y otro con menos electrones (los electrones que acaba de perder) y en consecuencia más positivo.

Como no existe un camino para que los electrones regresen al cuerpo original, este desbalance se mantiene. En caso de que el rozamiento no se mantuviera, la electricidad estática desaparecería poco a poco.

Si este proceso (de carga eléctrica), de que un cuerpo pierda electrones para que otro lo gane, continúa el desbalance se hace mayor y mayor hasta que llegará un momento en que la descarga se produce y estos electrones buscan el camino de regreso a su estado anterior.

Un caso por todos conocido son los rayos que saltan de una nube a otra o que saltan a la tierra. Esta diferencia de voltaje (diferencia de potencial) creada por el roce entre nubes se hace muy grande al punto que se crea un arco de corriente que todos llamamos rayo.

Se conocen dos tipos de carga: Positivas: en estas cargas son

portadores los protones. Negativas: son las cargas que

adquieren el plástico (ámbar) por frotamiento y de ella son portadores los electrones

Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen

La carga se conserva: en la electrización no se crea carga, solamente se transmite (electrones) de unos cuerpos a otros, de manera que la carga total permanece constante.

Normalmente la materia no se encuentra electrizada, ya que el número de cargas positivas es igual al número de cargas negativas. En este caso la materia es neutra.

Cuando tiene más cargas de un tipo que del otro, la materia tiene carga eléctrica neta; es decir, que esta cargada eléctricamente.

Los electrones pueden desplazarse a través de ciertas llamadas conductores