Los ObstáCulos Del Discipulado (Leccion # 18)

Post on 30-May-2015

6.640 views 0 download

description

Si queremos avanzar debemos de pedirle a Cristo que nos ayude a vencer estos obstáculos en nuestra vida:la falta de entendimiento,la falta de humildad,la falta de fe,falta de poder espiritual,falta de compromiso.

Transcript of Los ObstáCulos Del Discipulado (Leccion # 18)

Los Obstáculos del Discipulado

(Lección # 18)

Gálatas 4:19

Gálatas 4:19 (RV60)

Propósito:

• Descubrir las cosas que nos estorban para que avancemos en nuestro formación como discípulos de Jesús,

• Desafiar a avanzar y despojarse de lo que estorbe en nuestra formación como sus discípulos.

Introducción:• En la vida de los apóstoles había cosas obstáculos para ser discipulados por Jesús, en ellos que se reflejan nuestras vidas.

I. Los Obstáculos que Jesús Enfrento en la Vida de sus Discípulos.

A.La Falta de Entendimiento Espiritual.

1. Los discípulos no podían avanzar en sus vidas, si decían “si Señor” y al mismo tiempo demostraban que no habían entendido.

(Mateo 15:10-18 BAD)

• (10) Jesús llamó a la multitud y dijo: —Escuchad y entended. (11) Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella. (12) Entonces se le acercaron los discípulos y le dijeron: —¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oír eso?

• (13) —Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado será arrancada de raíz —les respondió—. (14) Dejadlos; son guías ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo. (15) —Explícanos la comparación —le pidió Pedro.

• (16) — ¿También vosotros

sois aún tan torpes? — les dijo Jesús—. (17) ¿No os dais cuenta de que todo lo que entra en la boca va al estómago y después se echa en la letrina? (18) Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona.

a.El discipulado tiene que ver con aprender de su maestro.

2. El discípulo debe entender lo que Jesús hizo.

Juan 13:5-10 BAD• (5) Luego echó agua en un

recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba en la cintura. (6) Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: — ¿Y tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?

• (7) —Ahora no entiendes lo que estoy haciendo —respondió Jesús—, pero lo entenderás más tarde.(8) — ¡No! —Protestó Pedro—. ¡Jamás me lavarás los pies!—Si no te los lavo, no tendrás parte conmigo.

• (9) —Entonces, Señor, ¡no sólo los pies sino también las manos y la cabeza! (10) —El que ya se ha bañado no necesita lavarse más que los pies —le contestó Jesús—; pues ya todo su cuerpo está limpio. Y ustedes ya están limpios, aunque no todos.

3.La Solución, La continúa corrección y la constante

enseñanza de la palabra de Dios.

• (Hechos 1.2-3 NVI) hasta el día en que fue llevado al cielo, luego de darles instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido. (3) Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios.

B. La Falta de Humildad.

1. Los doce eran un grupo hombres que batallaban con el orgullo, los celos y la envidia.

a. Especialmente batallamos con el orgullo;

–Mar 9:31-35 NVI (31) porque estaba instruyendo a sus discípulos. Les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Lo matarán, y a los tres días de muerto resucitará." (32) Pero ellos no entendían lo que quería decir con esto, y no se atrevían a preguntárselo.

– (33) Llegaron a Capernaúm. Cuando ya estaba en casa, Jesús les preguntó: --¿Qué venían discutiendo por el

camino? (34) Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí quién era el más importante. (35) Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: --Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.

2. La solución, la constante enseñanza, y el ejemplo de Jesús, y en nuestro caso,

un liderazgo que tiene actitud de siervo.

• (Juan 13:12-16 RV60) Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? (13) Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.

• (14) Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. (15)

Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. (16) De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.

C. SU FALTA DE FE.

a. Seguir a Jesús es vivir por Fe. (Mat 8:25-26 NVI)

• (25) Los discípulos fueron a despertarlo. --¡Señor --gritaron--, sálvanos, que nos vamos a ahogar!

(26) --Hombres de poca fe --les contestó--, ¿por qué tienen tanto miedo? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo.

b. Hacer las obras de Cristo es un acto de fe. (Mat 14:28-31 NVI)

• (28) --Señor, si eres tú --respondió Pedro--, mándame que vaya a ti sobre el agua. (29) --Ven --dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua. (30) Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: --¡Señor, sálvame! (31) En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: --¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

c. Creer las promesas de Cristo

es un acto de fe. (Mar 16:12-14)

2. Jesús trato la incredulidad poniendo a prueba a los discípulos.

• (Juan 6:5-9 NVI) Cuando Jesús alzó la vista y vio una gran multitud que venía hacia él, le dijo a Felipe: --¿Dónde vamos a comprar pan para que coma esta gente? (6) Esto lo dijo sólo para ponerlo a prueba, porque él ya sabía lo que iba a hacer

D.Su Falta de Poder Espiritual.

1. No podemos ser discípulos victoriosos de Jesús sin su poder.

a. Jesús reprendió la falta de poder de sus discípulos,

• (Mat 17:14-21 RV60) Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: (15) Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. (16) Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.

–(17) Respondiendo Jesús, dijo: generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. (18) Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora.

(19) Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?

(20) Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto

os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. (21) Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

2. La Corrección, Les prometió el poder del Espíritu.

• (Hechos 1:8 RV60)

pero recibiréis poder, cuando

haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

b. Cuando las palabras de Jesús ofenden a todos.

• Juan 6:59-63 RV60 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. (60) Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?

• (61) Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? (62)

¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? (63) El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Marcos 14:50-52 RV60

• Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. (51) Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; (52) mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.

3. La solución, La oración constante nos lleva a hacer un compromiso con Jesús.

• (Lucas 22:31-32 RV60) Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;(32) pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos

Conclusiones:

• Si queremos avanzar debemos de pedirle a Cristo que nos ayude a vencer estos obstáculos en nuestra vida:

• la falta de entendimiento,

• la falta de humildad,

• la falta de fe,

• falta de poder espiritual,

• falta de compromiso.