Los dolores y los problemas del pie

Post on 15-Jun-2015

1.882 views 2 download

Transcript of Los dolores y los problemas del pie

Los Dolores y Los Los Dolores y Los Problemas del PieProblemas del Pie

Dr. JAMES VALLEJO QUINTERO M.DDeportólogo

Anatomía del pie:Anatomía del pie:

El pie es una de las partes más complejas del cuerpo; consta de 38 huesos unidos por numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. El pie es propenso a sufrir mucha tensión. Los problemas del pie pueden causar dolor, inflamación o lesiones que, a su vez, limitan el movimiento y la movilidad.

HuesosHuesos

MúsculosMúsculos

LigamentosLigamentos

Arterias y NerviosArterias y Nervios

problemas del pieproblemas del pie

El dolor de pies suele ser el resultado de una función inadecuada del mismo. El uso de calzado inadecuado puede empeorar, e incluso provocar problemas en el pie. El calzado que se amolda perfectamente al pie y le brinda un buen soporte al arco puede evitar irritaciones en las articulaciones y la piel del pie. Existen muchos tipos de problemas del pie que afectan al talón, los dedos, los nervios, los tendones, los ligamentos y las articulaciones del pie.

Espolón calcáneo - TalalgiaEspolón calcáneo - Talalgia

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo sobre el hueso del talón, en especial en la parte inferior delantera del hueso del talón, en la cual el hueso se une con la fascia plantar. Si la fascia plantar, una banda larga de tejido conectivo que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos del pie, se estira excesivamente, puede provocar un crecimiento óseo o espolón. Este tejido conectivo sostiene el arco y sirve para amortiguar los impactos durante la actividad. El dolor se produce como consecuencia del esfuerzo y la inflamación de la fascia plantar al tirar del hueso.

Bunio o JuaneteBunio o Juanete

Un bunio es una protuberancia ósea o de tejido alrededor de una articulación. Los bunios pueden aparecer en la base del dedo gordo o del meñique y se presentan con frecuencia cuando la articulación tiene presión por un tiempo prolongado. Las mujeres suelen ser las más afectadas porque usan zapatos estrechos, puntiagudos y cerrados. Los bunios también pueden aparecer como consecuencia de la artritis que suele afectar a la articulación del dedo gordo.

Neuroma de MortonNeuroma de Morton El neuroma de Morton es la

acumulación de tejido benigno (no canceroso) en los nervios que se extienden entre los huesos largos del pie. El neuroma de Morton aparece cuando se produce fricción entre dos huesos y aprietan el nervio. Los neuromas aparecen con mayor frecuencia entre los huesos que corresponden al tercer y cuarto dedo del pie. El neuroma de Morton suele producir hinchazón, aumento de la sensibilidad y dolor. Si el dolor se vuelve severo, puede provocar hormigueo, entumecimiento o ardor en los dedos del pie. Suele producirse después de permanecer de pie o caminar durante mucho tiempo.

Dedo en MartilloDedo en Martillo

El dedo en martillo es una condición en la que el dedo se encorva de modo que sobresale la articulación media del dedo afectado. Esta condición se suele agravar si se utilizan zapatos ajustados que ejercen presión sobre el dedo en martillo.

A menudo, también aparecen callosidades en este lugar.

Esguince de tobilloEsguince de tobillo

Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos del pie en la zona del tobillo. Los ligamentos son bandas resistentes de tejido elástico que unen los huesos entre sí. Un esguince de tobillo se puede producir cuando el tobillo se tuerce hacia afuera (y la planta del pie queda enfrentada con el otro pie). Entre las causas del esguince de tobillo se pueden citar la debilidad muscular, los ligamentos flojos o los zapatos con tacos de aguja.

Fracturas del pieFracturas del pie

Dada la cantidad de huesos que tiene el pie, 38, cualquiera de ellos se puede quebrar. Muchas fracturas no requieren cirugía, ni siquiera un yeso, puesto que se curan por sí solas con algún tipo de soporte.

Cuando se fractura el pie, suele producirse dolor e hinchazón en el lugar de la fractura.

Fascitis PlantarFascitis Plantar

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar. Esta es una banda gruesa de tejido adherida al hueso del talón en el que se apoya el arco del pie.

La fascitis plantar es causada por cualquier actividad que ponga un exceso de presión en el pie, tales como:

Esfuerzo físico, especialmente en deportes que requieren correr y saltar como: Correr

Voleibol Tenis Incremento repentino en la intensidad o duración del

ejercicio

Pie PlanoPie Plano

Consiste en la disminución del arco plantar y está siempre asociado a un talus valgus. Provoca la rotación medial de los ejes tibiales y femorales, en consecuencia la tendencia a una rodilla valga, direccionando las patelas en sentido medial.

Pie CavoPie Cavo

Se caracteriza por el aumento del arco longitudinal. Todavía no se ha conseguido definir su origen, puede ser consecuencia de una enfermedad de parálisis , desequilibrios posturales y musculares durante el período de crecimiento, enfermedades neurológicas o deformaciones de la columna, pero no se conoce como se produce.

Pie Supino o VaroPie Supino o Varo

Presenta una caída lateral del arco transversal, el tendón calcáneo se vuelve varo. Puede estar asociado al pie cavo y/o a una rodilla genovara.

Debemos establecer equilibrio de los músculos dorsales y plantares y los ejercicios deben estar asociados a otras deformaciones. 

Pie Prono o ValgoPie Prono o Valgo

Presenta caída medial del arco

transversal, el tendón calcáneo

se vuelve valgo. Puede estar

asociado al pie plano y/o a una

rodilla genovalga.

Los ejercicios deben seguir los

mismos principios del pie

supino.

Corrección PlantarCorrección Plantar

Luxación del TobilloLuxación del Tobillo El término “Luxación” define a la pérdida

permanente de contacto entre las superficies de una articulación.

Las alteraciones suelen ser agudas, ya sean

provocadas por traumatismos (caídas), golpes, torceduras, etc.; crónicas o del desarrollo de las partes blandas, peri articulares (cápsula articular, ligamentos, músculos, etc.

  Aquellas luxaciones que se engloban dentro

de las traumáticas se van a presentar como cuadro clínico agudo (Causa – Efecto), requiere un diagnostico y tratamiento inmediato, es una urgencia traumatológica.

Las luxaciones ortopédicas en cambio son

aquellas que se presentan con evolución a lo largo del tiempo, relacionados con alteraciones estructurales de los elementos óseos y /o de partes blandas.

ConclusiónConclusión La correcta alineación en la marcha

dependerá del uso adecuado de calzado.

De ser necesario se deberá usar realces para el arco plantar.

El balance muscular es definitivo en la locomoción y la estética postural.

El arco plantar es la amortiguación del eje vertical a las cargas e impactos.

FinFin

http://www.medbook.es/profile/JAMESVALLEJOQUINTERO