Lineas Aereas Asiaticas y SARS

Post on 10-Aug-2015

2.390 views 1 download

Transcript of Lineas Aereas Asiaticas y SARS

Las líneas aéreas asiáticas y Las líneas aéreas asiáticas y el Síndrome Respiratorio el Síndrome Respiratorio

Agudo Severo (SARS)Agudo Severo (SARS)

Pasajeros Transportados

% de variación (abril 2002)

Cathay Pacific Airways 340. 691 -6666

Hong Kong Dragon Airline 71.283 -76-76

Singapore Airlines 619.000 -50,5-50,5

China Southern Airlines 1.265.880 -36,5-36,5

China Eastern Airlines 744.010 -31-31

Vietnam Airlines 200.000 -38,8-38,8

Las líneas aéreas asiáticas sufrieron una gran caída del número de pasajeros en abril de 2003.

En solamente dos meses, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS en inglés (una enfermedad respiratoria grave) ha causado muertes entre los pasajeros de las líneas aéreas y ha provocado un shock del lado de la demanda al sector del transporte aéreo, que es especialmente vulnerable a los cambios en la demanda.

Antes de que estallara el SARS, los constructores aeronáuticos habían previsto para las compañías aéreas chinas un crecimiento anual del 8 % en la próxima década. Sin embargo, tras el enorme golpe que ha supuesto el SARS, varias de ellas están devastadas.

El SARS también ha afectado a los constructores aeronáuticos, que han visto cómo muchos encargos se paralizaban. “Este sector es un oligopolio enormemente competitivo ahora mismo, y se trata de un mercado favorable al comprador”, ha comentado un portavoz.

Cualquier recuperación presupone que la gente ha de volver a volar en seguida una vez se haya pasado el miedo a la enfermedad. Casi con seguridad existe demanda, especialmente entre los hombres de negocios, muchos de los cuales han aplazado reuniones con sus clientes y socios.

Sin embargo, otras empresas que han conseguido seguir adelante sin viajar por la zona durante la

crisis del SARS puede que se percaten de que viajar es un lujo sin el que pueden pasar.

Fuente: adaptado de Far Eastern Economic Review, 5 de junio de 2003

Pero no todas las noticias son malas.

A medida que va desapareciendo el miedo al SARS, puede que las principales compañías aéreas ya no estén en disposición de recuperar parte de la cuota de mercado que tienen sus rivales regionales e internacionales.

“Los transportistas extranjeros que se retiraron tardarán mucho más en lograr volver, y eso podría traer consigo oportunidades para los transportistas regionales que sepan introducirse y sacar ventaja.”