lineamientos para el manejo integrado de residuos peligrosos en el ...

Post on 06-Jan-2017

218 views 1 download

Transcript of lineamientos para el manejo integrado de residuos peligrosos en el ...

Las opiniones, análisis, interpretaciones y demás presentes en esta monografía, debenconsiderarse como propias de los autores, por lo tanto no comprometen a la Universidad.

Los autores de la presente monografía manifiestan sus más sinceros agradecimientos a:

Ingeniero Gustavo Londoño Gaviria, Profesional Universitario del Área Metropolitana delValle de Aburrá y Director de esta monografía, por su asesoría y orientación.

Docentes Programa de Postgrado en Gestión Ambiental, por sus aportes académicos.

Ingeniero Tiberio Builes, Gerente IPB, por su valiosa información.

Ingeniero Luis Fernando Arroyave M LORCA LTDA., por su colaboración y aporte deinformación.

Ingenieros Juan Guillermo Lopera y Diego Cortes, Directores de Obra ACRECER.

Universidad de Antioquia.

A cada una de las personas que de una u otra forma apoyaron y aportaron a esta monografía.

DEDICATORIA

A mi familia, mi novia, compañeros de postgrado y de monografía, por su paciencia, apoyo,aportes y colaboración.

Hernán Alexander García Henao

A mi esposa e hijos por haberme motivado a estudiar nuevamente y a mis compañeros depostgrado por sus aportes profesionales.

Félix Antonio Tabares Jaramillo

1

2

3

Los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza sólida, pastosa, líquida ogaseosa, con características que según el criterio CRETIB (corrosivas, reactivas, explosivas,tóxicos, inflamables y biológicamente infecciosas) presentan riesgos potenciales a la saludhumana y al ambiente. Estos residuos son los denominados peligrosos. Existen otras fuentes deresiduos peligrosos, como son los hospitales, el comercio, la minería y la industria química parala construcción, sin descartar los que se generan en los procesos constructivos de las obrasciviles y arquitectónicas.

Lo anterior, unido a la carencia de estrategias de sensibilización e información al sectorindustrial y a la comunidad en general, la falta de políticas claras ó el desconocimiento de lanormatividad, así como los insuficientes espacios de investigación hacen que el tema se presenteatractivo para analizar ó evaluar.

En el país se generan más de 5 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de loscuales corresponde el 46% a residuos industriales, del total solo un 32% es depositado enrellenos sanitarios y un 53% en botaderos a cielo abierto, mientras que el resto es arrojado acuerpos de agua. 1

De acuerdo con estudios adelantados por el Departamento Nacional de Planeación - DNP-en el año 1994, la contaminación ocasionada por los residuos peligrosos es uno de los problemasmás serios de deterioro ambiental que afronta el país, tanto por la escasez de recursos técnicos,humanos y financieros para su control, como por el limitado conocimiento de su producción,composición y efectos en el mediano y largo plazo.

La producción total de residuos sólidos potencialmente peligrosos estimada por el DNP 2 , esde aproximadamente 541 ton/día, lo cual representa un 8.6 % de los residuos sólidos generadospor la Industria Manufacturera de un total para esa época de 6.310 ton/día de residuos sólidosindustriales.

Los departamentos con mayor producción de residuos sólidos potencialmente peligrosos enColombia son: Cundinamarca (incluyendo a Santa Fe de Bogotá) con el 34%; Antioquia 23%;Valle 13%; Atlántico y Bolívar 11%; Santander 8%. 3

La situación anteriormente descrita, no ha variado mucho a la fecha, debido a laglobalización, políticas de casas matrices y mercadeo internacional. Diferentes sectoresproductivos y empresas específicas han implementado programas de manejo y disposición conénfasis en la no generación y en la minimización en la fuente mediante la instalación detecnologías limpias y cambio a procesos más eficientes. sin embargo, estos esfuerzos deben iracompañados de planes, programas y proyectos para el mejoramiento continuo en la recolección,transporte, tratamiento y disposición final de estos residuos peligrosos.

El sector de la construcción es considerado uno de los principales renglones de la economía

nacional, pues genera miles de empleos, no solo como mano de obra directa para las obras, sinoque a nivel indirecto utiliza otros sectores como el de los productos químicos que surten desdedistintos frentes las obras, entre los cuales merecen mención, la industria petroquímica queproduce tuberías y accesorios de PVC, los asfaltos que son la base de los mantosimpermeabilizantes, así como los solventes, necesarios para las pinturas y la industria de losaditivos para los concretos y morteros, que ofrece una gran gama de productos, los cualesmuchas veces se manipulan en las obras en forma inconsciente, desconociendo los riesgos parala salud de los obreros y sus efectos e impactos a los recursos naturales.

Aunque existe toda una legislación desde el aspecto de la salud ocupacional, la cual esacogida en buena parte por las grandes empresas constructoras, en lo relativo al manejo de losresiduos peligrosos que en las obras se producen, no se hace el mismo énfasis, dejando las cosasmuchas veces en manos de los recolectores de las empresas de aseo que prestan dicho servicio.

La presente monografía pretende entonces, hacer una compilación de la documentación einformación existente que nos permita plantear los lineamientos sobre el manejo de los residuospeligrosos, en especial los insumos químicos utilizados en la construcción de obras civiles.

“Residuo Peligroso es todo material gaseoso, líquido, sólido o pastososusceptible de ser transformado, sin interés para el que lo genera, que en virtudde sus características inherentes (corrosividad, reactividad, explosividad,toxicidad, inflamabilidad, y biológico-infeccioso), y/o su manejo pueden causarriesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles quecausen riesgo a la vida animal o vegetal. También son residuos peligrososaquellos que sin serlos en su forma original se transforman por procesosnaturales en residuos peligrosos”.

Accidentes Químicos. Aspectos relativos a la salud, Guía para la preparación yrespuesta. OPS. Washington, D.C. 1998.

Alvarez M, Carlos Arturo. Seminario Manejo integrado de residuos sólidos con énfasisen reciclaje. Medellín. 1999

Argentina. Leyes, Decretos, etc. (1992). Residuos Peligrosos Ley No. 24.051. BoletínOficial de la República Argentina, año C, viernes 17 de enero de 1992, Buenos Aires.

Asbesto en la construcción. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional(NIOSH), Washington, D.C. 2001

Barriga Díaz, Fernando. Efectos en la salud asociados con residuos peligrosos. México2001.

Benavides, Livia y Rincones, María (1990). Memoria de la Primera Reunión del NúcleoTécnico en Manejo de Residuos Peligrosos. CEPIS, Lima.

Biblioteca Virtual de residuos y productos peligrosos. REPAMAR. 2002.

Calleja, A. Hernández, S. y Freixa, A. Planes de trabajo para operaciones dedemolición, retirada o mantenimiento de materiales con amianto. Legislaciónaplicable. INSHT. NTP 515.1999.

CETESB (1985). Residuos Solidos Industriales, Convenio CETESB/ASCETESB. SaoPaulo, Companhia de Tecnología de Saneamiento Ambiental.

Colombia. Leyes, decretos, etc. (1986). Resolución Número 02309 del 24 de febrero de

1986, Ministerio de Salud.

Congreso Internacional ACODAL, Medellín. 2002.

Convenio de Basilea. 1989

Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, Ginebra. Pág. 10 – 11. 1998

Disolventes en la Construcción. Building and Construction Trades Department y CPWR.Washington, D.C. 1996.

Environmental Protection Agency (1976). Resource Conservation and Recovery Act(RCRA), Public Law 94-580, 94th Congress, October 21, 1976, Washington, D.C.

Environmental Protection Agency (1980). Hazardous Waste Management System, PartIII, Identification and Listing of Hazardous Waste, Federal Register, 45 (98): 40 CFRPart. 261, Monday, May 19, 1980.

España. Leyes, decretos, etc. (1986). Ley 20/1986 de 14 de mayo, Básica de ResiduosTóxicos y Peligrosos, Madrid, 1986.

Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos, sigloXXI. Medellín. 1999.

Freixa, A. Exposición a fibras de amianto en ambientes interiores. INSHT. NTP463.1997.

Freixa, A. Calidad de aire: determinación ambiental de formaldehído y medición de sucontenido en tableros. INSHT. NTP 466.1997

George Tchobanoglous, Hilary Theisen y Otro. Gestión Integral de Residuos Sólidos.Mc Graw Hill, Volumen I Cáp. 3. 1994.

Hueber, Dietrich (1989). Informe de la Misión pericial realizada en CEPIS. AgenciaAlemana de Cooperación Técnica, GTZ.

Impactos de las cementeras en el medio ambiente y la salud pública. Greenpeace,2000, Madrid 2000.

México. Leyes, decretos, etc. (1992). Ley General del Equilibrio Ecológico y laProtección al Ambiente. En: Leyes y Códigos de México, Ley General del EquilibrioEcológico y la Protección al Ambiente. 6a. Edición, Editoria Porrúa, S.A., México(Originalmente publicada en el Diario Oficial de la Federacíon, 28 de enero de 1988).

Manejo de residuos peligrosos e industriales para el sector químico. México 1998.

Master en Ecoauditorías y Planificación del Medio Ambiente. Módulo 6 “Estudio de laContaminación y su control”. Málaga. 1996.

Nota Técnica de Prevención INSHT # 521; Calidad de aire interior: Emisiones demateriales utilizados en la construcción, decoración y mantenimiento de edificios.Madrid. 1999.

Organización de las Naciones Unidas (1991). Recommendations on the Transport ofDangerous Goods. 7th Revised Edition, (ST/SG/AC.10/1/Rev.7), United Nations, NewYork.

PNUMA (1989). Convenio de Basilea Sobre el Control de los MovimientosTransfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, Acta Final. Programade las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 1989. pp. 62-68.

Perfil Nacional para una gestión racional de las Sustancias químicas. Ministerio del

Medio Ambiente. 1998.

Plomo en la construcción. Building and Construction Trades Department y CPWR.Washington, D.C. 1996.

Presidencia del Gobierno. "Real Decreto 1999/1979 de 29 de junio por el que seaprueba el "Reglamento Nacional de Transporte de Mercancías Peligrosas porCarretera" (TPC). BOE nº 201-206 del 22 al 28.8.79

Riesgos para la salud, Ginebra. Pág. 8. 1999

Schmidt Etkin, D. Indoor air quality primer. Cutter Information Corp. Arlington USA.1995

Simposio Manejo Futuro de los residuos sólidos urbanos en el Valle de Aburrá.Medellín. 2000.

Vapores y gases desprendidos durante el trabajo de soldadura. Building andConstruction Trades Department y CPWR. Washington, D.C. 1996.

Venezuela (1988). Instructivo Sobre Criterios Técnicos y Procedimientos para elControl de la Generación y Manejo de Desechos Tóxicos o Peligrosos noRadiactivos. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 11 de agosto de 1988.

Yakowitz, Harvey (1985). Hazardous Waste Management: An International Overview,presentado en Conference on National Strategies for Managing Hazardous Waste,Melbourne, Australia, 18-21 Noviembre, 1985.

Yakowitz, Harvey (1988). Identifying, classifying and describing hazardous wastes,Industry and Environment, 11 (1): 3-10.