Las siete maravillas del mundo antiguo

Post on 24-May-2015

296 views 0 download

Transcript of Las siete maravillas del mundo antiguo

Las siete maravillas del mundo antiguo

Rebeca Reynaud

Las 7 maravillas de la Antigüedad

Las siete maravillas del mundo

• eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenita, consideraban dignas de ser visitadas, por ser para ellos insignes monumentos del ingenio humano. De todas ellas sólo una, las grandes pirámides, permanecen en pie.

La lista la hicieron los griegos

• El hecho de que cinco de las siete maravillas pertenezcan al mundo helenístico indica claramente el carácter helenocéntrico de la lista, y sus fechas de construcción y destrucción también indican que el concepto de las "Siete Maravillas" debió acuñarse a mediados del siglo III a.C.

Puerta de Ishtar

• La lista clásica se basa en un breve poema de Antípatro de Sidón (125 a.C.) o Antípatro de Tesalónica (entre 20 a.C. y 20 d.c.), en el que el poeta alaba las Siete Maravillas del Mundo. Esta lista originalmente mencionaba la Puerta de Ishtar (en las murallas de Babilonia) en vez del faro de Alejandría.

En otros textos son los Jardines Colgantes de Babilonia los que no figuran

Torre de Babel ¿la octava maravilla?

• Todas son construcciones humanas y que los griegos pudieran admirar. No se recoge ninguna maravilla natural ni ninguna ruina. Se habla de una octava maravilla del mundo: la torre de Babel; pero este edificio estaba en ruinas cuando llegaron los soldados de Alejandro Magno y la lista de maravillas data de años después.

Zigurat

Las siete maravillas del mundo

Ubicación

Ordenadas según la época de su construcción, son las siguientes:

• 1. La Pirámide de Ghizá (2000 a.C.): fue construida para el faraón Keops. Es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.

Pirámide de Ghizá

• Sus dimensiones son impresionantes: 146.59 m de altura, 230 m de ancho. Tras subir un poco por su parte lateral, penetramos en su interior. A la fluctuante luz de las antorchas vamos descubriendo las paredes, perfectamente lisas, como corresponde a la sepultura de una encarnación del dios Ra. Tras depositar el sarcófago en la cámara sepulcral, el corredor será cegado y disimulado, para evitar robos. La pirámide contiene asimismo una falsa cámara sepulcral.

• A pesar de todas estas precauciones, son pocas las tumbas egipcias que permanecerán intactas. Los ladrones de tumbas irán saqueando con el paso del tiempo la mayoría de las pirámides y sepulcros. El arqueólogo Flinders Petrie buscó entre en las tumbas reales de Abydos, y sólo encontró un brazo de una momia (de una reina). De las tres grandes pirámides, sólo la más pequeña, la de Micerino, permanecerá intacta.

Pirámides de Egipto

• Una controversia famosa relacionada con las pirámides es la relación entre el doble de la longitud de su lado y su altura: el número "pi". ¿Por qué tomarían tantas molestias los antiguos egipcios para conseguir que sus construcciones mantuvieran una relación matemática tan precisa? lo hicieron porque era la forma más segura de conseguir que la inclinación de las pirámides fuera uniforme, y de que éstas serían perfectamente regulares, pero no conocieron el número pi.

• Cuando pensamos en que los antiguos egipcios carecían de máquinas, que movían las enormes piedras sólo con el esfuerzo físico de cuadrillas de docenas de trabajadores, nos parece un milagro. De hecho, ni siquiera los propios egipcios fueron capaces de superarlo: continuarían construyendo pirámides durante siglos y siglos, sin llegar a igualar el esplendor de las pirámides de Gizeh, que sorprendentemente, fueron de las primeras que se construyeron.

Esquema de templo.

La esfinge

• Representa a un león con rostro humano (se cree que representa al faraón Khafra); es contemporánea de las pirámides, mide 70 metros de longitud y 20 de altura. Para construirla, aprovecharon un montículo de caliza en la llanura, que labraron y completaron con bloques de piedra. Cuando ya contaba con mil años de edad, el faraón Tuthmosis IV hizo esculpir entre sus patas una escena representando un sueño, en el cual la esfinge le daba el trono en recompensa por haberla salvado de morir sepultada bajo la arena del desierto.

Gran esfinge de Gizeh (Kefrén)

Exterior recubierto con granito rosado

Punta revestida de oro para

provocar destellos e imitar rayos del sol

Aprovecharon la forma de una masa rocosa abandonada

por los canteros (la mayoría del cuerpo no tuvieron

que tallarlo sino simplementerecubrirlo con una capa de yeso

57 m.

20 m.

Cabeza inspirada en el faraón Kefrén

con el nemes (pañuelo), el aureus( serpiente) y ha desaparecido la barba

postiza

Rodeada de rocas, sólo

sobresale la cabeza

Pirámide y esfinge

Conjunto de Gizah. AéreaPirámide. Sillares

• Todas las pirámides tienen la misma alineación: están orientadas al norte con total exactitud. Los lados de la pirámide tienen una inclinación impresionante, de 51 grados, que cuando nos acercamos más nos produce la sensación de que la pirámide "se nos cae" encima.

Micerino y su esposaLey del canon de esculturas

2 puños

10 puños

6 puños

Clave para descifrar los jeroglíficos

Juan Francisco Champollion la descifró

Piedra Rosetta (Londres). Pesa 762 kilos

2. Jardines de Babilonia

• Los Jardines colgantes de Babilonia (600-562 a.C.). Ubicados en la actual Irak. Perduraron hasta el año 126 a.C., cuando la ciudad fue destruida por los partos.

Los hizo un rey para alegrar a su esposa

3. Templo de Artemisa

• Ubicado en Éfeso (Turquía). Construido hacia 550 a.C. y destruido por un incendio en 356 a.C. Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a.C. Este nuevo templo fue destruido por los godos durante un saqueo en el año 262.

• Éfeso fue un centro de culto a la diosa Artemisa, llamada después Diana por los romanos. Se trata de la soberana de la naturaleza selvática y de los animales salvajes, y suele representársela acompañada por una cierva y armada de arco y flechas. Desde muy antiguo, existe un templo dedicado a la diosa. Pero en el siglo VII a. de C., la ciudad sufrió el ataque de los sumerios y aunque se resistió, no se pudo evitar que el templo se incendiara y fuera destruido.

Su destrucción

• Todos los ciudadanos donaron algo de dinero para el templo nuevo. Finalmente el templo se levanta. Cuenta con 127 impresionantes columnas de 20 metros de altura, algo descomunal para su época, y cuenta con esculturas de Escopas. Este templo iluminó la ciudad de Efeso durante dos siglos. Sin embargo, llega la tragedia: en el año 356 a. de C., el pastor Eróstrato destruye el templo incendiándolo, por puro afán de fama.

Esta historia tiene un epílogo:

• Alrededor de veinte años después, Alejandro Magno ocupó la ciudad de Éfeso y escuchó la historia del templo. Descubrió que había sido destruido la misma noche en que había nacido él. Al parecer fue esta coincidencia la que le impulsó a reconstruir el templo. Una vez terminado, el nuevo templo, contó con un retrato del propio Alejandro. El templo de Artemisa no recuperó jamás su pasado esplendor.

Templo de Diana Artemisa en Éfeso

4. Estatua de Zeus

• La Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia). Fue esculpida hacia 450 a.C. por Fidías. Unos dicen que desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia. Otros opinan que un terremoto la destuyó.

Estaba en un templo

• En 450 a. de C. se terminpo de construir el impresionante templo de Zeus. Los mejores escultores de Grecia trabajaron en él. Lo mejor del templo era la estatua de Zeus. Para realizarla se llamó al más famoso de los escultores de la antigua Grecia: Fidias. Éste pone manos a la obra representando al dios sentado sobre un trono. Emplea la técnica crisoelefantina, consistente en cincelar sobre marfil y añadir por encima oro, representando la carne y las vestiduras del personaje. Va a perdurar unos mil años.

5. La Tumba del rey Mausolo, en Halicarnaso (Turquía), la mandó construir su esposa

• La ciudad luce esplendorosa: Mausolo ha conseguido llevarla a su cenit. Pero ahora la ciudad está de luto, pues Mausolo acaba de fallecer. ¿Qué tumba, que sepulcro será suficiente para un rey así? Su viuda Artemisa toma la decisión de no reparar en gastos; y de pronto, es como si toda la ciudad supiera que nunca más volvería a vivir una época tan magnífica como la de Mausolo, disponiéndose a demostrar su reconocimiento haciéndole la sepultura más especial de la historia, tanto, que dará nombre a los "mausoleos" que se construirán en el futuro.

Tumba en Halicarnaso

• Los arquitectos Sátiros y Piteos construyen un podio rectangular; sobre él, se levanta una columnata de orden jónico; sobre ésta, una pirámide escalonada. Y en lo más alto, una estatua representando una cuádriga. El conjunto alcanza la vertiginosa altura de 50 metros. Pero eso no es todo; los mejores escultores griegos de la época esculpirán las estatuas y relieves: Briaxis, Timoteo, Leucastes y el famoso Escopas (que nada tiene que ver, salvo el nombre, con el escultor del templo de Artemisa).

5. La Tumba del rey Mausolo en Halicarnaso (Turquía)

• Construido hacia 353 a.C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 quedara reducido a ruinas.

Duró 17 años

• Pero esta maravilla, va a ser la menos duradera de todas. Apenas dieciséis años más tarde, en el 334 a. de C., Alejandro Magno destruye la ciudad. Él, que ordenara reconstruir el templo de Artemisa en Efeso, muestra ahora su semblante destructor. Y aunque poco después los reyes egipcios conquistarán la Caria y reconstruirán Halicarnaso, ciudad que permanecerá hasta nuestros días (hoy llamada Bodrum), del mausoleo sólo nos quedará la leyenda.

La isla de Rodas y su coloso

• La situación geográfica de Rodas es privilegiada para comerciar con Grecia, el Asia Menor e incluso Egipto, y gracias a eso se convirtió en el centro comercial más importante del Mediterráneo Oriental. El rey de Macedonia, Demetrio I Poliarcetes, quiso apoderarse de Rodas. Era conocido por su experiencia en el arte militar, sobre todo en los asedios. Sin embargo, la ciudad resiste los embates de este temible guerrero, quien finalmente se retira. Para celebrar este triunfo, la ciudad decide elevar un monumento memorable a Helios, dios del sol, en el puerto. Se cree que la estatua medía 32 metros de altura.

6. El Coloso de Rodas

• El Coloso de Rodas, construido entre 291 y 282 a.C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas (Grecia), fue derribado por un terremoto en el año 223 a.C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.

Otra versión del coloso de

Rodas

Las imágenes adjuntas, exageran el tamaño

• Del Coloso de Rodas no se sabe exactamente cuál era su apariencia, aunque se tiene una idea aproximada gracias a que aparece representado en algunas monedas de su época.

• Cincuenta y seis años después de su construcción, en el 223 a. de C., un terremoto derribó al Coloso. Los habitantes de Rodas, siguiendo el consejo de un oráculo, decidieron dejar yacer sus restos donde cayeron. Y así fue, durante cerca de novecientos años, hasta que en el 654 d. de C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una incursión.

7. Faro de Alejandría (Egipto)

• Estamos en el año 285 a. de C., y desde que Alejandro liberó a este estado del dominio persa, los lazos entre griegos y egipcios se han estrechado al grado que, su rey Ptolomeo II, es de origen griego. Esta fusión de egipcios y griegos tiene especial relevancia en la capital: Alejandría. Fundada por Alejandro Magno en el 332 a. de C., esta ciudad se convirtió en el más importante foco de la cultura helena.

• Para guiar a los numerosos barcos que acudían a Alejandría, el rey mandó construir una torre que identifique el lugar de la ciudad desde lejos. Para ello, eligió la pequeña isla de Faros, frente al puerto.

7. El Faro de Alejandría (Egipto).

• Fue construido entre 285 y 247 a.C. en la isla de Faros, para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros.

• El arquitecto Sostrato de Cnido dirigió las obras. Cuando se finaliza, la torre mide más de 120 metros. En su cima está equipada con espejos metálicos para señalar su posición reflejando la luz del sol; y por las noches, a falta de luz, se enciende una hoguera.

Las evidencias de su existencia

• Sobre muchas de estas maravillas se conserva una breve descripción literaria, pero no su imagen real. Así, del Coloso de Rodas no se sabe exactamente cuál era su apariencia, aunque se tiene una idea aproximada gracias a que aparece representado en algunas monedas de su época; sí se descarta, debido al enorme tamaño que esto supondría, que tuviera las piernas abiertas sobre la entrada del puerto de Rodas, como representaciones posteriores han mostrado. Sobre el Faro y el Mausoleo existen dibujos y descripciones en monedas y del Templo de Artemisa se conoce su diseño con bastante exactitud gracias a la descripción dada por Plinio el Viejo, aunque hay discrepancias respecto a su tamaño.

De nuevo, su ubicación

Epílogo

• Han pasado más de dos milenios. Todas las maravillas que quedaban en pie fueron cayendo, víctimas principalmente de los terremotos.

• Todas excepto una, curiosamente la más antigua: las pirámides de Gizeh. Ellas, las únicas que han sido capaces de vencer al tiempo, nos recuerdan cuánta grandeza somos capaces de crear cuando los humanos dejamos de lado nuestras disputas y coordinamos nuestras energías.

Las siete maravillas del mundo moderno

Iniciativa de un suizo

• Las nuevas siete maravillas del mundo fue un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de dicha empresa.

Nuevas maravillas del mundo

• En esta selección se admitieron estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad. Los resultados fueron dados a conocer el 07.07.07, es decir, el 7 de julio de 2007, en Lisboa Portugal.

Para elegir las Nuevas Maravillas del Mundo se efectuaron más de cien millones de votos sin restringir el origen de las votaciones ni el número de votos por persona, que provinieron del mundo entero.

GANADORAS

• Chichen-Itzá (Yucatán, México)

Coliseo de Roma (Italia)

Cristo de Río de Janeiro (Brasil)

La muralla China

Ciudadela de Machu Pichu (Perú)

Petra (Jordania)

El Taj Mahal (Agra, India)

77 obras quedaron de finalistas, entre ellas las siguientes

Acrópolis de Atenas (Grecia)

Catedral de San Basilio, Kremlin, Moscú

Alhambra de Granada (España)

Angkor, Siem Reap, Camboya

Agia Sofía, Estanbul

Y colorín colorado…

Esta sesión se terminado