Las primeras civilizaciones urbanas. ¿Cuáles son?

Post on 08-Jan-2015

42 views 3 download

Transcript of Las primeras civilizaciones urbanas. ¿Cuáles son?

Las primeras civilizaciones urbanas

¿Cuáles son?

¿Cuándo aparecen?

¿Cómo aparecen?

“_______ is a Nile _______ “

La aparición de la escritura

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Para qué?

La escritura en Mesopotamia

¿Quién la invento?

¿Cómo es?

La escritura en Egipto

¿Cómo se descifró?

Pasos para la aparición de la escritura

1

2

3

3. Silabario

4

Fenicia

Localización

Ppales ciudades

Ppales colonias

Sumerios

Mesopotamia

What does Mesopotamia mean?

La Historia de Mesopotamia

Sumerios

Acadios

Babilonios

Asirios

Neobabilonios

Persas

Egipto

Arte en Mesopotamia

Características

Egipto

Historia de Egipto

Imperio Antiguo

Imperio nuevo

Imperio nuevo

Bajo Imperio

Cleopatra

Arte

Tipos de pirámides

Pintura

Escultura

Momias

Dioses

Osiris y Ra

Juicio de Osiris

Osiris, Isis y Horus

Image:The mythological Trinity or Triad Osiris Horus Isis

animales

Gatos

• Eran considerados animales sagrados. Fueron objeto de culto debido a su habilidad para hacer disminuir la población de ratones en los campos de cereales del Nilo, de capital importancia económica. Los egipcios pretendían buscar el contento de Bastet, la diosa de la protección, de la belleza y del placer, del amor y la fertilidad. Esta diosa era representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato.

• Precisamente, era a través de esos ojos de felino cómo la diosa Bastet (que creían que vivía en el cuerpo de los gatos) escrutaba el alma de los hombres controlando sus acciones.

• También se creía que Ra, dios del sol, adoptaba la figura de un gato cuando descendía a la tierra

• Los egipcios guardaban luto cuando morían sus gatos. Todos los miembros de la familia se rasuraban las cejas como señal de aflicción y dolor. Si disponían de los recursos necesarios, colocaban al gato embalsamado en un sarcófago especial.

• Las leyes penales egipcias eran también curiosas. Eran tan estrictas que ni el propio Faraón podía indultar a quien matara a un gato. Esto le ocurrió al rey Tolomeo XII (padre de Cleopatra), quien no pudo indultar a un romano responsable por descuido de la muerte de un gato y que terminó muriendo por linchamiento. Matar a un gato, aunque fuese por descuido, estaba más castigado que matar a un hombre, y siempre traía como consecuencia la condena a muerte.

• Era tal el nivel de mentalización de que había que proteger a toda costa la vida del gato que hasta, en caso de incendio, el gato de la casa era puesto a salvo en primer lugar.

• Desde el mismo nacimiento de un niño, éste era consagrado a un gato y debían portar durante toda la vida un medallón con la efigie del animal.

• Este respeto que sentían los egipcios hacia los gatos fue también conocido por sus enemigos. Así, el rey persa Cambises II tomó la ciudad de Pelusa gracias a que escudó a su ejército con una inumerable cantidad de gatos, hecho que provocó la rendición de las fuerzas egipcias.

• En 1890, en Beni Asan, los arqueólogos descubrieron un antiguo cementerio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias de gatos embalsamados. Todos estaban envueltos en vendas funerarias y colocados cada uno en un pequeño ataúd que reproducía la forma del animal.

• Las gatas de la diosa Bastet eran consideradas por los egipcios como el ideal de la belleza. Por éso, el rasgado de los ojos que usaban las egipcias era una imitación de los almendrados ojos de la diosa.

Belleza

“La bella ha llegado”

Curiosidades

• 'un polvo para dientes blancos y perfectos'

Un preparado que ya se usaba más de mil quinientos años antes de que Colgate sacara el primer dentífrico comercial en 1873.

• La primera referencia conocida una pasta de dientes se encuentra en un manuscrito de Egipto en el Siglo IV A.C. que establece una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada clister. Para fabricarla se mezclaba además, piedra pómez pulverizada, sal pimienta agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basada en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos (amoniaco) blanqueadores. El médico latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes con ese fin, hace ya dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.

Civilizaciones clásicas