Las leyendas

Post on 26-Jul-2015

239 views 1 download

Transcript of Las leyendas

LAS LEYENDAS

¿Qué es una leyenda?

Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.

¿Cómo se transmite?

Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

San Jorge

La figura de San Jorge está basada en un tribuno romano llamado Jorge de Capadocia que declaró públicamente su fe cristiana, por lo que fue torturado por el emperador Diocleciano y murió decapitado el 23 de abril de 303.

La leyenda del dragón

Aparece en el siglo IX. Según la leyenda, un dragón hizo su nido en la fuente que proveía de agua una ciudad.

Lo habitantes para poder acceder al agua y no morir de sed, distraían al animal con un sacrificio humano escogido al azar entre los habitantes de la ciudad.

Un día la elección recayó en la princesa.Cuando iba a ser devorada por el dragón, apareció San Jorge y mató al dragón liberando a la princesa y la ciudad, cuyos habitantes abandonaron el paganismo y se convirtieron al cristianismo.

La cruz de San Jorge

Bandera de Barcelona

Escudo de Aragón

El nudo gordiano

Había un campesino de Gordión (actual Anatolia) llamado Gordias, que llegó a ser rey de Frigia, y que ató los bueyes al carro real con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas.

Los oráculos profetizaron que sólo quien pudiera desatar las cuerdas podría conquistar Oriente.

Durante más de 400 años nadie fue capaz de desatarlo. Hasta que llegó Alejandro Magno, quien se dirigía a conquistar el Imperio Persa, en el 333 a. C., y se enfrentó con el dilema de desatar el nudo.

Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «es lo mismo cortarlo que desatarlo».

Efectivamente, Alejandro conquistó Oriente.

Los siete durmientes de Éfeso

Su origen se sitúa durante el reinado del emperador Decio (249-251 dC) en una visita que hizo a la ciudad anatolia de Éfeso. El emperador exigió a toda la población que hiciesen sacrificios a los dioses paganos.

Los siete jóvenes se negaron a adorar a los dioses páganos y se escondieron en una cueva.Los hombres de Decio los encontraron allí dormidos y éste mandó taponar la boca de la cueva con ladrillos para que murieran. La leyenda asegura sin embargo que los jóvenes siguieron durmiendo sin despertar ni sufrir hambre, sed o frío.

• El imperio terminó abrazando al Cristianismo y en el reinado de Teodosio (379-395) la entrada de la cueva fue abierta para usarla como establo, de forma que los muchachos despertaron.

Los siete durmientes, tras presentar sus respetos a las autoridades cristianas y rezar, murieron definitivamente. Teodosio quiso construirles tumbas de oro, pero los jóvenes se le aparecieron en un sueño y lo convencieron para que los enterrase en la cueva.

El barco fantasma

Son varias las leyendas que circulan sobre barcos fantasmas que navegan sin tripulación.

El caso real más conocido es el del bergantín Mary Celeste, que apareció en perfecto estado pero sin tripulación en 1872 cerca de las Azores.

La Mary Celeste

El holandés errante

Según la tradición, el Holandés Errante o el Holandés Volador (De Vliegende Hollander) es un barco fantasma que no puede volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo, por culpa de su capitán (un holandés llamado Vanderdecken) que desafió la ira de Dios o vendió su alma al diablo, según diversas versiones.

Akabeko

Akabeko

Es una leyenda japonesa según la cual, una vaca roja que había sido empleada en la construcción de un templo a Buda, en el siglo IX, no quiso abandonar el templo una vez terminado, y consagró su espíritu a Buda, quien la convirtió en una estatua de piedra roja.

Con el tiempo se convirtió en un amuleto para alejar las enfermedades.