Las herramientas del sistema (Tecnología II)

Post on 07-Jul-2015

194 views 0 download

description

Explicación de las principales herramientas de sistema que posee Windows. Mencionando su definición, utilidad pero sobre todo los pasos a seguir para realizar su implemetanción

Transcript of Las herramientas del sistema (Tecnología II)

Las Herramientas del sistemaWindows 7

Windows 7 incorpora una serie de aplicaciones cuyo cometido es optimizar el rendimiento del equipo. Entre estas herramientas se encuentran desfragmentadores de disco, monitores de recursos del equipo o analizadores de discos

Cuando se trabaja con archivos que se están ampliando continuamente, como los de las bases de datos, es muy fácil que estos archivos se fragmenten en varios segmentos que harán que el trabajo con ellos sea más lento.

Por tanto es conveniente realizar de forma periódica una desfragmentación de la partición o del volumen.

El desfragmentador de disco

Para acceder a esta herramienta, pulse en el menú Inicio, Todos lo programas, Accesorios, Herramientas del sistema y finalmente en Desfragmentador de disco.

Otra manera de acceder, es pulsando derecho del ratón sobre una unidad de disco. En el menú contextual que aparecerá, pulse sobre Propiedades y después, en la pestaña Herramientas.

Si se pulsa sobre analizar disco, la herramienta realizará un análisis del disco seleccionado e informará de la necesidad de realizar una desfragmentación o no. Si supera el 10%, se recomienda realizar la desfragmentación de disco.

Una vez realizado el análisis, si se pulsa en Desfragmentar disco, el sistema realizará el proceso de desfragmentación del disco seleccionado.

Es posible automatizar el proceso de desfragmentación. Para ello, pulse en configurar programación y verá la siguiente ventana

Comprobación de errores

Cuando un equipo se cierra de manera inadecuada, como cuando se ha realizado un apagado incorrecto o un fallo en la energía del equipo, es posible que los discos se dañen y se pueda perder la información.

Esta herramienta localiza estos fallos e intenta solventarlos sin pérdida de la información por parte del usuario.

Esta comprobación se podrá realizar en cualquier tipo de almacenamiento, exceptuando aquellos que sean de sólo lectura.

Windows 7 lanzará automáticamente el proceso de comprobación de errores en el disco donde se encuentre instalado después de un apagado erróneo del equipo, como pudiera ser una pérdida de energía.

Para acceder a la herramienta, pulse con el botón derecho del ratón sobre una unidad de disco. En el menú contextual que aparecerá, pulse sobre Propiedades.

En la nueva ventana que aparecerá, pulse en la pestaña Herramientas y, seguidamente, en Comprobar ahora, mostrando la siguiente pantalla.

En esta ventana se podrá configurar la aplicación para que se repare automáticamente los errores encontrados durante la comprobación y que intente recuperar aquellos sectores del disco defectuosos.

Al finalizar el análisis, la aplicación mostrará una ventana con el resultado del análisis.

Si se pulsa en ver detalles, se accederá a un resumen del análisis mucho más extenso.

La información del sistema

Con esta aplicación se tiene acceso a un amplio catálogo de información del equipo, desde aplicaciones instaladas a modelo de hardware instalado.

Para acceder a esta herramienta, pulse en el menú Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, finalmente, en información del sistema.

El usuario tendrá acceso a los diferentes niveles de información desplegando los menús situados en la parte izquierda de la ventana.

Estos se dividen en tres grandes partes:

1. Recursos de hardware: En donde se podrá consultar todo aquello relacionado con hardware del equipo.

2. Componentes: Muestra información relacionada con los componentes instalados en el equipo.

3. Entorno de software: Se podrán consultar las tareas que se están ejecutando en ese mismo momento, los programas que se ejecutan al inicio de la sesión, los trabajos de impresión, etc.

El liberador de espacio en disco

Esta aplicación le permite liberar espacio en disco de la información que no se usa, por tanto, se puede eliminar.

Para acceder a esta herramienta, pulse en el menú Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y finalmente, en liberador de espacio en disco, mostrando la siguiente ventana.

En ella se seleccionará la unidad analizar. Una vez seleccionada pulse Aceptar para que el sistema comience el proceso.

Al finalizar el análisis, la aplicación mostrará una venta donde se podrá seleccionar que tipo de archivos van a ser eliminados.

Para ello, se marcarán las casillas de verificación de las diferentes opciones.

En la parte inferior se mostrará información sobre el tipo de archivos que se van a borrar y, según el tipo de archivo, aparecerán opciones como Ver archivos o Ver páginas, donde se abrirá un explorador en el que se verán los archivos seleccionados para borrar.

Para eliminar los archivos, pulse Aceptar.

El administrador de tareas

El administrador de tareas proporciona información acerca de los programas, procesos y servicios que se están ejecutando en el equipo. También, muestra medidas de rendimiento del equipo, así como otra información. Para ejecutar la utilidad siga los siguientes pasos:

Pulse las teclas [CTRL] + [ALT] + [SUPR] e iniciar el Administrador de tareas.

Otro procedimiento sería pulsar con el botón derecho sobre la barra de tareas del menú contextual. En ambos casos, verá una pantalla parecida a la siguiente:

En ella se muestra información acerca de las tareas que están ejecutando en el equipo. Si desea finalizar una tareas, selecciónela y pulse en Finalizar tarea.

Si pulsa en la pestaña Procesos, verá una pantalla en la que se muestra información acerca de los procesos que se están ejecutando en el equipo (del usuario que ha iniciado sesión o de todos los usuarios). Si desea finalizar un proceso, selecciónelo y pulse en Finalizar proceso.

Si pulsa en la pestaña Servicios, verá una pantalla parecida a la siguiente:

En ella se muestra información acerca de los servicios que se están ejecutando en el equipo. Si pulsa en Servicios, podrá detener o iniciar el que desee.

Sin pulsa en la pestaña Rendimiento, verá una pantalla parecida a la siguiente:

En ella se muestra información actualizada sobre el rendimiento del equipo:

1. Gráficos de utilización de la CPU y la memoria

2. Número total de identificadores, subprocesos y procesos que se están ejecutando en el equipo.

3. Número total, en MB, de memoria física y del kérnel.

4. Si se pulsa en Monitor de recursos, verá más información sobre CPU, Disco, Red y Memoria. Si se pulsa en cualquiera de los cuatro gráficos, en la parte inferior se mostrará información detallada sobre dichos datos.

Si se pulsa en la pestaña funciones de red, verá una pantalla parecida a la siguiente:

En ella se muestra información gráfica sobre el rendimiento de las redes que están funcionando en el equipo (sólo se muestra si hay instalada, al menos, una tarjeta de red).

Si pulsa en la ficha Usuarios, verá una pantalla en la que se muestra información sobre los usuarios que están conectados al equipo, el estado de sesión, el nombre del equipo en el que están conectados y el nombre de la sesión. Si selecciona un usuario, podrá desconectarlo del servidor, cerrar sesión o enviar un mensaje.