La Vida En El PaleolíTico Ok

Post on 09-Dec-2014

21.771 views 0 download

description

 

Transcript of La Vida En El PaleolíTico Ok

La vida en el Paleolítico

Es la etapa más larga de la Historia de la humanidad. Duró

unos 600.000 años y finalizó hace tan sólo 10.000 años. En esta época los seres humanos eran nómadas, se dedicaban a la caza y a la

recolección de frutos silvestres.

Es un periodo de cambios climáticos continuos, se van alternando los periodos de glaciación y los interglaciares (entre 2 glaciaciones)

Hubo 4 glaciaciones, Günz, Mindel, Riss y Würm. Las glaciaciones eran épocas de clima polar.

Europa, excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada.

En los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso.

El Paleolítico fue la época de los grandes mamíferos: mamuts, elefantes, bisontes, renos, etc.

También había ciervos, ovejas y caballos

El hombre evolucionó de los primates:

Hace 40 o 50 millones de años había 5 ramas de monos.

De ellas 4 evolucionaron hacia los simios actuales.1 familia evolucionó hasta el

hombre actual.

Australopithecus 5.000.000 de años H. Hábiles 3.000.000 de años H. Erectus 1.500.000 de años H. Sapiens 100.000 de años H. Sapiens-Sapiens 100.000 de años

La vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y seguramente tendrían una vejez difícil.

La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.

Supervivencia

La lucha por la supervivencia fue, en los tiempos paleolíticos, una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales

La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños.

• Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes.

• El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción.

Nace la cacería

Los grupos u hordas de esta época vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos.

Las cuevas tenían áreas de actividades definidas: lugar para encender la hoguera

talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc…

•En el exterior, había zonas para trabajar y secar pieles, áreas de descuartizamiento, fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida.

.

La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar.

•Áreas sagradas para

las ceremonias, el

culto y la magia, piletas naturales para

el agua

Las cabañas que se usaban como vivienda. Hubo de varios tipos, construidas con diversos materiales: huesos, pieles, paja, etc.

Los grupos humanos generalmente se asentaban en ciertos lugares donde abundaba la comida, como zonas fértiles y donde vivían los animales de gran tamaño. Algunos de estos asentamientos fueron ocupados durante miles y miles de años.

En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombres y mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de las mayoría de los primates, y los padres cargaron con la tarea de obtener el alimento cazando animales, una actividad prolongada y ardua que no realizaban las hembras porque tenían que cuidar a las crías.

Conocimiento Para tener éxito en la

vida, el hombre necesito tener un conjunto considerable de conocimientos astronómicos, botánicos, geológicos y zoológicos. Adquiriendo y transmitiendo estos conocimientos, nuestros ancestros fueron estableciendo los fundamentos de la ciencia.

No se sabe qué sistema de comunicación utilizaba el Australopithecus. Quizá los primeros pasos hacia el lenguaje fueran la transformación de gritos en sonidos concretos susceptibles de variaciones, mediante los cuales podían transmitirse mensajes.

Comunicación

Poco más de dos millones de años después, el Homo erectus, que vivía en grupos regidos por una cierta disciplina, contaba ya con la capacidad de comunicarse rudimentariamente mediante el habla.

En el curso de la evolución del hombre, las comunidades primitivas tuvieron que edificar una tradición científica, anotando y transmitiendo cuáles eran las mejores piedras, maderas o huesos, en dónde podían hallarse y cómo debían ser manipuladas para producir sus instrumentos.

• Asimismo, el éxito en la caza sólo se pudo lograr por una observación prolongada y cuidadosa de los hábitos de las presas; los resultados deben haber formado una tradición colectiva de conocimientos sobre cacería.

• También la distinción entre plantas nutritivas y venenosas, también debe haber sido aprendida por experiencia y, luego, incorporada a la tradición comunal.

El aprendizaje consciente de las características del entorno y la reflexión sobre las mismas superaron poco a poco la mutación genética y a la selección natural como motor fundamental de cambio entre los homínidos. Lo que se aprendía tenia tanta importancia para la supervivencia como la herencia biológica. Sobre todo en una especie como la humana, que toma tanto tiempo para llegar a la edad adulta.

•Una concepción del mundo con grupos de objetos diferenciados y la construcción de objetos (instrumentos) fueron fenómenos que se desarrollaron simultáneamente en el transcurso de los cientos de miles de años durante los cuales evolucionó el lenguaje. Pudo surgir el pensamiento abstracto, hace 60 a 40 mil años, permitiendo al ser humano analizar el pasado y participar en el futuro; hacer planes, crear arte y un lenguaje complejo.

Por lo general en los grupos de cazadores

y recolectores son los hombres los que se

dedican a la caza, mientras las mujeres

se ocupan de la recolección. También

obtiene mayor provecho recogiendo

plantas que de la impredecible caza de

animales para conseguir su carne.

Nos encontramos con dos técnicas para la caza.

En el Paleolítico Medio, la caza era oportunista y sin especialización. Esto significa que aprovechaban en el entorno. Para cazar, utilizarían a la batida combinada con la emboscada. En otros casos, los cazarían encaminándolos hacia un precipicio y haciéndolos caer por el mismo.

En el Paleolítico Superior, la caza se va especializando. De esta manera, en los lugares de biotopo suave, será el ciervo el que más se cace. En los biotopos agreste, en cambio, será la cabra montés.

La estética

Australopithecus: el más primitivo, muchos no lo consideran un homínido.

No es bípedo Cara es hocical

(mandíbula prominente)

Arcos superciliares fuertes

Frente huidiza 600 cm3 de cc.

Homo hábilis: Cara hocicuda 700 cm3 de cc. Frente menos

huidiza Arcos

superciliares menores

Semi-bípedo Capaz de

construir Homínido

Homo erectus: 2º de los homínidos 1000 cm3 de cc. Rasgos menos

primitivos Totalmente bípedo Las manos ganan

flexibilidad Pulgar oponible Prensibilidad Vive de la caza y

construye útiles para ello

La columna se vuelve recta y se une con el cerebro

Este cambio permite el desarrollo del cerebro

Homo Sapiens Neandenthalensis

Aspecto moderno Prácticamente ha

perdido todos los rasgos primitivos

Sus instrumentos son de una gran técnica

1500 cm3 de cc. Sus manos son hábiles Extrae de su caza la

máxima utilidad. Tiene pensamiento

abstracto Tiene ideas y creencias. Conoce y usa el fuego Fabrica instrumentos de

forma indirecta

Homo Sapiens Sapiens: Hombre de CroMagnon

1900 cm3 de cc. Creencias y

pensamiento abstracto

Lenguaje Habitó en cueva

semiconstruidas Practica ritos

funerarios Crea una cultura Se organiza para la

caza