La perfeccion de nuestra fe

Post on 25-May-2015

23.210 views 2 download

description

La perfeccion de nuestra fe

Transcript of La perfeccion de nuestra fe

INTRODUCCION

Concepto CCE: Al fijar nuestros ojos en Jesús, el Perfeccionador de nuestra fe, aprendemos que Dios usa las pruebas para fortalecer y purificar nuestra fe

MOTIVACION

• ¿Qué personaje bíblico te anima más en tiempos de sufrimiento? Explica tu respuesta…

• ¿Qué significa “perfección”?• ¿Qué significa “sabiduría”?

MOTIVACION

Tema: La perfección de nuestra feAprendizaje esperado: Explica lo que la Biblia afirma acerca de la perfección de la fe del cristiano.

INTRODUCCION

INTRODUCCION

Para analizar: ¿Qué dice la Biblia acerca de la perfección de la fe del cristiano?

CAPACIDADES

I. Saber: Reconoce que Dios perfecciona nuestra fe

II. Sentir: Gozo en el perfeccionamiento divino

III. Hacer: Experimenta el perfeccionamiento

vivencial

•Según Santiago 1:3,4 ¿Cómo se produce la perfección de la fe del creyente?•“Sabiendo que la prueba de vuestra fe obra paciencia. Mas tenga la paciencia su obra perfecta, para que seáis perfectos y cabales, sin faltar en alguna cosa” Santiago 1:3,4

I. DIOS PERFECCIONA NUESTRA FEa. Instrumento: Las pruebas

El proceso es: fe, prueba, paciencia, perfección. La palabra perfectos (téleios) significa madurez espiritual. “Cabales” (holókleros) se refiere a estar completos totalmente. “él permite que el fuego de la aflicción los ataque, para que sean purificados. Las pruebas de la vida son los instrumentos de Dios para quitar las impurezas, las debilidades y las asperezas de nuestros caracteres, y adecuarlos para la sociedad de los puros ángeles celestiales en la gloria” (AH, 10/04/1894).

I. DIOS PERFECCIONA NUESTRA FEa. Instrumento: Las pruebas

•Según Santiago 1:2, 3 ¿Cuál es el resultado final del gozo en el perfeccionamiento divino?•“Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia” Santiago 1:2,3

II. GOZO EN EL PERFECCIONAMIENTO DIVINOa. Visualiza el resultado final

Debemos regocijarnos cuando vienen las pruebas, porque Jesús dijo: “Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos” (Mat. 5:12). Necesitamos mirar más allá de cada prueba, y visualizar el resultado que Dios espera. El fin de la prueba de nuestra fe es la “paciencia”. La palabra griega (hupomoné) puede traducirse como “constancia” (NVI) o “perseverancia”. Hupomoné es una estable firmeza espiritual que es invencible.

II. GOZO EN EL PERFECCIONAMIENTO DIVINOa. Visualiza el resultado final

•Según Santiago 1: 5,6,27 ¿Qué debemos hacer en el proceso de la perfección de nuestra fe?•“Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar. La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo” Santiago 1:5,6,27

III. PERFECCIONAMIENTO VIVENCIALa. Relacionamiento con Dios y el prójimo

La sabiduría no es lo que sabemos, sino cómo vivimos, es la toma de decisiones correctas. Y cuando Dios es la fuente de toda verdadera sabiduría, obtenemos sabiduría al escucharlo a él: leyendo su Palabra y pasando tiempo de reflexión contemplando la vida de Cristo. Luego en la vivencia práctica, Santiago exhorta a los ricos a cuidarse de las insidiosas tentaciones que vienen con la riqueza (Santiago 1:9-11). Exhorta a velar por los “menos afortunados” (Santiago 1:27).

III. PERFECCIONAMIENTO VIVENCIALa. Relacionamiento con Dios y el prójimo

APLICACION

• ¿Qué dice la Biblia acerca de la perfección de la fe del cristiano?• Las pruebas nos enseñan

paciencia, perseverancia, y dan sabiduría y madurez espiritual. No debemos atarnos a la riqueza terrenal, sino ser bondadosos y generosos.

• Para qué nos servirá lo aprendido?

CREATIVIDAD

• Pasea unos momentos al aire libre y reflexiona en las maneras en que Dios ha producido belleza en tu vida, aun en circunstancias difíciles que te ha tocado experimentar.