La genética de la conducta

Post on 08-Aug-2015

61 views 3 download

Transcript of La genética de la conducta

LA GENÉTICA DE LA CONDUCTA

UNIVERSIDAD YACAMBÚFACULTAD DE HUMANIDADESCARRERA: PSICOLOGIAASIGNATURA: GENETICA Y CONDUCTA

Estudiante: Liliana

Henríquez

C.I. V-18155969

Lapso: 2015-1

Profesora: Xiomara

Rodríguez 

De acuerdo al padre de la teoría conductista:

“La conducta es lo que el organismo hace o dice, incluyendo bajo esta denominación

tanto la actividad externa como la interna.” Watson (1924)

Watson no reducía el comportamiento únicamente a la actividad motora o movimientos, sino que admitía también la existencia de otros tipos de actividad del organismo, como la emocional.

ELEMENTOS QUE DIRIGEN LA CONDUCTA:1. La sociedad y el ambiente: hace referencia al medio en el

que el sujeto se encuentra inmerso, tanto en relación con el ambiente físico, como social, incluyendo las instituciones que lo conforman.

2. La genética: se encuentra vinculado con las cuestiones genéticas que son determinantes en el proceso biológico. Es decir poseen un carácter interno.

Desde el punto de vista metodológico, la conducta se puede analizar en dos direcciones contrarias: partiendo de genotipos mutantes tratar de estudiar las posibles variaciones del patrón de conducta (método genotípico) o bien, a partir de la variabilidad fenotípica observada, analizar su posible base genética (método fenotípico).

EJEMPLO

COMPOSICIÓN GENÉTICA

El material genético se encuentra dentro del núcleo de la célula y consiste en cadenas de ADN organizadas en cromosomas. Los humanos tienen 23 pares de cromosomas bastante grandes.

Los cromosomas (del griego cromo, color y soma cuerpo) en realidad están formados por dos cadenas de ADN repetidas que se espiralizan y se mantienen unidas, de forma que en un cromosoma se distinguen dos partes que son idénticas y reciben el nombre de CROMÁTIDAS, que se unen por un punto llamado CENTRÓMERO. El centrómero divide a las cromátidas en dos partes que se denominan BRAZOS.

Los cromosomas se clasifican según la longitud relativa de sus brazos, es decir, según la posición del centrómero, en:

- METACÉNTRICOS: cuando los dos brazos son aproximadamente iguales y el centrómero está en el centro.- SUBMETACÉNTRICOS: el centrómero está ligeramente desplazado hacia un lado dando dos brazos algo desiguales- TELOCÉNTRICOS: cuando el centrómero está más cerca de un extremo, dando dos brazos muy desiguales- ACROCÉNTRICOS: el centrómero está en un extremo, por lo que en realidad sólo existe un brazo.

Los cromosomas están formados por largas cadenas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA por sus siglas en inglés). Estas cadenas se dividen en segmentos funcionales con información particular conocidos como genes. El gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies.

Cada gen es en realidad un código que le dice a la célula como fabricar determinadas proteínas, o cuando se pueden activar o desactivar otros genes. Un gen puede por tanto, poseer la descripción de un rasgo físico, por ejemplo, el color de ojos o de pelo. Cada gen en concreto se encuentra en el mismo lugar de un cromosoma determinado. Este lugar se denomina locus (en plural loci).

De forma frecuente, los genes pueden presentar ciertas variaciones, que codifiquen proteínas diferentes y que por lo tanto originen características distintas de la original. Cada una de las variaciones de un gen, se llama Alelo. Cada Locus tiene 2 Alelos, uno por cada cromosoma del par, heredados respectivamente de la madre y del padre.

HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS

Cada individuo tiene por tanto 2 copias de cada gen, un alelo de la madre y otro del padre. Estos alelos pueden ser los mismos o diferentes. Si un individuo tiene 2 alelos idénticos, se dice que es homocigoto para ese gen concreto. Si en cambio son diferentes, se dice que es heterocigoto para ese gen.El homocigoto sólo puede transmitir a su descendencia una clase de alelo, mientras que el heterocigoto puede transmitir 2 alelos diferentes.

Conclusiones

Las variables genéticas van a determinar las experiencias y los ambientes a los que el individuo se verá expuesto (Scarr y MacCartney, 1983). Si los efectos de interacción han servido para destacar el papel mediador que juegan determinadas características del sujeto, las correlaciones entre herencia y ambiente han resaltado el papel activo del sujeto como constructor de sus contextos de desarrollo.

FUENTES CONSULTADAS

http://personal.us.es/oliva/GENETICA.pdf

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Conducta.htm

http://www.elpartenon.com/categoria/sexualidad/gen%E9tica.htm

http://www.conducta.org/articulos/comportamiento.htm

http://www.alaskanmalamutes.es/raza/genetica/basicos.html

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/genetica1/contenidos4.htm

http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/queson.html