La construcción social de genero

Post on 04-Aug-2015

176 views 1 download

Transcript of La construcción social de genero

La construcción social de genero

La construcción de género se interrelaciona con otras condiciones que existen en la vida de cada persona como son: su cultura, su etnia, su clase social, su edad, su comunidad religiosa, su planteamiento político y la historia de su comunidad o su familia.

Todas las personas, mujeres y hombres, nacemos dentro de un grupo social que determina qué debemos ser dependiendo de nuestro sexo.

La teoría de genero cuestiona principios y esquemas clásicos de pensamiento que se consideran “normales”, por ejemplo el esquema tradicional de la sexualidad, de la familia y en general de los roles estereotipados por la cultura.

Los roles estereotipados constituyen formas según las cuales se agrupan a las personas generalizando de manera desfavorable a las mujeres, aun que afectan también a los hombres, aun que hayan reflexionado menos diciendo lo que deben hacer de acuerdo con el sexo y características; bajo esta forma diferenciada se ordena y coloca a hombres y mujeres. Así las sociedades han construido la idea de las diferencias entre hombres y mujeres.

Por ejemplo: la mujer naturalmente se embaraza y da a luz a los hijos, de ello, se a desprendido que es “natural” que deba quedarse en la casa y cuidar de los hijos e hijas porque esta dotada de dulzura, suavidad, comprensión etc. Seguir siendo siempre cuidadora, con ello la sujeción creada también desde la religión.

La mujer queda consignadas a lo privado, carentes de autonomía. Su cuerpo desde niña, es siempre propiedad del hombre, de la familia, en función de otros. A diferencia del hombre que han sido quienes asumieron el rol de productores, de proveedores, el hombre se define como independiente, como el jefe.

Tradicionalmente se ha considerado que las diferencias de actuar entre hombres y mujeres son consecuencia natural de las diferencias sexuales. La teoría y análisis de genero, demuestran que estas creencias se han construido socialmente.

Sexo: Diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Género: Explica que las desigualdades se construyen socialmente, varían según las culturas y los tiempos históricos, por lo tanto, podemos modificarlos.