IMP TEORIA

Post on 08-Apr-2018

232 views 0 download

Transcript of IMP TEORIA

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    1/108

    Comunicacionespor Fibra ptica

    MODULO N1

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    2/108

    Estimado Estudiante:

    El material didctico que usted tiene en susmanos, forma parte del programa piloto deactualizacin tecnolgica para profesores deliceos EMTP, CFT, IP y Universidades,iniciativa que est inserta en el proyecto Chile

    Califica que lleva a cabo la Red deTelecomunicaciones.Este mdulo est compuesto por las

    siguientes actividades:

    ! Actividad1: Incorporando principios bsicos de lasActividad1: Incorporando principios bsicos de lasActividad1: Incorporando principios bsicos de lasActividad1: Incorporando principios bsicos de lascomunicaciones pticas.comunicaciones pticas.comunicaciones pticas.comunicaciones pticas.

    ! Actividad2: Seleccionando fibras y cables pticosActividad2 : Seleccionando fibras y cables pticosActividad2: Seleccionando fibras y cables pticosActividad2 : Seleccionando fibras y cables pticosen base a parmetros.en base a parmetros.en base a parmetros.en base a parmetros.

    ! Actividad 3: Analizando la realizacin de empalmes,Actividad 3: Analizando la realizacin de empalmes,Actividad 3: Analizando la realizacin de empalmes,Actividad 3: Analizando la realizacin de empalmes,instalacin de conectores y mediciones en sistemasinstalacin de conectores y mediciones en sistemasinstalacin de conectores y mediciones en sistemasinstalacin de conectores y mediciones en sistemasde fibra ptica.de fibra ptica.de fibra ptica.de fibra ptica.

    ! Actividad 4: Implementando empalmes de fibraActividad 4: Implementando empalmes de fibraActividad 4: Implementando empalmes de fibraActividad 4: Implementando empalmes de fibraptica en terreno.ptica en terreno.ptica en terreno.ptica en terreno.

    ! Actividad 5: Visita tcnica a una empresa deActividad 5: Visita tcnica a una empresa deActividad 5: Visita tcnica a una empresa deActividad 5: Visita tcnica a una empresa detelecomunicaciones.telecomunicaciones.telecomunicaciones.telecomunicaciones.

    ! Actividad 6 : Presentando nuestro proyecto.Actividad 6 : Presentando nuestro proyecto.Actividad 6 : Presentando nuestro proyecto.Actividad 6 : Presentando nuestro proyecto.! Actividad 7 : Autoevaluando nuestro desempeo.Actividad 7 : Autoevaluando nuestro desempeo.Actividad 7 : Autoevaluando nuestro desempeo.Actividad 7 : Autoevaluando nuestro desempeo.

    Las actividades presentan los contenidos yla secuencia de tareas en donde el nfasis dela propuesta metodolgica ser dado por eltutor de acuerdo a las conductas de entradade los distintos grupos de profesores.

    Esperamos que este material sea un real

    apoyo en su proceso de aprendizaje.Queremos agradecer a las instituciones

    que conforman la red de telecomunicacionesy en especial a los profesionales y consultoresquienes, con su valiosa participacin hanhecho realidad esta innovacin.

    Leonardo Gatica Villarroel.Coordinador Lnea 3

    Desarrollo de ofertas de itinerarios de formacin

    Red de Telecomunicaciones.

    Presentacin

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    3/108

    Actividades

    1.1.1.1. Incorporando principios bsicosIncorporando principios bsicosIncorporando principios bsicosIncorporando principios bsicosde las comunicaciones pticas....................01de las comunicaciones pticas....................01de las comunicaciones pticas....................01de las comunicaciones pticas....................01

    2.2.2.2.Seleccionando fibras y cablesSeleccionando fibras y cablesSeleccionando fibras y cablesSeleccionando fibras y cablespticos en base a parmetros....................18pticos en base a parmetros....................18pticos en base a parmetros....................18pticos en base a parmetros....................18

    3.3.3.3.Analizando la realizacin deAnalizando la realizacin deAnalizando la realizacin deAnalizando la realizacin deempalmes, instalacin de conectoresempalmes, instalacin de conectoresempalmes, instalacin de conectoresempalmes, instalacin de conectoresy mediciones en sistemas de fibra ptica......29y mediciones en sistemas de fibra ptica......29y mediciones en sistemas de fibra ptica......29y mediciones en sistemas de fibra ptica......29

    4.4.4.4. Implementando empalmes de fibraImplementando empalmes de fibraImplementando empalmes de fibraImplementando empalmes de fibraptica en terreno.........................................34ptica en terreno.........................................34ptica en terreno.........................................34ptica en terreno.........................................34

    5.5.5.5.Visita tcnica a una empresa deVisita tcnica a una empresa deVisita tcnica a una empresa deVisita tcnica a una empresa detelecomunicaciones......................................39telecomunicaciones......................................39telecomunicaciones......................................39telecomunicaciones......................................39

    6.6.6.6.Presentando nuestro proyecto......................44Presentando nuestro proyecto......................44Presentando nuestro proyecto......................44Presentando nuestro proyecto......................44

    7.7.7.7. Autoevaluando nuestro desempeo.............47Autoevaluando nuestro desempeo.............47Autoevaluando nuestro desempeo.............47Autoevaluando nuestro desempeo.............47

    Indice

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    4/108

    1

    Actividad N1:

    Incorporando principios bsicos delas comunicaciones pticas.

    Aprendizajes esperados:

    1.1.1.1. Conoce los principios bsicos de las comunicacionespticas.

    2.2.2.2. Conoce las caractersticas fundamentales de la fibraptica.

    3.3.3.3. Aplica unidades de medicin de niveles en

    comunicaciones pticas.4.4.4.4. Aplica metodologa de proyecto en el aula integrandotecnologa en comunicaciones pticas.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    5/108

    2

    Actividad Colaborativa:

    Instrucciones:1. Para profundizar en la temtica y antes de desarrollar esta actividad, El tutor indicar

    la programacin y modalidad de trabajo del mdulo, adems de indicar lascaractersticas del material didctico e informacin complementaria.

    2. El tutor formar grupos de trabajo, los que deben determinar mediante un debateinterno los roles de lder, investigador y controlador de tiempo.

    3. Cada grupo deber desarrollar durante el transcurso del mdulo, un proyectorelacionado con el estudio de factibilidad tcnica para entregar comunicacionesentre dos ciudades mediante el uso preferente de fibra ptica como medio detransmisin.

    4. El proyecto deber ser preparado en conjunto por los integrantes de cada grupo y sedestinar el tiempo adecuado como parte de las actividades prcticas en el desarrollodel mdulo.

    El proyecto deber incluir los siguientes puntos en el informe:

    ! Estudio de necesidades! Planteamiento del problema! Estudio de Alternativas! Estudio de Factibilidad (Tcnica, Econmica, Social etc.)

    5. El estudio de alternativas y de factibilidad debern incluir la justificacin del tipo defibra, tipo de cable, tcnicas de tendido, tcnica de empalmes, costos aproximadosetc. lo cual deber ser entregado como informe final en la Actividad N6 (al trminodel ltimo da de actividades)

    6. Para investigar y elaborar este informe se dispondr de material didctico, acceso alaboratorio de computacin y conexiones a Internet, en donde podrn buscarinformacin y comunicar resultados por medio de reportes internamente en el grupo,al tutor y a los otros grupos.

    7. Para iniciar este proceso de reflexin, el tutor discutir los principios bsicos de lascomunicaciones pticas y definir las caractersticas fundamentales de la fibra ptica.

    8. El instructor discutir los principios bsicos de los distintos tipos de fibras pticas(Multimodo y Monomodo).

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    6/108

    3

    9. Se discutir las unidades de medida de niveles utilizados en comunicacionespticas.

    10. Es fundamental que toda duda o inquietud la pueda plantear de forma abierta y sinprejuicios ya que toda intervencin es un aporte a la clase y permite una mayor

    retroalimentacin colectiva. El tutor dar nfasis a los contenidos que son parte deeste material didctico.

    11. Para la siguiente accin educativa el instructor mostrar videos sobre el procesode fabricacin de la fibra ptica y se demostrar el principio bsico de transmisinde informacin utilizando una preforma real de fibra ptica.

    Evaluacin:

    El tutor evaluar esta actividad de manera formativa retroalimentando a cadaparticipante con respecto a dudas e inquietudes de acuerdo a la problemticapropuesta, metodologa de trabajo, estructura del informe, principios bsicos y

    caractersticas de la fibra ptica.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    7/108

    4

    """"""

    """"

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    8/108

    5

    """"""

    """"

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    9/108

    6

    """"""

    """"

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    10/108

    7

    INTRODUCCIN

    Para solucionar el problema del intercambio de informacin, el hombre hainventado diferentes formas de hacerlo, desde la comunicacin con seashasta la comunicacin a distancia por medio de dispositivos tecnolgicosavanzados. Los avances logrados en el rea de telecomunicaciones hanpermitido que el hombre se desempee de una manera ms eficiente, y es estaeficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que da ada exigen mayores retos a quienes lo desarrollan. De esta forma, se ha llegadoa alternativas de gran impacto a travs de tiempo como son: El correo PonyEmpres, tren, avin, cables de comunicacin, microondas, etc.

    Las tecnologas suelen atravesar ciclos de promesa, exageracin,desilusin, rechazo y renacimiento, es por eso que hoy en da se estntomando acciones concretas en el rea de telecomunicaciones en respuesta deoferta y la demanda, gracias a esto ha surgido la FIBRA OPTICA, una nuevacorriente tecnolgica como opcin para incrementar la densidad de lastelecomunicaciones ms rpidamente y con un mejor servicio.

    COMO PORTADORA DE INFORMACIN

    En poco ms de 10 aos la fibra ptica se ha convertido en una de lastecnologas ms avanzadas que se utilizan como medio de transmisin deinformacin. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de lastelecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad enla transmisin y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferenciashasta multiplicar las formas de envo en comunicaciones y recepcin por vatelefnica.

    Las fibras pticas son filamentos de vidrio de alta pureza

    extremadamente compactos: El grosor de una fibra es similar a la de un cabellohumano. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso deelaboracin es controlado por medio de computadoras, para permitir que elndice de refraccin de su ncleo, que es la gua de la onda luminosa, seauniforme y evite las desviaciones, entre sus principales caractersticas se

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    11/108

    8

    puede mencionar que son compactas, ligeras, con bajas prdidas de seal,amplia capacidad de transmisin y un alto grado de confiabilidad debido a queson inmunes a las interferencias electromagnticas de radio-frecuencia. Lasfibras pticas no conducen seales elctricas por lo tanto son ideales paraincorporarse en cables sin ningn componente conductivo y pueden usarse encondiciones peligrosas de alta tensin. Tienen la capacidad de tolerar altasdiferencias de potencial sin ningn circuito adicional de proteccin y no hayproblemas debido a los cortos circuitos Tienen un gran ancho de banda, quepuede ser utilizado para incrementar la capacidad de transmisin con el fin dereducir el costo por canal; De esta forma es considerable el ahorro en volumenen relacin con los cables de cobre.

    Con un cable de seis fibras se puede transportar la seal de ms de cincomil canales o lneas principales, mientras que se requiere de 10,000 pares de

    cable de cobre convencional para brindar servicio a ese mismo nmero deusuarios, con la desventaja que este ltimo medio ocupa un gran espacio enlos ductos y requiere de grandes volmenes de material, lo que tambin elevalos costos.

    Comparado con el sistema convencional de cables de cobre donde laatenuacin de sus seas, (Decremento o reduccin de la onda o frecuencia) esde tal magnitud que requieren de repetidores cada dos kilmetros pararegenerar la transmisin, en el sistema de fibra ptica se pueden instalartramos de hasta 70 Km. Sin que halla necesidad de recurrir a repetidores lo

    que tambin hace ms econmico y de fcil mantenimiento este material.Originalmente, la fibra ptica fue propuesta como medio de transmisin debidoa su enorme ancho de banda; sin embargo, con el tiempo se ha planteado paraun amplio rango de aplicaciones adems de la telefona, automatizacinindustrial, computacin, sistemas de televisin por cable y transmisin deinformacin de imgenes astronmicas de alta resolucin. En un sistemade transmisin por fibra ptica existe un transmisor que se encarga detransformar las ondas electromagnticas en energa ptica o en luminosa, porello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que estransmitida la seal luminosa por las minsculas fibras, en otro extremo delcircuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detectorptico o receptor, cuya misin consiste en transformar la seal luminosa enenerga electromagntica, similar a la seal original. El sistema bsico detransmisin se compone en este orden, de seal de entrada, amplificador,fuente de luz, corrector ptico, lnea de fibra ptica (primer tramo) empalme,

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    12/108

    9

    lnea de fibra ptica (segundo tramo), corrector ptico, receptor, amplificador yseal de salida.

    En resumen, se puede decir que este proceso de comunicacin, la fibraptica funciona como medio de transportacin de la seal luminosa, generado

    por el transmisor de LED'S (diodos emisores de luz) y lasers.Los diodos emisores de luz y los diodos lasers son fuentes adecuadas

    para la transmisin mediante fibra ptica, debido a que su salida se puedecontrolar rpidamente por medio de una corriente de polarizacin. Adems supequeo tamao, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesariopara manejarlos son caractersticas atractivas.

    ! Explicar las caractersticas de la fibra ptica.

    El cable de fibra ptica es un medio de networking que puede conducirtransmisiones de luz moduladas. Si se lo compara con otros medios denetworking, es ms caro, sin embargo, no es susceptible a la interferenciaelectromagntica y ofrece velocidades de datos ms altas que cualquiera de losotros tipos de medios de networking descritos aqu. El cable de fibra pticanotransporta impulsos elctricos, como lo hacen otros tipos de medios denetworking que usan cables de cobre. En cambio, las seales que representana los bits se convierten en haces de luz. Aunque la luz es una ondaelectromagntica, la luz en las fibras no se considera inalmbrica ya que lasondas electromagnticas son guiadas por la fibra ptica. El trmino

    "inalmbrico" se reserva para las ondas electromagnticas irradiadas, o noguiadas.

    Las comunicaciones por fibra ptica tienen su origen en una serie deinventos desarrollados en el siglo XIX, pero no fue hasta la dcada de los 60,cuando se introdujeron las fuentes de luz lser en estado slido y los vidrios dealta calidad libres de impurezas que la comunicacin por fibra pticase pusoen prctica. Las promotoras del uso difundido de la fibra ptica fueron lasempresas telefnicas, quienes se dieron cuenta de los beneficios que ofrecapara las comunicaciones de larga distancia.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    13/108

    10

    El cable de fibra pticaque se usa en networking est compuesto por dosfibras envueltas en revestimientos separados. Si se observa un cortetransversal del cable, se puede observar que cada fibra est rodeada de capasde revestimiento reflector de plstico hecho con Kevlar y un revestimientoexterior. El revestimiento exterior protege a todo el cable. Generalmente es deplstico y cumple con los cdigos de incendio y construccin aplicables. Elpropsito del Kevlar es brindar una mayor amortiguacin y proteccin para lasfrgiles fibras de vidrio que tienen el dimetro de un cabello. Siempre que loscdigos requieran que los cables de fibra ptica deban estar bajo tierra, a

    veces se incluye un alambre de acero inoxidable como refuerzo.Las partes que guan la luz en una fibra ptica se denominan alma ncleo

    y revestimiento. El alma ncleo es generalmente un vidrio de alta pureza conun alto ndice de refraccin. Cuando el vidrio del alma ncleo est recubiertopor una capa de revestimiento de vidrio o de plstico con un ndice de

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    14/108

    11

    refraccin bajo, la luz se captura en el alma ncleo de la fibra. Este proceso sedenomina reflexin interna total y permite que la fibra ptica acte como un"tubo de luz", guiando la luz a travs de enormes distancias, incluso dandovuelta en codos.

    Definicin Un filamento de vidrio sumamente delgado y flexible (de 2 a 125micrones) capaz de conducir rayo pticos (seales en base a la transmisin deluz). Las fibras pticas poseen capacidades de transmisin enormes, del ordende miles de millones de bits por segundo. Se utilizan varias clases de vidrios yplsticos para su construccin.

    Una fibra es un conductor ptico de forma cilndrica que consta delncleo (core), un recubrimiento (clading) que tienen propiedades pticasdiferentes de las del ncleo y la cubierta exterior (jacket) que absorbe los rayospticos y sirve para proteger al conductor del medio ambiente as como darleresistencia mecnica.

    Adems, y a diferencia de los pulsos electrnicos, los impulsosluminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiacinaleatoria del ambiente.

    Cuando las compaas telefnicas reemplacen finalmente los cables decobre de sus estaciones centrales e instalaciones domiciliarias con fibras

    pticas, estarn disponibles de modo interactivo una amplia variedad deservicios de informacin para el consumidor, incluyendo la TV de altadefinicin.

    Cada una de las fibras pticas, puede transportar miles deconversaciones simultneas de voz digitalizada.

    Conceptos Bsicos

    Los sensores de Fibra ptica estn formados por un amplificador quecontiene el del emisor y el receptor, y un cable de fibra ptica que transmite yrecibe la luz reflejada por el objeto a detectar.

    Las caractersticas y presentaciones dependen mucho del fabricante. Ascomo en las Fotoclulas, la evolucin tecnolgica no se ha hecho muy patente,

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    15/108

    12

    en los sensores de Fibra ptica se ha notado una evolucin en los ltimosaos muy importante.

    Ventajas de La Fibra ptica

    Capacidad de transmisin: La idea de que la velocidad de transmisindepende principalmente del medio utilizado, se conservo hasta el advenimientode las fibras pticas, ya que ellas pueden transmitir a velocidades mucho msaltas de lo que los emisores y transmisores actuales lo permiten, por lo tanto,son estos dos elementos los que limitan la velocidad de transmisin.

    1. Mayor capacidad debido al ancho de banda mayor disponible enfrecuencias pticas.

    2. Inmunidad a transmisiones cruzadas entre cables, causadas por

    induccin magntica.3. Inmunidad a interferencia esttica debida a las fuentes de ruido.

    4. Resistencia a extremos ambientales. Son menos afectadas porlquidos corrosivos, gases y variaciones de temperatura.

    5. La seguridad en cuanto a instalacin y mantenimiento. Las fibrasde vidrio y los plsticos no son conductores de electricidad, sepueden usar cerca de lquidos y gases voltiles.

    La fibra es el soporte ideal por todas las ventajas que brinda, tales como:

    1. Supresin de ruidos en las transmisiones.2. Red redundante.3. Conexin directa desde centrales hasta su empresa.4. Alta confiabilidad y privacidad en sus comunicaciones telefnicas.5. Posibilidad de dao casi nula.6.Tiempos de respuesta mnimos en la reparacin de daos.

    7.Mayor nmero y rapidez en la solicitud y entrega de nuevos servicios.8.Gran ancho de banda

    Tambin la fibra ptica es una plataforma para la prestacin de otrosservicios.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    16/108

    13

    a ). Transmisin de datos de Alta Velocidadb ). Enlaces E1 (2Mb/s) para conexin de P.A.B.X.c ). La posibilidad en el futuro de conexin de nuevos servicios comomultimedia o sistemas de televisin por cable.

    Dimensiones y Peso

    Una de las caractersticas ms notoria de la fibra ptica es su tamao,que en la mayora de los casos es de revestimiento 125 micras de dimetro,mientras el ncleo es aun ms delgado. La cantidad de informacin transmitidaes enorme, si se compara peso contra cantidad de datos transmitidos.

    Distancia Umbral

    Conforme la seal avanza por el medio va perdiendo fuerza hasta llegaral punto en que si desea transmitirse a mayor distancia debe colocarse unrepetidor , un dispositivo que le vuelva a dar potencia para seguir avanzando.Un repetidor de fibra es aquel que toma una seal de luz, la convierte a sealelctrica, la regenera y la coloca en un dispositivo de emisin de luz para quese siga propagando.

    Cables pticos

    Para poder utilizar fibras pticas en forma practica, estas deben ser

    protegidas contra esfuerzos mecnicos, humedad y otros factores que afectensu desempeo. Para ello se les proporciona una estructura protectora,formando as, lo que conocemos como cable ptico. Dicha estructura de cablespticos variar dependiendo de s el cable ser instalado en ductossubterrneos, enterrando directamente, suspendido en postes, sumergido enagua etc.

    El propsito bsico de la construccin del cable de fibra ptica es elmismo; mantener estables la transmisin y las propiedades de rigidez mecnicadurante el proceso de manufactura, instalacin y operacin. Las propiedadesesenciales en el diseo del cable son la flexibilidad, identificacin de fibras,peso, torsin, vibracin, lmite de tensin, facilidad de pelado, facilidad decortado, facilidad de alineacin del cable y la fibra, resistencia al fuego,atenuacin estable, etc. Los parmetros para formar un cable especial son:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    17/108

    14

    Esfuerzo mximo permitido en la fibra durante su fabricacin, instalaciny servicio; determina la fuerza mnima de ruptura de la fibra y la fuerzarequerida para el miembro de tensin.

    Fuerza lateral dinmica y esttica mxima ejercida sobre la fibra, para

    determinar la configuracin del cable y el lmite de tolerancia demicrocurvaturas.

    Flexibilidad

    Rango de temperatura y medio ambiente en donde el cable va a operar,paralela eleccin del tipo de materiales a utilizar tomando en cuenta sucoeficiente de expansin trmica y su cambio de dimensiones en presenciade agua.

    Para cumplir estos requerimientos se observan las siguientesrecomendaciones:

    Evitar cargas o esfuerzos mecnicos sobre las fibras.

    Aislar la fibra de los dems componentes del cable.

    Mantener las fibras cerca del eje central y proporcionar espacio a lasfibras para su mantenimiento.

    Escoger los materiales de los elementos del cable con mnimasdiferencias en sus coeficientes de expansin trmica.

    EL DECIBELIO

    GANANCIA

    La ganancia de potencia G de un amplificador es la relacin entre lapotencia de salida y la potencia de entrada:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    18/108

    15

    in

    out

    P

    PG!

    Si la potencia de salida es 30 W y la de entrada 15 W, la ganancia es:

    21530

    !!

    w

    wG

    Lo que significa que la potencia de salida es 2 veces mayor que la deentrada.La ganancia si es menor que 1, se llama atenuacin.Para calcular la ganancia total de un sistema de varias etapas, aquellas se

    multiplican cada una de las ganancias de cada etapa.

    DECIBELIO

    El logaritmo decimal de la ganancia expresa su relacin en la unidadlogartmica el Belio, denominado as en honor de G. Bell. Dos potenciasdifieren en N Belios cuando:

    N

    in

    out

    P

    P10!

    Decimos que una seal de potencia Pout tiene un nivel de N Beliosrespecto a otra seal de potencia Pin:

    BeliosP

    PN

    in

    outlog!

    Como el Belio es una unidad muy grande, se utiliza un submltiplo diezveces menor: el decibelio, cuya notacin abreviada es dB.

    N

    in

    out

    P

    P 1'010! )(log10 dBdeciBP

    P

    in

    out

    Por lo tanto, las expresiones en decibelios (dB), son comparaciones

    logartmicas (en base 10) entre magnitudes del mismo tipo, por tanto son

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    19/108

    16

    adimensionales. Se utilizan ampliamente en telecomunicaciones por razonesde tipo prctico: convierten las multiplicaciones y divisiones en sumas y restasrespectivamente, simplificando por tanto las expresiones numricas.

    Si expresamos en decibelios el ejemplo anterior:

    dBw

    wGdB 315

    30log10 !!

    Si la ganancia es 4, y despus 8 entonces:

    dBGdB 64log10 "!

    dB

    GdB98log10 "!

    Podemos sacar la siguiente conclusin: cada vez que la ganancia enpotencia aumenta el doble, la ganancia en dB aumenta 3 dB.DECIBELIOS NEGATIVOS

    Si la ganancia es menor que la unidad, existe una prdida de potencia(atenuacin) la ganancia de potencia en decibelios es negativa. Por ejemplo, sila potencia de salida es 15w y la potencia de entrada es 30w, tenemos:

    5,03015

    !!

    w

    wG

    Y la ganancia en potencia expresada en decibelios ser:

    dBGdB 35,0log10 #"!

    Si la ganancia es 0,25 entonces:

    dBGdB 625,0log10 #"!

    Si la ganancia es 0,125 entonces:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    20/108

    17

    dBGdB 9125,0log10 #"!

    Conclusin: cada vez que la ganancia de potencia disminuye en un factorde 2, la ganancia en potencia en decibelios disminuye aprox. en 3dB.

    10 dB FACTOR DE 10

    Supongamos que la ganancia de potencia es de 10. Expresada en dB:

    dBGdB 1010log10 !!

    Si la ganancia de potencia fuera 100, entonces:dB

    GdB20100log10 !!

    Si la ganancia de potencia fuera 1000, entonces:

    dBGdB 301000log10 !!

    El patrn que observamos es que la ganancia en dB aumenta en 10 dBcada vez que la ganancia en potencia se incrementa por un factor 10. Lomismo ocurrir con respecto a la atenuacin; para atenuaciones de 0,1, 0,01 y0,001 tendremos -10 dB, -20 dB y 30 dB respectivamente.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    21/108

    18

    Actividad N2:

    Seleccionando fibras y cablespticos en base a parmetros.

    Aprendizajes esperados:

    1.1.1.1. Conoce los diferentes tipos de fibras pticas.2.2.2.2. Conoce los principales parmetros opto-electrnicos

    de las fibras pticas.3.3.3.3. Conoce tcnicas de fabricacin de las fibras pticas.4.4.4.4.

    Reconoce, identifica y clasifica diferentes estructurasde cables pticos.5.5.5.5. Aplica metodologa de proyecto en el aula referente

    a seleccin de fibras cables pticos

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    22/108

    19

    ACTIVIDAD GRUPAL:Instrucciones:1. Para profundizar en la temtica y antes de desarrollar esta actividad, el tutor revisar

    colectivamente los conocimientos que son necesarios para desarrollar los ejerciciosprcticos.

    2. El tutor entregarn los conocimientos bsicos de los parmetros de Atenuacin(Bandas de Transmisin) y Dispersin de la fibra ptica

    3. Colaborativamente los actores educativos discutirn sobre las ventajas y desventajasde las fibras pticas Multimodo y Monomodo.

    4. Se entregarn los conocimientos bsicos sobre los Cables Opticos para diferentestipos de tendidos analizando las ventajas y desventajas de las diferentes estructurasde fabricacin.

    5. El instructor mostrar diferentes tipos de Cables pticos y solicitar a los alumnos laidentificacin y clasificacin de cada muestra.

    6. Se mostrar diferentes videos sobre fabricacin y tendido de Cables pticos.7. El tutor, otorgar tiempo para que cada grupo pueda reflexionar sobre los tem del

    proyecto que deben desarrollar. Toda inquietud deben presentarla al tutor para suevaluacin

    8. Las dudas o conflictos deben resolverlas con el tutor.

    Evaluacin:

    El tutor evaluar esta actividad de manera formativa retroalimentando a cadagrupo con respecto a la identificacin y seleccin de fibra y cables pticos. Ademsevaluar formativamente el estado de avance del proyecto final.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    23/108

    20

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    24/108

    21

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    25/108

    22

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    26/108

    23

    Parmetros De Una Fibra ptica

    Existen varios parmetros que caracterizan a una fibra ptica. Se hablade parmetros estructurales y de transmisin que establecen las condicionesen las que se pueden realizar la transmisin de informacin.

    !Entre los parmetros estructurales se encuentra:

    !El perfil de ndice de refraccin.

    !El dimetro del ncleo.!La apertura numrica.

    !Longitud de onda de corte.

    En cuanto a los parmetros de transmisin se tiene:

    ! Atenuacin.

    ! Ancho de banda (dispersin).

    Inmunidad a las InterferenciasEl uso de medios transparentes para la propagacin de ondas

    electromagnticas en forma de luz hace que la fibra ptica no necesite voltajesni de corrientes, esto lo convierte en un medio de comunicacin 100% inmune atodo tipo de interferencias electromagnticas a su alrededor y, por lo tanto, esun medio de comunicacin altamente confiable y seguro.

    Este es uno de los principales factores que motivaron su uso militar yaque para poder obtener informacin de ella hay que provocarle un dao, dao

    que podra detectarse fcilmente con equipo especializado. Esto no sucede conel cobre basta con dejar el cobre al descubierto.

    El hecho de no necesitar corrientes ni voltaje hace que la fibra pticasea idnea para aplicaciones en donde se requiere de una probabilidad nula de

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    27/108

    24

    provocar chispas, como el caso de pozos petroleros y las industrias qumicas,en donde existe la necesidad de transportar la informacin a travs de mediosexplosivos.

    Micro curvatura.

    Fuerzas laterales localizadas a lo largo de la fibra dan origen a lo que seconoce como microcurvaturas. El fenmeno puede ser provocado poresfuerzos durante la manufactura e instalacin y tambin por variacionesdimensionales de los materiales del cable debidos a cambios de temperatura.La sensibilidad a la microcurvaturas es funcin de la diferencia del ndice derefraccin, as como tambin de los dimetros del ncleo y del revestimiento.Es evidente que la microcurvaturas incrementan las perdidas pticas.

    Curvado.

    El curvado de una fibra ptica es causado en la manufactura del cable,as como tambin por dobleces durante la instalacin y variacin en losmateriales del cable debidos a cambio de temperatura.

    Los esfuerzos que provoca la torcedura de las fibras son bsicamente

    una fuerza transversal y un esfuerzo longitudinal. El esfuerzo longitudinal noprovoca torcedura cuando trabaja para alargar la fibra, no hay cambio en lasperdidas pticas. Sin embargo, cuando trabaja para contraer a la fibra, esteesfuerzo provoca que la fibra forme bucles y se curve, de tal manera que laperdida ptica se incrementa. Por lo tanto, al evaluar los diseos de los cablesse debe poner especial atencin:

    *La carga transversal durante el cableado, instalacin y utilizacin.

    *El esfuerzo de contraccin que ocurre a bajas temperaturas debido alencogimiento de los elementos del cable.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    28/108

    25

    Dadas las razones anteriores, el eje de la fibra puede curvarseseveramente causando grandes incremente en las perdidas pticas. Paraprevenir esta situacin se toma en cuenta las sig. Consideraciones:

    *Mantener un radio de curvatura determinada, seleccionando el radio y lalongitud del cableado.

    *Reducir variaciones tcnicas de las fibras protegidas con pequeoscoeficientes de expansin trmica disponindolas alrededor de un elementocon buenas propiedades trmicas.

    Descripcin Fsica:

    Es un medio fino, transporta rayos de luz. El material con el que esta

    construido para telecomunicaciones es fundamentalmente vidrio o silicio.Existen dos tipos: monomodo y multimodo.

    Tecnologa

    El espectro de la frecuencia electromagntica total se extiende de lasfrecuencias subsnicas a los rayos csmicos;

    El espectro de frecuencia de luz se puede dividir en tres zonas generales:

    !Infrarroja.

    !Visible.

    !Ultravioleta.

    Sistemas De Comunicacin de Fibra ptica

    Los bloques principales de un enlace de comunicaciones de fibra pticason: transmisor, receptor y gua de fibra. El transmisor consiste de unainterfase analgica o digital, un conversor de voltaje a corriente, una fuente deluz y un adaptador de fuente de luz a fibra. La gua de fibra es un vidrio ultrapuro o un cable plstico. El receptor incluye un dispositivo conector detector defibra a luz, un foto detector, un conversor de corriente a voltaje un amplificadorde voltaje y una interfase analgica o digital En un transmisor de fibra ptica lafuente de luz se puede modular por una seal anloga o digital.Acoplando impedancias y limitando la amplitud de la seal o en pulsos

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    29/108

    26

    digitales.

    El conversor de voltaje a corriente sirve como interface elctrica entrelos circuitos de entrada y la fuente de luz.

    La fuente de luz puede ser un diodo emisor de luz LED o un diodo deinyeccin lser ILD, la cantidad de luz emitida es proporcional a la corriente deexcitacin, por lo tanto el conversor voltaje a corriente convierte el voltaje de laseal de entrada en una corriente que se usa para dirigir la fuente de luz.

    La conexin de fuente a fibra es una interface mecnica cuya funcin esacoplar la fuente de luz al cable.

    La fibra ptica consiste de un ncleo de fibra de vidrio o plstico, unacubierta y una capa protectora. El dispositivo de acoplamiento del detector de

    fibra a luz tambin es un acoplador mecnico.El detector de luz generalmente es un diodo PIN o un APD (fotodiodo de

    avalancha). Ambos convierten la energa de luz en corriente. En consecuencia,se requiere un conversor corriente a voltaje que transforme los cambios en lacorriente del detector a cambios de voltaje en la seal de salida.

    Tipos bsicos de fibras pticas:

    !Multimodo

    !Monomodo

    Fibra multimodo

    En este tipo de fibra viajan varios rayos pticos reflejndose a diferentesngulos como se muestra en la figura

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    30/108

    27

    Los diferentes rayos pticos recorren diferentes distancias y sedesfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razn, la distancia a la que sepuede trasmitir esta limitada.

    Fibra multimodo con ndice graduado

    En este tipo de fibra ptica el ncleo esta hecho de varias capasconcntricas de material ptico con diferentes ndices de refraccin. Lapropagacin de los rayos en este coso siguen un patrn similar mostrado en lafigura.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    31/108

    28

    En estas fibras l numero de rayos pticos diferentes que viajan esmenor y, por lo tanto, sufren menos el severo problema de las multimodales.

    Fibra monomodo

    Esta fibra ptica es la de menor dimetro y solamente permite viajar alrayo ptico central. No sufre del efecto de las otras dos pero es mas difcil deconstruir y manipular. Es tambin mas costosa pero permite distancias detransmisin mayores.

    La fibra ptica ha venido a revolucionar la comunicacin de datos ya quetiene las siguientes ventajas:

    !Gran ancho de banda

    !Muy liviana y flexible

    !Muy baja atenuacin

    !Inmunidad al ruido electromagntico

    Para transmitir seales por fibra ptica se utiliza modulacin deamplitud sobre un rayo ptico, la ausencia de seal indica un cero y lapresencia un uno.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    32/108

    Tipos de Fibra Optica

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    33/108

    CORECLADDING

    125 um

    8-10 u

    50-60

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

    FIBRA MULTIMODO Y MONOMO

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    34/108

    Cmo se transmite la luz?

    n1>

    n2

    n1

    DETECTOR FIBRA MULTIMODO

    CLADDING: 125 um CORE : 50

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    35/108

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

    n1>

    n2

    n1

    DETECTOR FIBRA MONOMODO

    CLADDING: 125 um CORE : 8 a

    Cmo se transmite la luz?

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    36/108

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    37/108

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    38/108

    MODOS DE TRANSMISION EN UNA FIBR

    Los rayos de luz al propagarse por el ncleo pueden seguir varioscuando se cumpla con los limites impuestos por la apertura numCada uno de estos caminos se denomina: MODOS DE PROPAGAC

    MODOS DE BAJO ORDEN: Corresponden a aquellos rayos que se

    ngulos respecto del eje de la fibra.

    MODOS DE ALTO ODEN: Corresponden a aquellos rayos que se pngulos respecto del eje de la fibra.

    Los rayos de luz al propagarse por el ncleo pueden seguir varios cuando se cumpla con los limites impuestos por la apertura numrCada uno de estos caminos se denomina: MODOS DE PROPAGAC

    MODOS DE BAJO ORDEN: Corresponden a aquellos rayos que se

    ngulos respecto del eje de la fibra.

    MODOS DE ALTO ODEN: Corresponden a aquellos rayos que se prngulos respecto del eje de la fibra.

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    39/108

    El numero de modos que puede propagarse depender de la apery del dimetro del ncleo.Si el dimetro es grande, entonces mas cantidad de luz podr acolo tanto existirn muchos modos de propagacin.

    Esta relacin entre el dimetro del ncleo y la cantidad de modos apariencia.

    Cuando el dimetro del ncleo es del orden de la longitud de ondade la real naturaleza de la luz, que en realidad es una onda electrola fibra como una gua de ondas circular de material dielctrico.

    El numero de modos que puede propagarse depender de la apertuy del dimetro del ncleo.Si el dimetro es grande, entonces mas cantidad de luz podr acoplo tanto existirn muchos modos de propagacin.

    Esta relacin entre el dimetro del ncleo y la cantidad de modos eapariencia.

    Cuando el dimetro del ncleo es del orden de la longitud de ondade la real naturaleza de la luz, que en realidad es una onda electromla fibra como una gua de ondas circular de material dielctrico.

    MODOS DE TRANSMISION EN UNA FIBR

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    40/108

    El numero de modos que puede soportar unptica depende del parmetro:

    FRECUENCIA NORMALIZADA (Numero

    Este parmetro viene definido en relacin cdel ncleo (d), la apertura numrica (NA), y

    onda utilizada(!).

    V= """" d (NA)/!!!!

    El numero de modos que puede soportar un

    ptica depende del parmetro:FRECUENCIA NORMALIZADA (Numero

    Este parmetro viene definido en relacin codel ncleo (d), la apertura numrica (NA), y

    onda utilizada(!).

    V= """" d (NA)/!!!!

    MODOS DE TRANSMISION EN UNA FIBRA

    (FRECUENCIA NORMALIZADA)

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    41/108

    MODOS DE TRANSMISION EN UNA FIBR

    V= """" d (NA)/!!!!V= """" d (NA)/!!!!El numero de modos puede ser calculado e

    aproximada como:

    N=V/2 Para fibras de ndice escaln

    N=V/4 Para fibras de ndice gradua

    El numero de modos puede ser calculado e

    aproximada como:

    N=V/2 Para fibras de ndice escaln

    N=V/4 Para fibras de ndice gradual

    2

    2

    En una fibra de ndice escaln si V se aproximpara una determinada longitud de onda, entonsoportara solo un nico modo de propagacincaso se tiene una fibra MONOMODO.

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    42/108

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    43/108

    ANCHO DE BANDA Y DISPERSION DE FIBR

    FIBRAS MONOMODODO: En las fibras monomodo se es(d) expresada en ps/Km nm

    La dispersin es un valor entregado por el fabricante que de la fibra (Kms.) y del ancho espectral de la fuente #!$expicosegundos. La dispersin total ser entonces:

    Dtotal(ps) = d (ps/Kms. nm) x L(Kms.)

    FIBRAS MONOMODODO: En las fibras monomodo se es(d) expresada en ps/Km nm

    La dispersin es un valor entregado por el fabricante que dde la fibra (Kms.) y del ancho espectral de la fuente #!$exppicosegundos. La dispersin total ser entonces:

    Dtotal(ps) = d (ps/Kms. nm) x L(Kms.)

    TIPOS DE FIBRA OPTICA

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    44/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cables de fibra ptic

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    45/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cables de Fibra Optica

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    46/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cables de Estructura Holgad

    Tubo HolgadoM

    Cubierta de Polietileno

    Cables de Fibra Optica

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    47/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cubierta de Plstico

    M

    Cubierta de Polietileno

    Cables de Fibra Optica

    Cables de Estructura Ajus

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    48/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cables de Fibra Optica

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    49/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cables de Fibra Optica

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    50/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cables de Fibra Optica

    Principales tipos de Cables de Fibra OpticaI

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    51/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cables de Fibra Optica

    Cable p

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    52/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cables de Fibra Optica

    FIGU

    OPG

    WRA

    ADS

    Tipos de Cables areos

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    53/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Utilizacin de las lneas de alta tensin pa

    instalacin de cables de Fibra Optica

    Cables de Fibra Optica

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    54/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Cables de Fibra Optica

    OPGW

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    55/108

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    56/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    Wrapping Cable

    Cables de Fibra Optica

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    57/108

    Hugo Zamora F.

    Tecnologa de Transmisin por Fibra Optica

    TIPOS DE CABLES DE FIBRA OPT

    Cables Subacuticos-Sumbarinos

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    58/108

    29

    Actividad N3:

    Analizando la realizacin deempalmes, instalacin de

    conectores y mediciones ensistemas de fibra ptica.

    Aprendizajes esperados:

    1.1.1.1. Conoce sobre empalmes de fibra ptica2.2.2.2. Conoce diferentes tipos de conectores utilizados en

    fibra ptica.3.3.3.3. Conoce y aplica tcnicas de medicin de

    atenuacin.4.4.4.4. Analiza de forma prctica la realizacin de

    empalmes, instalacin de conectores y medicionesen sistemas de fibra ptica.

    5.5.5.5. Aplica metodologa de proyecto en el aula.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    59/108

    30

    ACTIVIDAD GRUPAL:Instrucciones:

    1.1.1.1. Para profundizar en la temtica y antes de desarrollar esta actividad, el tutoracadmico revisar colectivamente los conocimientos que son necesarios paradesarrollar los ejercicios prcticos.

    2.2.2.2. Se entregarn los conocimientos bsicos sobre empalmes de fibra ptica y susdiferentes aplicaciones en situaciones reales.

    3.3.3.3. Se entregarn los conocimientos bsicos sobre los diferentes tipos de conectoresutilizados en fibra ptica.

    4.4.4.4. Se entregarn los conocimientos bsicos sobre mediciones en sistemas de fibraptica.

    5.5.5.5. Es fundamental que toda duda o inquietud la pueda plantear de forma abierta y sinprejuicios ya que toda intervencin es un aporte a la clase y permite una mayorretroalimentacin colectiva. El tutor dar nfasis a los contenidos que son parte deeste material didctico.

    6.6.6.6. Colaborativamente se revisarn videos sobre la confeccin de empalmes, instalacinde conectores y mufas.

    7.7.7.7. A continuacin de forma prctica analizarn la realizacin de empalmes, instalacinde conectores y medicin en sistemas de fibra ptica.

    8.8.8.8. Para la siguiente accin educativa el tutor acadmico solicitar activar los grupos detrabajo.

    9.9.9.9. Cada grupo deber reflexionar sobre los tems del informe del proyecto final en lo querespecta a las alternativas de solucin al problema planteado en la primera actividady desarrollarn la justificacin de tcnicas de empalme.

    10.10.10.10. Las dudas o conflictos deben resolverlas con el tutor.

    Evaluacin:

    El tutor evaluar esta actividad de manera formativa retroalimentando a cadagrupo en lo que respecta a realizacin de empalmes e instalacin de conectores.Adems entregar retroalimentacin con respecto al estado de avance del proyecto final.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    60/108

    31

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    61/108

    32

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    62/108

    33

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    63/108

    Empalmes de fibra ptic

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    64/108

    Preparacin del Cable

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    65/108

    Preparacin del Cable

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    66/108

    EMPALMES DE FIBRAS OPTIC

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    67/108

    EMPALMES DE FIBRAS OPTIC

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    68/108

    EMPALMES DE FIBRAS OPTIC

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    69/108

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    70/108

    EMPALMES DE FIBRAS OPTIC

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    71/108

    CONECTORES OPTICOS (Parmetros Bs

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    72/108

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    73/108

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    74/108

    CONECTORES OPTICOS (Parmetros Bsico

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    75/108

    FC/PC FC

    CONECTORES OPTICOS FC/PC Y FC

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    76/108

    ADAPTADORES PARA FC/PC Y FC/A

    FC/PC FC

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    77/108

    SC/PC SC

    CONECTORES OPTICOS SC/PC Y S

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    78/108

    ADAPTADORES PARA SC/PC Y SC

    SC/PC SC

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    79/108

    Mediciones en sistemas de fibr

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    80/108

    Mediciones de Laboratorio: Este tipo de medicin esta destinadaproceso de investigacin y desarrollo, en los cuales la exactitud mediciones es lo ms importante.

    Mediciones de Fabricacin: Este tipo de medicin tiene por finaliday la aceptacin en fbrica. Lo ms importante es la automatizacin pruebas, adems de realizarse mediciones de calidad al cable de fibr

    Mediciones de Explotacin: El objetivo de este tipo de medicin esprcticas y de mantenimiento en condiciones de explotacin, pimportante es la facilidad de la realizacin de las pruebas. Se requporttiles que permitan efectuar mediciones exactas en una gran ambientales.

    Mediciones en Sistemas de Fibra Op

    (Mediciones en Fibras y Cables)

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    81/108

    Pruebas de e Fabricacin:

    a) Pruebas de Transmisin

    b) Pruebas Opticas y Geomtricas

    c) Pruebas Mecnicas y Ambientales

    Mediciones en Sistemas de Fibra Op

    (Mediciones en Fibras y Cables)

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    82/108

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    83/108

    b) Pruebas Opticas y Geomtricas:

    Pruebas Opticas: Desde el punto de vista ptico una de las mpuede realizar corresponde a mediciones del Perfil del Indice dembargo no es estrictamente necesario realizarla ya que el dimodal proporciona toda la informacin de inters sobre dimensionales de la fibra.

    Pruebas Geomtricas: Las mediciones geomtricas tienen relacmodal, no circularidad, no concentricidad y dimetro deTodos estos parmetros son importantes para asegurar buenas las conexiones y los empalmes pero no son crticos, luego en

    efectuar pruebas en una muestra limitada de fibras

    Mediciones en Sistemas de Fibra Op

    (Mediciones en Fibras y Cables)

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    84/108

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    85/108

    Mediciones de Explotacin:Mantenimiento PreventivoMantenimiento Posterior a la av

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    86/108

    Mediciones de Explotacin:

    Los instrumentos mas comunes para la operaciny mantenimiento son:

    Reflectometros Opticos (OTDR)

    Fuentes Opticas, Medidores y Atenuador

    Analizadores de Espectro optico

    Los instrumentos mas comunes para la operacin,y mantenimiento son:

    Reflectometros Opticos (OTDR)

    Fuentes Opticas, Medidores y Atenuadore

    Analizadores de Espectro optico

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    87/108

    Reflectmetro Opticos (OTDR

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    88/108

    Reflectmetro Optico (OTDR)

    (Interpretacin de resultados

    Dobles o microcurvatura

    Conector

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    89/108

    Analizador de Espectro Optico (O

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    90/108

    DISEO TRADICIONAL DE UN OS

    Fiber

    DetectorAperture

    Diffraction

    Grating

    LA REJILLA DE DIFRACCION SEPARALOS DIFERENTES "#"#"#"#

    LOS ESPEJOS ENFOCAN LAS LONGITUDESDE ONDA HACIA LOS DETECTORES.

    EL RANGO DE BARRIDO SE LOGRA ALROTAR LA REJILLA DE DIFRACCION.

    APROXIMADAMENTE:0.01 nm = 0.00045

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    91/108

    34

    Actividad N4:

    Implementando empalmes defibra ptica en terreno.

    Aprendizajes esperados:

    1.1.1.1. Conoce y aplica en terreno empalmes reales defibra ptica.

    2.2.2.2. Conoce y aplica los procesos bsicos para laejecucin de empalmes de fusin y empalmesmecnicos en condiciones reales.

    3.3.3.3. Conoce y aplica tcnicas de medicin deatenuacin.

    4.4.4.4. Conoce condiciones reales de implementacin deempalmes de fibra ptica para aplicar en el proyectofinal del mdulo.

    5.5.5.5. Conoce condiciones reales de implementacin deempalmes de fibra ptica para incorporar en eldiseo de actividades en el aula.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    92/108

    35

    ACTIVIDAD GRUPAL:Instrucciones:1. Para profundizar en la temtica y antes de desarrollar esta actividad, el tutor

    acadmico revisar colectivamente los conocimientos que son necesarios paradesarrollar los ejercicios prcticos.

    2. Es fundamental que toda duda o inquietud la pueda plantear de forma abierta y sinprejuicios ya que toda intervencin es un aporte a la clase y permite una mayorretroalimentacin colectiva. El tutor dar nfasis a los contenidos que son parte deeste material didctico.

    3. Para la siguiente accin educativa el tutor acadmico desplazar al grupo curso a unaprctica en terreno, en la cual se utilizarn elementos, herramientas, instrumentos,maquina fusionadora, entre otros.

    4. Cada grupo realizar las tcnicas de manejo de empalmes mecnicos y por fusin ymedirn su atenuacin o prdidas con ayuda de reflectometra ptica.

    5. Cada grupo reflexionar sobre las condiciones de seguridad laboral y deprocedimientos que se deben considerar en una accin en terreno y como incorporareste contexto en el diseo de actividades en el aula.

    6. Una vez finalizada est tarea en terreno, el grupo curso se desplazar al laboratorio.7. Cada grupo reflexionar sobre las condiciones de empalme en terreno y analizar su

    incorporacin en el informe final del proyecto propuesto en la primera actividad, paraesto contar con computadores conectados a internet y configurados conherramientas de productividad.

    8. Las dudas o conflictos deben resolverlas con el tutor.

    Evaluacin:

    El tutor evaluar esta actividad de manera formativa retroalimentando a cadagrupo con respecto a dudas generadas de la accin del empalme en terreno. Ademsevaluar de forma sumativa considerando aspectos de forma y contenido, el estado deavance del informe final de cada grupo.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    93/108

    36

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    94/108

    37

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    95/108

    38

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    96/108

    39

    Actividad N5:

    Visita tcnica una empresa detelecomunicaciones.

    Aprendizajes esperados:

    1.1.1.1. Identifica procesos y subprocesos tcnicos en unaempresa que ofrece servicios sobre fibra ptica.

    2.2.2.2. Identifica la prctica laboral que ocurre en el serviciotcnico de instalacin de fibra ptica.

    3.3.3.3. Identifica elementos y componentes de fibra ptica

    que forman parte de las instalaciones de la empresa.4.4.4.4. Relaciona la funcionalidad de la empresa con la

    didctica en el diseo de las actividades en el aula.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    97/108

    40

    ACTIVIDAD GRUPAL:

    Instrucciones:1.1.1.1.

    Para profundizar en la temtica y antes de desarrollar esta actividad, el tutoracadmico revisar colectivamente los criterios de observacin y anlisis en la visitatcnica a la empresa.

    2.2.2.2. Es fundamental que toda duda o inquietud la pueda plantear de forma abierta y sinprejuicios ya que toda intervencin es un aporte a la clase y permite una mayorretroalimentacin colectiva.

    3.3.3.3. Para la siguiente accin educativa el tutor acadmico solicitar formar grupos, los que

    sern guiados a travs de las instalaciones de la empresa.4.4.4.4. En el curso de la visita los alumnos individualmente deben registrar:

    o Principales procesos del rea tcnica de la empresa.o Aspectos sobre los servicios que ofrece la empresa.o Identificar componentes y elementos relacionados con tecnologa de fibra

    ptica (Cables, terminales, instrumentos, etc.)o Identificar aspectos de seguridad y condiciones laborales en el manejo de

    la tecnologa de fibra ptica.

    5.5.5.5. Grupalmente deben establecer un debate para determinar los subprocesos que son

    parte del soporte tcnico de la empresa visitada.6.6.6.6. Las dudas o conflictos deben resolverlas con el tutor.7.7.7.7. Colectivamente con el tutor deben reflexionar sobre como integrar la prctica laboral

    de la empresa visitada con el diseo de actividades a desarrollar en el aula.

    Evaluacin:

    El tutor evaluar esta actividad de manera formativa retroalimentando a cadagrupo con respecto a los registros logrados en la pasanta (procesos, elementos ycondiciones laborales) y como estos insumos pueden ayudar en la elaboracin del diseode actividades en el aula.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    98/108

    41

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    99/108

    42

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    100/108

    43

    !!!!!!!!!!

    Observaciones:

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    101/108

    44

    Actividad N6:

    Presentando nuestro proyecto.

    Aprendizajes esperados:

    1.1.1.1. Redefinir el diseo del proyecto generado por el grupo yenriquecida con las retroalimentaciones del tutor.

    2.2.2.2. Aplica la metodologa de proyecto en el aula.3.3.3.3. Valora la importancia del trabajo en grupos.4.4.4.4. Incorpora metodologa activa en el diseo de

    actividades en el aula.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    102/108

    45

    ACTIVIDAD GRUPAL:

    Instrucciones:

    1.- Cada grupo previo sorteo deber presentar (Uso de power point u otro) a los otrosgrupos y tutor acadmico el diseo del proyecto desarrollado durante las actividadesanteriores, para lo cual dispondr de un tiempo mximo de 10 minutos.

    2.- Luego una comisin formada por el tutor acadmico y un alumno de otro grupoformularn una pregunta la que debern defender (tiempo estimado 05 minutos).

    3.- La comisin evaluar el trabajo del grupo individualmente y de forma secreta deacuerdo a la siguiente pauta de criterios.

    Pauta de Criterios: CoevaluacinEsta pauta tiene por objetivo establecer los criterios de evaluacin del informe depresentacin y defensa de cada grupo. La escala de evaluacin es del 1.0 al 7.0. Loscriterios de evaluacin son:

    ! Presentacin: En este tem, la idea es calificar la presentacin en cuanto a sudiseo funcional y la percepcin de trabajo en equipo en el desarrollo de losargumentos.

    ! Contenido: En este tem, la idea es calificar la coherencia del proyecto en cuanto ala estructura, la identificacin de los elementos y su descripcin.

    ! Defensa: En este tem, la idea es calificar los argumentos en funcin de laexperiencia y la discusin lograda en el desarrollo de las actividades.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    103/108

    46

    Pauta de criterios de Coevaluacin:

    Presentacin: Escala (1.0 - 7.0)

    Calidad Presentacin (powerPoint u otro)

    Trabajo en equipo en lapresentacin

    Contenido: Escala (1.0 - 7.0)

    Calidad del proyecto enfuncin de la coherencia entrelos elementos y su descripcin

    Defensa (Calidad de los

    argumentos)

    Escala (1.0 7.0)

    Pregunta :

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    104/108

    39

    Actividad N7:

    Autoevaluando nuestrodesempeo.

    Aprendizajes esperados:

    1.1.1.1. Desarrollar una Autoevaluacin basada en el proceso deaprendizaje que ha ido construyendo en el desarrollo delmdulo.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    105/108

    40

    ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

    Instrucciones:

    1. Individualmente, lea reflexivamente la Pauta de AutoEvaluacin.

    2. Complete esta pauta y entrgela al tutor del mdulo.-

    EvaluacinAuto-calificacin de su desempeo en este mdulo basndose en la pautade evaluacin y su Proceso de aprendizaje. Debe justificar su calificacin.

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    106/108

    41

    Estimado(a) Alumno(a):

    Coherentes con el nimo de entregar un servicio de alta calidad, la (lo) invitamos aparticipar en el proceso de Autoevaluacin del Mdulo: Comunicaciones por fibraptica en que ha participado. A raz de lo anterior, colocamos a su disposicin el siguienteinstrumento de Autoevaluacin, el que se orienta a conocer su evaluacin sobre sudesempeo en el mdulo.

    Desde ya, agradecemos su participacin.

    Red de telecomunicaciones

    Califique de 1.0 a 7.0 su desempeo de acuerdo a los siguientes criterios:

    Criterios Calificacin 1.0 a 7.0

    a) Asistencia a Clases y cumplimiento de

    las actividades en los plazos establecidos.

    b) Calidad de participacin en su grupo de

    trabajo.

    c) Calidad de participacin individual.

    d) Calidad de su participacin en las

    prcticas de laboratorio.

    Pauta de AutoEvaluacin

    Mdulo N1:Comunicaciones por fibra ptica

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    107/108

    42

    e) Uso del material didctico como apoyo

    en el autoaprendizaje.

    1. Responda las interrogantes planteadas a continuacin:

    a) Qu aprend en este mdulo?

    b) Qu habilidades desarroll?

    c) Qu competencias soy capaz de desarrollar ahora que antes no poda?

  • 8/7/2019 IMP TEORIA

    108/108

    d) Qu nuevas posibilidades se me han abierto a partir de las actividades y prcticas del

    mdulo?

    2. Justifique su Auto calificacin:

    Autocalifacin:

    Mi autocalificacin de un (ENTERO,DECIMAL) la justifico de acuerdo a ...