III CUARESMA c. A CON JESÚS DESCUBRAMOS EL AGUA DE NUESTRO POZO Ciclo A : COMPROMISOS salvadores...

Post on 03-Feb-2016

216 views 0 download

Transcript of III CUARESMA c. A CON JESÚS DESCUBRAMOS EL AGUA DE NUESTRO POZO Ciclo A : COMPROMISOS salvadores...

III CUARESMA c. A

CON JESÚS DESCUBRAMOS EL AGUA DE NUESTRO POZO

Ciclo A :COMPROMISOS salvadores

Pozo de Jacob del s XX aC

Con la samaritana, vayamos al pozo

Cima de Garicín desde Siquem (Sicar)

Jn 4,5-42 En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo. Era alrededor del mediodía.

Te sentaste junto al pozo deseando encontrarte con quien tiene sed

Detalle del pozo

También a nosotros nos esperas hoy...

Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: "Dame de beber." Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?" Porque los judíos no tienen trato con los samaritanos.

Tú pides agua. Ella pide

explicaciones

¿Nos “corremos” del cara a cara

contigo?

Jesús le contestó: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva." La mujer le dice: "Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua y el pozo es hondo, ¿de dónde vas a sacar esa agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?"

Tú le ofreces Agua viva, ella pide

agua para su cántaro

¿Por qué tenemos el corazón duro, y no entendemos qué es lo que quieres darnos?

(Salmo)

Jesús le contestó: "El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un manantial que brota hasta la vida eterna." La mujer le dice: "Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla."

Tú quieres que nazca

una FUENTE de vida eterna

dentro de nosotros

¿Nos conformamos con corrientes superficiales o aguas

turbias y violentas? No clic

Él le dice: "Anda, llama a tu marido y vuelve." La mujer le contesta: "No tengo marido." Jesús le dice: "Tienes razón, de que no tienes marido: has tenido ya cinco, y el que ahora tienes no es tu marido. En eso has dicho la verdad."

Ponemos la confianza en ídolos, que

nos alejan de Dios.

Jesús nos trae el Amor de Dios y la esperanza que no

defrauda (2a lectura)

Restos del Templo de Baal

(s XX aC) Siquem

La mujer le dice: "Señor, veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde se debe dar culto está en Jerusalén."

Ella te hace la pregunta

existencial:¿Dónde está

Dios?

Tú sabes que el corazón humano descansará sólo cuando encuentre a

Dios

Jesús le dice: "Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén darán ustedes culto al Padre. Ustedes dan culto a uno que no conocen; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad."

La Fe es adoración

en Espíritu y Verdad

No vivir la Fe es atravesar un desierto ,

con sed y murmurando

desconcertados

(1a lectura)

La mujer le dice: "Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo." Jesús le dice: "Soy yo, el que habla contigo."

“SOY YO”Escucha, soy Yo que

hablo contigo...

“SOY YO”

“SOY YO”

No clic No clic

En esto llegaron sus discípulos y se extrañaban de que estuviera hablando con una mujer, aunque ninguno le dijo: "¿Qué le preguntas o de qué le hablas?" La mujer entonces dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la gente: "Vengan a ver un hombre que me ha dicho todo lo que hice; ¿será éste el Mesías?" Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba él.

Jesús no cabe en un corazón que ya está

lleno

Ella dejó el cántaro

Mientras tanto sus discípulos le insistían: "Maestro, come." Él les dijo: "Yo tengo por comida un alimento que ustedes no conocen." Los discípulos comentaban entre ellos: "¿Le habrá traído alguien de comer?" Jesús les dice: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra.

Los discípulos hablan de comida

El pan material

no le basta a nuestra

alma

¿No dicen ustedes que faltan todavía cuatro meses para la cosecha? Yo os digo esto: Levanten los ojos y contemplen los campos, que están ya maduros para la cosecha; el que trabaja en la cosecha ya está recibiendo su salario y almacenando fruto para la vida eterna : de modo que el que siembra y el que cosecha se alegran. Con todo, tiene razón el proverbio: Uno siembra y otro cosecha. Yo los envié a cosechar lo que no les costó ningún trabajo. Otros fueron los que trabajaron, y ustedes son los que se han beneficiado del trabajo de ellos”

Tú has venido a sembrar las semillas del Reino

Y ¿nosotros dejamos perder la cosecha?

En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él por el testimonio que había dado la mujer: "Me ha dicho todo lo que hice." Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: "Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo."

Salvador compartiendo el

sufrimiento...

Tú eres el Salvador del

mundo

No clic No clic

JapónJapón

Señor, haz que el Señor, haz que el encuentro de hoy con tu encuentro de hoy con tu

Palabra Palabra nos lleve a ansiar la nos lleve a ansiar la

Vida Verdadera .Vida Verdadera .

¡Restáuranos con tu ¡Restáuranos con tu misericordia!misericordia!