Historia de la Astronomía - El Renacimientoieslaalbuera.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... ·...

Post on 17-Mar-2020

23 views 0 download

Transcript of Historia de la Astronomía - El Renacimientoieslaalbuera.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... ·...

1

Historia de la Astronomía - El Renacimiento

Seleccione la respuesta correcta

1. La razón por la cual Copérnico llamo “Heliocéntrico” a su sistema fue porque: a) Tenía una evidencia fuerte y arrolladora de su teoría b) Ya había probado experimentalmente su hipótesis c) Le parecía una explicación bella del comportamiento del sistema del mundo. d) Las leyes físicas de aquel entonces indicaban que el universo era heliocéntrico. e) Ninguna de las anteriores

2. Cuál de los siguientes postulados del modelo copernicano es falso: a) El modelo era preciso para predecir los movimientos planetarios. b) Las distancias relativas de los planetas podían ser deducidas de este. c) Las velocidades relativas planetarias podían ser deducidas de este d) El movimiento retrogrado podía ser fácilmente explicado en este e) Ningún postulado de las anteriores afirmaciones es falso.

3. La principal contribución de Tycho Brahe a la astronomía fue: a) Como era noble tuvo la facilidad de realizar el mejor observatorio de su época. b) Sugirió el modelo actual del Sistema Solar. c) Hizo la más grande compilación de observaciones astronómicas de su tiempo. d) Tomo a Galileo como su asistente e) Ninguna de las anteriores

4. La observación de Brahe del brillante cometa de 1577 fue importante debido a que: a) No se midió un paralaje observable, lo cual concluyo que si no había variación alguna en el paralaje el

cometa debía estar mucho más lejos que la Luna b) Se midió un paralaje observable, lo cual concluyo que si no había variación alguna en el paralaje el

cometa debía estar mucho más lejos que la Luna c) No se midió un paralaje observable, por lo tanto esto probaba de alguna forma el movimiento en órbita

circular de estos cuerpos. d) No se midió un paralaje observable, por lo tanto esto probaba de alguna forma las tres leyes de Kepler. e) Ninguna de las anteriores.

5. Cuál de los siguientes hechos no fue una contribución de Brahe a) Descubrió los anillos del planeta Saturno. b) Mejoro instrumentos astronómicos de medida para su observatorio. c) Hizo observaciones con alta precisión. d) Realizo las primeras observaciones astronómicas de largos periodos de tiempo. e) Todas las contribuciones de arriba son ciertas.

6. Del análisis del movimiento del planeta Marte, Kepler pudo concluir que: a) Los planetas se mueven en orbitas circulares con el Sol en el centro. b) Los objetos más lejanos al Sol se mueven en orbitas hiperbólicas. c) Los planetas se mueven en sus orbitas con velocidad uniforme. d) Los planetas se mueven orbitando al sol pero sus velocidades orbitales varían. e) Los planetas se mueven más lentamente cuando más cerca están del Sol.

7. En una forma simple, la segunda ley de Kepler nos dice que: a) Un planeta se mueve más rápidamente cuando está más cerca al Sol que aquellos que están más lejos de

este. b) Los planetas que están más cercanos al Sol describen orbitas más circulares que aquellos que están más

lejos. c) El Sol es el centro de las orbitas planetarias. d) Los planetas se mueven con un momento angular más alto cuando están más cerca al Sol e) Todas las afirmaciones son correctas.

2

8. En términos no matemáticos, la tercera ley de Kepler nos dice que: a) Un planeta se mueve más rápidamente cuando está más cerca al Sol que

aquellos que están más lejos de este b) Un planeta más cercano al Sol tiene un periodo orbital más corto que aquel

que está más lejos de este. c) El Sol es el centro de las orbitas planetarias. d) Los planetas producen perturbaciones periódicas si están cerca los unos a los

otros. e) Ninguna de las anteriores.

9. Cuál de los siguientes hechos no fue una contribución de Galileo Galilei: a) Es considerado por muchos como el “padre de la astronomía moderna” , y el “padre de la física

moderna” b) Realizó metódicamente experimentos para demostrar la naturaleza del movimiento. c) Defendió la teoría heliocéntrica, que probaba la dinámica de los planetas alrededor del Sol. d) Demostró la existencia de canales en Marte. e) Uso el telescopio con fines astronómicos y cartografió los accidentes orográficos lunares por vez primera.

10. Los experimentos que realizo Galileo en su tiempo fueron exitosos para describir la naturaleza de los fenómenos debido a que: a) Propuso un método nemotécnico para describir los movimientos. b) Uso el razonamiento inductivo (el experimento como demostración y prueba de la ley física)

completamente opuesto al método deductivo de la época. c) Uso el razonamiento deductivo (el experimento como demostración y prueba de la ley física)

completamente opuesto al método inductivo de la época. d) Mostró que las matemáticas forman parte del lenguaje del universo. e) Propuso que los fenómenos preceden a las causas.

11. Si el Sol está en uno de los focos de la órbita planetaria (elipse), en el otro foco que se encuentra? a) Otro planeta orbitando. b) Un cometa c) Hercobulos, el planeta devorador de mundos. d) Nada. e) Por supuesto, Júpiter, el más grande objeto del Sistema Solar, después del Sol.

12. La supernova de 1572 fue importante debido a que: a) Se observo su paralaje y se comprobó que estaba cerca de la Tierra. b) Esta aparición en los cielos probo que los planetas se mueven en orbitas elípticas. c) Probo las leyes de movimiento de Newton d) Probo las leyes de movimiento de Kepler e) Probo que los cielos no eran inmutables, y perpetuos.

13. 13) Importantes observaciones de la supernova de 1572 y del cometa de1577 fueron hechas por : a) Copérnico b) Kepler c) Tycho Brahe d) Galileo e) Newton

14. A quien se le considera el padre del método inductivo en la física a) Copérnico b) Kepler c) Galileo d) Newton e) Einstein

3

Diga si la afirmación es falsa o verdadera y justifique su respuesta

15. El sistema copernicano fue esencial para la explicación de por qué sucedían las estaciones en la Tierra. (Verdadero)

16. La unidad Astronómica es la distancia de la Tierra a La Luna (Falso) (una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol 150millones de km.)

17. Tycho finalmente acepto la teoría heliocéntrica porque descubrió el paralaje de las estrellas. (Falso) (él nunca aceptó al teoría heliocéntrica)

18. La Mecánica es la rama de la ciencia que estudia cómo funcionan las maquinas, por ejemplo cómo funciona el telescopio (Falso), (la mecánica estudia el movimiento de los cuerpos, la óptica estudia cómo funcionan los telescopios).

19. La inercia es una medida de la masa de los cuerpos (Falso).(la inerciales la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento)

20. La aceleración es el cambio de velocidad de un cuerpo en un intervalo de tiempo (Verdadero)

21. Copérnico comprobó la veracidad de su teoría heliocéntrica, porque incluyo en sus pruebas muchas observaciones hechas por telescopio (Falso). (en su época, no se utilizaba aun el telescopio para observaciones astronómicas aun , 100 años después Galileo haría esa labor)

22. La mayor contribución de Tycho Brahe a la astronomía, es que fue el primero en llevar un registro detallado y preciso de muchos fenómenos astronómicos (Verdadero).

23. La visión del cometa de 1577 fue importante porque fue su movimiento hiperbólico el que le dio pie a los astrónomos para decir que éste estaba más lejos que la Luna (Falso).(no se conocían aun las teorías que interpretaban las cónicas asociadas a las orbitas de los objetos celestes, eso sucedió después del estudio de Kepler, y fue profundizado por Newton, Leverrier, Laplace y otros).

24. La primera ley de Kepler dice de forma breve, que los planetas se mueven en orbitas elípticas con el Sol en el centro de la elipse (Falso).(se mueven en orbitas elípticas , pero el Sol no se halla en el centro dela elipse sino en uno de sus focos)

25. La tercera Ley de Kepler nos dice la relación del periodo de rotación delos planetas y el diámetro al cubo del planeta (Falso). (no es rotación del planeta, sino translación del planeta, y no es diámetro del planeta sino el cubo de su radio orbital)