Felicitación Navidad 09 10 Presentación

Post on 13-Apr-2017

710 views 0 download

Transcript of Felicitación Navidad 09 10 Presentación

Una felicitación de Navidad.

INSTANTES,HISTORIAS.

ESTAMBUL

Es Estambul ciudad de aristocráticos gatos callejeros. Gato pidiendo comida en la terraza de un restaurante.

Bazar de las especias.

Orantes en una mezquita.

Bandera del Besiktas en las calles de Estambul, en celebración del título de la liga turca 2008-2009.

Danza de los derviches.

Aspirando la alfombra de la mezquita por la mañana.

El Bósforo, desde el palacio de Dolmabhaçe.

Comarca de la Vera. 2008

EXTREMADURA.

Extremadura. 2008. Santibáñez El Alto.

Cementerio en el interior de las ruinas de un castillo.

Extremadura. Trujillo. 2007

Vaca adelantando a mi vehículo en una carretera comarcal de la región de la Vera. Abril 2009.

Helen, en la Puebla de Guadalupe.

Nidos de cigüeña en Cáceres.

Halcón con presa sobre la

catedral de Coria.

ROMA

Personaje de Campo dei Fiori, antiguo mercado de flores, famoso porque en él fue quemado Giordano Bruno.

Escultura coronando la fachada principal de la basílica de San Pedro, en Vaticano.

Zampándose un helado ante la Fontana di Trevi.

Alguien se encargó este sarcófago hace diecinueve siglos. Museo Nazionale Romano.

Religiosa esperando confesión en San Pedro del Vaticano.

Guardia del presidente de la República de Italia. Año 2000.

NUEVA YORK.

Quinta Avenida.

Tulipanes de

Central Park

Acto patriótico ante la tumba del general Grant.

Monumento al Cid en la Hispanic Society.

Ocaso sobre Nueva Jersey, visto desde el Empire State.

PRAGA.

¿Por qué Jan Palach?

En agosto de 1968 las tropas del Pacto de Varsovia, conducidas por la Unión Soviética, invadieron Checoslovaquia para acabar con las reformas liberalizadoras del gobierno de Alexander Dubcek. Se aplastó así la Primavera de Praga. Como protesta, el estudiante Jan Palach, de veinte años de edad, se autoinmoló prendiéndose fuego en la Plaza de Wenceslao, en Praga, el 16 de enero de 1969.

El entierro de Palach se transformó en una multitudinaria protesta en contra de la ocupación, y un mes más tarde, el 25 de febrero, otro estudiante, Jan Zajíc, se suicidó de la misma forma en el mismo lugar. En abril, Evžen Plocek emuló a sus compañeros en Jihlava.

En el vigésimo aniversario de la muerte de Palach tuvo lugar la llamada Semana de Palach. Entre el 15 y el 21 de enero de 1989 se sucedieron en Praga manifestaciones anticomunistas, reprimidas por la policía. El régimen caería once meses más tarde.

Tras la Revolución de Terciopelo, se conmemoró a Palach y Zajíc con una cruz de bronce incrustada en la acera, en el lugar en que el primero cayó, y se nombró a una céntrica plaza en su honor. El astrónomo Lubos Kohoutek hizo lo propio con un asteroide descubierto el 22 de agosto de 1969. Existen otros monumentos a Jan Palach en Europa.

Cementerio judío de Praga.

MUNICH.

Plaza del Ayuntamiento en Navidad.

Muniqueses contemplando un Belén.

Manzanas para la “strudel”.

PORTUGAL.

José Andrés con Pessoa en el corazón de Lisboa.

Manifestación del Partido Comunista Portugués.

Caminando por Monsaraz.

En Brujas.

La crisis espiritual del siglo XIII hizo que muchos se sintieran atraídos por una religión más pura, como reacción al materialismo del clero regular de la época. Se trataba de volver a los valores de pobreza, sencillez y predicación. Al socaire de esta inquietud, se generaron numerosos movimientos religiosos.

La Iglesia oficial desconfiaba de estas nuevas tendencias, que a menudo eran perseguidas. En los Países Bajos, sin embargo, las mujeres seguidoras de un movimiento místico, el Beguine, fueron toleradas. Se les permitió vivir en partes separadas de la ciudad, en los llamados Beguinages. De esta manera, las autoridades religiosas podían controlarlas.

En los Beguinages se vivía al modo de cualquier convento de monjas, pero sin seguir los mismos votos. Las beguinas vivían con los votos de castidad y obediencia, pero no juraban el de la pobreza. En cualquier momento podían romper sus votos y salir del barrio. Inicialmente, los Beguinages trabajaron en la industria textil de las ciudades. No se trataba de un movimiento exclusivamente formado por mujeres necesitadas, sino que en ocasiones, las hijas de las familias aristocráticas se sumaban a la comunidad beguina.

BEGUINAGE.

En

Holanda.

El orden del campo holandés…

París.

Place des Vogues nevada.

Noches de verano en París.

LOUVRE

Salamanca.

Junio 2009.

Londres.

Puente del Milenio.

A long time ago…

En Asturias.

Venecia.

Boca di Leone (Boca de León), en el Palacio Ducal, que servía para que cualquier ciudadano de la República de Venecia pudiera denunciar de forma anónima a otro por cualquier hecho que considerara punible. Lo hacían mediante la introducción de un papel en la Boca di Leone, en el que se escribía a quién se denunciaba y el motivo de la denuncia.

Puente de los Suspiros en restauración.

Inscripciones antiguas en las mazmorras de las prisiones nuevas (principios s. XVII), realizadas por los presos.

La fuga de Casanova.Tras haber padecido un primer exilio, Giacomo Casanova fue acusado en su Venecia natal, en

1755, de corruptor de jóvenes, ateo, masón, cabalista y alquimista, cargos que se sumaban a las deudas contraídas mediante estafas. Ya en 1753 había provocado un escándalo, merced a un ménage à quatre que organizó entre el abad de Bernis, el embajador francés y dos monjas. Fue encerrado en la prisión de los plomos, que debía su sobrenombre a sus techos de plomo que la convertían en horno.

Personaje de imposible glosa en pocas líneas, Casanova fue escritor, diplomático, agente secreto de la República veneciana; abusaba de las ostras e inventó la lotería nacional de Francia. A sus amantes, que fueron 132 según reconoce en sus memorias, les introducía en la vagina una canica de oro de 60 gramos para evitar que quedaran embarazadas. En España, donde conoció la cárcel, por poco hace valer ante el rey Carlos III un proyecto suyo para repoblar Sierra Morena con católicos colonos suizos. Fue amigo de Voltaire y Mozart, a quien recomendaba viajar para no ser un pobre hombre. Casanova, a pesar de su espíritu pacífico, se batió en duelo y mató en Polonia al conde Branicki.

Desde que ingresó en prisión supo que se despedía de Venecia, y también que tendría que emplear su inteligencia en conquistar a la más complicada dama que se le hubiera negado antes: la libertad. Consiguió afilar un estilete. Sin embargo, él no podía horadar en la piedra porque cada día revisaban su celda. Así que pidió a la guardia cocinar un plato de macarrones con el que obsequiar al preso de la celda contigua, el padre Balbi, que le había prestado libros. Los macarrones camuflaban el estilete e instrucciones: el otro excavó hasta su celda, y de ahí hacia el techo, por donde consiguieron salir de la prisión. Casanova había elaborado una cuerda con sábanas, y se descolgaron.

Ya junto al portón, Casanova se vistió de gala y aún tuvo pulso, en plena fuga, a las cuatro y media de la mañana y con una niebla que convertía en espectros los edificios venecianos, para escribir con su pluma la siguiente despedida de sus carceleros:

«Los inquisidores del Estado deben hacer todo lo posible por mantener a un culpable entre rejas; el culpable que tiene la suerte de no ser prisionero de palabra tiene la obligación de procurarse la libertad. El derecho del inquisidor tiene por fundamento la justicia; el del prisionero, la naturaleza. Ya que los inquisidores no necesitaron el consentimiento del prisionero para encerrarle, el prisionero no necesitará del consentimiento de los inquisidores para escapar».

Unos gondoleros le ayudaron a alejarse. No volvería a ver aquellos canales que tanto amó en dieciocho años.

Rezando en protesta contra el aborto a las puertas de un hospital público.

SEVILLA.

Pato en el Alcázar de Sevilla.

AZUL COBALTO.

Detalle de la trama de la Reja del Diablo. Obsérvese que los barrotes son, simultáneamente, macho y hembra.

Escudo de armas del palacio de Pumarejo.

Los “dieguitos” ante el Ayuntamiento de Sevilla, en la Navidad de 2008.

Ocaso desde las azoteas del Pumarejo, del día 5/XII/2009.

Una fotografía representa una unidad de esa dimensión que es el tiempo. Un instante del cosmos y del alma.

Y cuando su autor la comparte experimenta esa conciencia de todo aquel que se despoja de algo que hasta ese momento sólo a él pertenecía.

Feliz Navidad y buen año 2010.