Etica profesional de la comunicación visual

Post on 20-Jun-2015

3.138 views 1 download

description

Etica profesional del diseño y la comunicación visual

Transcript of Etica profesional de la comunicación visual

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Campo 1

Diseño y Comunicación Visual

Universidad Nacional Autónoma de México

Ética profesional de la comunicación visual

Ética

Se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos.

Compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación.

La ética, el diseño y la comunicación visual

Como diseñadores y como usuarios intervenimos siempre en un diálogo de muchos, de características socioculturales diversas.

En ese diálogo se entremezclan intereses informacionales , comerciales e ideológicos, que reconstruyen el estado de la opinión pública y las posibilidades comunicacionales del contexto.

El diseño es comunicación

“Todo objeto de diseño, arquitectónico, industrial o gráfico, es interpretable por parte de los receptores porque siempre porta un mensaje y en consecuencia es parte de un proceso de comunicación que de ser ignorado impedirá una concepción clara del diseño. El diseño también es comunicación

Ética profesional del comunicador visual

La ética en el diseño y comunicación visual, surge como manifestación del hacer del individuo y de la sociedad, como resultado de la congruencia entre su manera de pensar y hacer las cosas.

Dado que vivimos en una sociedad de mercado, el diseñador no puede vivir excento de esta realidad por lo que con frecuencia tiene que participar en actividades de carácter comercial, complementarias a su actividad profesional.

Diseño, trabajo productivo

La exigencia fundamental, de lo que se espera hoy de un profesional de la comunicación visual, es que realice un trabajo productivo.

Solo en un modo de producción “superior”, donde no exista la división entre dueños de medios de producción y poseedores de fuerza de trabajo, el sujeto podrá desarrollar un trabajo libre, creativo, controlado por él mismo, en colaboración y no en competencia y, con ello, ejercer su profesión éticamente, es decir, sin ser explotado ni explotar”

La é

tica y

la e

sté

tica

El diseño se asocia fundamentalmente con el concepto de creatividad, reuniendo en éste tanto al aspecto estético como al funcional.

El aporte social que el diseño puede realizar, no adquiere una connotación negativa.

Sustituye el “deber de no hacer”, por lo que “debe y quiere realizar”.

El diseño y el entorno

El diseño constituye, hoy, el medio fundamental de la comunicación social.

Su designio más noble es trabajar para mejorar nuestro entorno visual, hacer el mundo inteligible y aumentar la calidad de vida; aportar informaciones y mejorar las cosas; difundir las causas cívicas y de interés colectivo y la cultura.

Lo no ético del diseño

Puede hacer también lo contrario: seducir en favor de las ideologías y los fundamentalismos.

Fomentar el consumismo salvaje y alienante.

Generar ruido y contaminar el entorno urbano.

Ser cómplice del desprecio de las identidades culturales y de la libertad individual y colectiva.

La ética profesional conforme a la moral vigente La ética profesional

es el conjunto de los mejores criterios y conceptos que debe guiar a la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce.

Pu

nto

s p

ara

red

acta

r el

cód

igo d

e é

tica p

rofe

sio

nal

1. Contar con un panorama general del deber del profesional.

2. Determinar las obligaciones negativas y positivas de acuerdo con el tiempo y lugar.

3. Tomar siempre en cuenta las características propias de cada caso, esto es, la realidad concreta del profesional.

4. No olvidar los códigos implícitos.

Consideraciones para el código Los parámetros de la

moral convencional vigente, tanto en el nivel macro como en el nivel micro.

Una ética crítica, gracias a la cual se pueda romper con los estrechos límites de la ideología dominante, que incluya las obligaciones positivas.

Étic

a p

rofe

sio

nal d

el d

iseñ

ad

or

y c

om

un

icad

or v

isu

al

La responsabilidad profesional del diseñador se refiere al cumplimiento y ejercicio de las normas que el diseño dicta, de una manera consciente y responsable, buscando siempre satisfacerlas en beneficio de su nombre, de modo que el diseñador dignifique en el desempeño de su profesión.

Promueve el valor de la dignidad de la persona y la generación de condiciones más justa de vida.

Lo bueno y lo malo

En el diseño, lo bueno y lo malo se traduce en lo público y privado, que mostrar y que no mostrar, que diseñar y que no diseñar.

Principios éticos del diseñador y comunicador visual

Sección I: Beneficiar al cliente Sección II: Beneficiar al usuario Sección III: Responsabilidad hacia la

comunidad Sección IV: Proteger el Ecosistema Sección V: Enriquecer la identidad cultural Sección VI: Beneficiar a la profesión Sección VII: Responsabilidad con otros

diseñadores

Secció

n I: B

en

efic

iar a

l clie

nte

La responsabilidad última de los diseñadores y comunicadores visuales hacia sus clientes debe realizarse proveyendo diseños apropiados y originales, que signifiquen un valor y un beneficio para sus clientes, consumidores y público general, tomando en consideración la ética y los objetivos laborales del cliente.

Secció

n II: B

en

efic

iar a

l u

su

ario

El diseñador y comunicador visual debe reconocer su contribución al bienestar social, individual y material del público general.

Secció

n III: R

esp

on

sab

ilidad

h

acia

la c

om

un

idad

El diseñador y comunicador visual tiene una gran responsabilidad hacia la sociedad en la que se desarrolla, por esto evitará hacer cualquier cosa que constituya un perjuicio deliberado hacia la salud y la seguridad de la comunidad en la que vive y desarrolla su profesión.

Secció

n IV

: Pro

teg

er e

l Ecosis

tem

a

La calidad del medio ambiente es una de las responsabilidades sociales del diseñador y como tal debe salvaguardar el ecosistema del mundo.

Secció

n V

: En

riqu

ecer la

id

en

tidad

cu

ltura

l

Los diseñadores y comunicadores visuales deben reconocer que los ambientes, los objetos y las imágenes creados como resultado del proceso de diseño reflejan y ayudan a definir la identidad cultural de sus naciones y sociedades distintivas.

Secció

n V

I: Ben

efic

iar a

la

pro

fesió

n

Los diseñadores y comunicadores visuales deben atenerse a los siguientes lineamientos en orden a promover el desarrollo del diseño y la comunicación visual como profesión:

a) Resguardar las prácticas laborales profesionalesb) Apoyar el desarrollo perfectible de la profesiónc) Contribuir a la imagen profesional

Secció

n V

II: Resp

on

sab

ilidad

con

otro

s d

iseñ

ad

ore

s

Los diseñadores y comunicadores visuales deben adoptar los siguientes principios hacia sus colegas:a) Apoyar una competencia abierta, leal y justa.b) Ser honesto en su crítica y no difamar el

trabajo de otro diseñador.c) No cometer plagio hacia otros diseñadores.

Conclusión

La actividad profesional del diseñador es fundamentalmente creativa y por lo tanto formadora de valores culturales. Un buen diseño puede educar, pero también el diseño puede perjudicar a muchas personas.

No es la moral la que define la calidad de un diseño, pero la moral exige que el diseñador haga todo cuanto pueda para capacitarse adecuadamente y poder aplicar todo ese bagaje en sus obras.

Es preciso que el diseñador garantice la calidad de su trabajo, lealtad hacia el cliente, puntualidad en la ejecución, respeto a la palabra empeñada, salarios justos, relaciones honesta con sus competidores y responsabilidad para con el usuario.

El comunicador visual debe sopesar su responsabilidad con la sociedad, sus propios valores éticos y su necesidad económica, a fin de no repercutir en los derechos humanos de cada individuo y en especial de los niños y adolescentes de nuestra comunidad.

Referencias Gustavo Escobar Valenzuela, • Ética, Mc Graw-Hill, México, 1990 (2º edición). Dr. José Luis Abreu. • Siete Fuegos y Tres Pilares para la Ética Gerencial, 2002. Frondizi, R. (1972). • ¿Qué son los valores? 3a. ed. México: FCE. Zalma Jaluf, • Ensayos sobre diseño, tipografía y lenguaje, Asociación Mexicana

de escuelas de Diseño Gráfico, México 2004, pp 167-180. Luz del Carmen Vilchis, • Metodología del diseño, UNAM, México 1998, pp79. Angulo Parra, Y; Lugo Vázquez M. • Ética, Santillana, México 2005, pp 170-176 http://www.interiorgrafico.ugto.mx/index.php/lang-es/articulos/21-cuarta-

edicioviembre-2007/23-diserco-y-ica http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/051023113809.pdf http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/venegas_r_t/capitulo4.pdf http://www.icono14.net/revista/num11/141103.pdf http://www.revistaletreros.com/pdf/85-058a063.pdf http://www.iin.oea.org/iin/Pdf/novedades/C%C3%B3digo%20de%20Etica.pdf http://www.unicef.org/lac/codigodeetica.pdf http://snap3.uas.mx/RECURSO1/publicaciones%20seriadas/diseno%20grafico/

disenografico.