Espíritu santo

Post on 26-Jun-2015

1.439 views 5 download

description

Primera clase de discipulado Iglesia Refugio de Salvación y Misericordia

Transcript of Espíritu santo

ESPÍRITU SANTO¿Quien es la tercera persona de la

trinidad?

Steven Armán

BendicionesEste corto estudio no pretende abarcar todo lo relacionado al Espíritu Santo, pero si proveer un conocimiento básico a través de las Sagradas Escrituras. Espero que sea de motivación para seguir conociendo todo lo relacionado al maravilloso Espíritu Santo. Shalom!

Hch 19:1-6

Hch 19:1 —Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo recorrió las regiones del interior y llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos.

Hch 19:2 —¿Recibieron ustedes el Espíritu Santo cuando creyeron? —les preguntó. —No, ni siquiera hemos oído hablar del Espíritu Santo —respondieron.

Hch 19:3 —Entonces, ¿qué bautismo recibieron? —El bautismo de Juan.

Hch 19:4 Pablo les explicó: —El bautismo de Juan no era más que un bautismo de arrepentimiento. Él le decía al pueblo que creyera en el que venía después de él, es decir, en Jesús.

Hch 19:5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Hch 19:6 Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a hablar en lenguas y a profetizar.

Si esto sorprendía al apóstol, de qué manera podría sentirse el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo ante la ignorancia que declaro aquel grupo de discípulos.

Dudas acerca de que o quien es el Espíritu Santo?

A continuación algunas dudas acerca del Espíritu Santo El espíritu santo no es una persona.

Esta teoría presenta al Espíritu Santo no como una persona independiente, sino como algo perteneciente. Aquí un ejemplo tomado del internet donde citan Hch 6.3: “Buscad pues, hermanos, siete varones de vosotros de buen testimonio, llenos de espíritu santo y de sabiduría, los cuales pongamos en esta obra.”

Aquí el texto correcto: Hch 6:3 Buscad más bien, hermanos, a siete varones de entre vosotros, que sean de buen testimonio, llenos del Espíritu y de sabiduría, a quienes encarguemos esta función…

Aquí claramente vemos como quien escribe altera un pequeño detalle, una sola letra, algo que pudiera parecer insignificante, pero que altera la esencia del significado real.

"El espíritu santo no es una persona; es la fuerza activa de Dios“ Creen que es la fuerza activa de Dios;

pues espíritu, a menudo aplica como fuerza vital o aliento de vida.

Quienes fundamentan esta teoría no la enseñan a partir del fundamento bíblico, sino de libros que han desarrollado para propagar sus creencias.

Aquí veremos a través de las sagradas escrituras como se

evidencia que el Espíritu Santo si es parte del Trino Dios y una persona con características y cualidades independientes.

¿Qué nos dice la Biblia acerca de que o quien es el Espíritu Santo? ¿Cuáles son

sus características?

Es la tercera persona de la trinidad: “Mat 28:19 Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo”

Tiene una mente: Rom 8:27 porque el que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del espíritu, que ora por los santos de acuerdo a la voluntad de Dios.

Escudriña la mente humana: 1Co 2:9-10 sino que como está escrito: "Cosas que ojos no vio, ni oído escuchó, ni han surgido en corazón de hombre, son las que Dios preparó para los que lo aman", pero a nosotros Dios nos la reveló por medio de su espíritu, porque el espíritu todo lo escudriña, aún las cosas profundas de Dios;

Tiene voluntad propia: 1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace el mismo espíritu, repartiendo a cada uno como a Él le place.

Prohíbe: Hch 16:6-7 Y viajaron a través de la región de Frigia y Galacia, pues el Espíritu Santo les impidió hablar la palabra en Asia. Y yendo a Misia, intentaban ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió.

Permite: Hch 16:9-10 Durante la noche Pablo tuvo una visión en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos.» Después de que Pablo tuvo la visión, en seguida nos preparamos para partir hacia Macedonia, convencidos de que Dios nos había llamado a anunciar el evangelio a los macedonios. Esto explica la prohibición anterior.

Habla: Nótese a quien le habla A Felipe en el desierto: Hch 8:29 El Espíritu

le dijo a Felipe: «Acércate y júntate a ese carro.»

A Pedro en el techo de una casa: Hch 10:19 Mientras Pedro seguía reflexionando sobre el significado de la visión, el Espíritu le dijo: «Mira, Simón, tres hombres te buscan.

A algunos ancianos en Antioquia: Hch 13:2 Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.»

A las siete iglesias en el Asia menor: En no menos de siete ocasiones (una para cada iglesia) Apo 2:7, 11, 17, 29, 3:6, 13, 22 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»

Ama: Rom 15:30 Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí.

Se contrista: Efe 4:30 Y no entristezcan al espíritu santo de Dios, por quien han sido sellados para el día de la redención.

Intercede: Rom 8:26,27 Y asimismo, también el Espíritu ayuda nuestra debilidad, pues no sabemos qué orar como conviene, pero el mismo Espíritu intercede con gemidos indecibles; y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque intercede por los santos conforme a Dios.

La deidad del Espíritu Santo

Cuenta con todos los atributos divinos. Omnipresencia: Sal 139:7 ¿Adónde me

alejaré de tu Espíritu? ¿Adónde huiré de tu presencia?

Omnisciencia: 1Co 2:10, 11 pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. Pues ¿quién de los hombres sabe lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Omnipotencia: Sal 104:29, 30 Si escondes tu rostro, se aterran; si les quitas el aliento, mueren y vuelven al polvo. Pero si envías tu Espíritu, son creados, y así renuevas la faz de la tierra. Gen 1:2 Pero la tierra estaba

desolada y vacía, y había tinieblas sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.

El Espíritu de Dios se movía. Esto indica la participación del Espíritu Santo en la creación. La palabra hebrea que se traduce se movía, también se usa en Dt 32:11 para describir un ave que revolotea sobre sus polluelos.

Su nombre en el hebreo es Rúaj HaKódesh

En la vida de Jesús

Jesús siendo hijo de Dios demostró su total dependencia del Espíritu Santo. El no podía operar exclusivamente como Dios, de haberlo hecho nosotros no podríamos imitarlo. El al hacerse hombre opero como hombre dirigido por el Espíritu Santo: Concebido por: Luc 1:35

Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo nacido será llamado Santo, Hijo de Dios.

Milagros realizados mediante: Mat 12:28 Pero, si por el Espíritu de Dios echo Yo fuera los demonios, entonces llegó a vosotros el reino de Dios.

Ungido por: Mat 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió enseguida del agua, y he aquí se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descendiendo como una paloma que venía sobre Él.

Apoyado y lleno por: Luc 4:1 Y Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del Jordán, y fue impulsado por el Espíritu al desierto.

Ofrecido por: Heb 9:14 ¡cuánto más la sangre del Mesías, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a Sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!

Levantado por: Rom 1:4 que fue designado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos),

Justificado por: 1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto por ángeles, Proclamado entre gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

Podemos ver claramente como el ministerio de Jesús fue un ministerio que dependió totalmente de la asistencia del Espíritu Santo. ¿Cuánto mas nosotros no dependemos de El?

¿Cuál es el propósito del Espíritu Santo?

Debemos recordar que aunque su papel mas significativo en relación al ser humano comienza luego de la ascensión de Jesús, la primera mención sobre El se lleva a cabo en plena etapa de la creación. Gén 1:2 Pero la tierra estaba desolada

y vacía, y había tinieblas sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.

Siempre a estado presente

Hechos 1:3-5, 8-9

Hch 1:3 Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios.

Hch 1:4 Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: —No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado:

Hch 1:5 Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.

Hch 1:8 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Hch 1:9 Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista.

Dos puntos clave:1. Ser bautizados para recibirlo.2. Cuando lo recibimos somos llenos de

poder. Ningún cristiano puede mantener una

relación con Dios sin el Espíritu Santo, es imposible. Seria como quitarle las líneas de oxigenación a un paciente que necesita de un respirador artificial para mantenerse vivo.

Por consecuencia una persona sin el Espíritu Santo, no puede llamarse cristiano: Rom 8:9 Sin embargo, ustedes no viven

según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.

Primer punto: ¿Cómo lo recibimos? Rom 8:9 (discutido en la pagina

anterior) 1Co 12:13 Todos fuimos bautizados

por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Efe 1:13,14 En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.

Estas tres Escrituras hacen claro que el Espíritu Santo se

recibe al momento de la salvación.

Esta discusión es controversial, porque los ministerios del Espíritu Santo con frecuencia son confundidos. El recibir y la permanencia del Espíritu en nosotros ocurren al momento de la salvación. La llenura del Espíritu Santo es un proceso paulatino en la vida cristiana. Mientras nosotros sostenemos que el bautismo del Espíritu también ocurre al momento de la salvación, algunos cristianos no coinciden.

Esto algunas veces da como resultado que el bautismo del Espíritu sea confundido con el “recibir el Espíritu” y lo ven como un acto posterior a la salvación. En conclusión, ¿Cuándo recibimos al Espíritu Santo? El Espíritu Santo se convierte en nuestra posesión permanente al momento de creer.

Segundo punto: Llenos de poder Luc 4:17 y le entregaron el libro del

profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito:

Luc 4:18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos,

Luc 4:19 a pregonar el año del favor del Señor.»

Luc 4:20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente,

Luc 4:21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes.»

Nuestra condición como creyentes.

Cuando nacemos de nuevo comenzamos una nueva vida. Tal como si fuéramos bebes nos vamos desarrollando, en ese desarrollo el Espíritu Santo tiene la capacidad de darnos forma en todos los aspectos de nuestra vida y formar un carácter adecuado.

Regenera: Jua 3:3 Respondió Jesús, y le dijo: De cierto, de cierto te digo: El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios.

Jua 3:4 Le dice Nicodemo: ¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?

Jua 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo: El que no nazca de agua y Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Mora en nosotros: Rom 8:11 Y si el Espíritu del que levantó de los muertos a Jesús vive en vosotros, el que levantó al Mesías de los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que vive en vosotros.

Guía: Jua 16:13 Pero cuando venga Aquél,

el Espíritu de la Verdad, os guiará en toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará cuanto oirá, y os anunciará las cosas que han de venir.

Rom 8:11 Y si el Espíritu del que levantó de los muertos a Jesús vive en vosotros, el que levantó al Mesías de los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que vive en vosotros.

Fortalece: Miq 3:8 Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del SEÑOR, y lleno de justicia y de fuerza, para echarle en cara a Jacob su delito; para reprocharle a Israel su pecado.

Santifica: Rom 15:16 para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. Jua 17:17 Santifícalos en la verdad; tu

palabra es la verdad.

Da discernimiento: 1Jn 4:1 Queridos hermanos, no crean a

cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu,[a] sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.

1Jn 4:2 En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta[b] que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios;

1Jn 4:3 todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del anticristo. Ustedes han oído que éste viene; en efecto, ya está en el mundo.

1Jn 4:4 Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo.

1Jn 4:5 Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo los escucha.

1Jn 4:6 Nosotros somos de Dios, y todo el que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios no nos escucha. Así distinguimos entre el Espíritu de la verdad y el espíritu del engaño.

El fruto del Espíritu y las obras pecaminosas.

Las obras pecaminosas, o de la carne: Gál 5:19 Las obras de la naturaleza

pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje;

Gál 5:20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos

Gál 5:21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Gál 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,

Gál 5:23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.

Hay un detalle en el v. 22 y es el siguiente. Muchas veces citamos este versículo diciendo “los frutos” sin embargo vemos que “el fruto”. Este detalle casi insignificante hace que tengamos un concepto erróneo sobre el asunto.

Cuando empleamos “los frutos” nos puede hacer pensar en que tal vez no manifestemos algunos de los frutos, pero otros si pensando “bueno, tal ves no cumpla con todos pero algo es algo”, esto nos puede confundir impidiendo que alcancemos el nivel de comunión y santidad que demanda una relación con el Espíritu Santo.

En cambio si empleamos “el fruto” nos habla de uno solo, dando por sentado que el fruto de una relación saludable con el Espíritu Santo hará manifestar todo lo mencionado sin dejar nada fuera.

En este mismo capitulo encontraremos unos versículos interesantes sobre la libertad que disfrutan los hijos de Dios: Debemos utilizar la libertad para

obedecer al espíritu y no a la carne, v. 13.

Debemos utilizar la libertad para servir con amor, vv. 13b, 14.

Debemos utilizar la libertad para andar en el Espíritu, v. 16.

En vez de pensar en la libertad como licencia para dar rienda suelta a las personas, Pablo recalca que es para actuar con responsabilidad.

Los dones del Espíritu Es digno de notarse que esta sección

respecto a los dones espirituales es muy amplia; abarca desde el cap. 12 hasta el 14:40. El que el Apóstol incluya en el cap. 13 el gran himno sobre el amor se ve como algo realmente necesario para una adecuada comprensión del tema. Bruce correctamente resume el contenido total de estos capítulos en la frase siguiente: “La marca principal de la presencia del Espíritu, la evidencia imprescindible de la verdadera espiritualidad de una persona, no es la glosolalia sino el amor”.

El vocablo glosolalia es una transliteración de dos palabras griegas en unión; juntas significan “hablar en lenguas”. Se debe aclarar, sin embargo, que las lenguas aludidas en Corintios no son las del día de Pentecostés (Hech. 2) en donde se observa el uso milagroso de lenguas conocidas (Tomado del comentario bíblico Mundo Hispano)

Vimos anteriormente que los dones espirituales son repartidos según el mismo Espíritu Santo decida, según El entienda cual sea la necesidad, ya que los dones espirituales son para el beneficio y edificación del cuerpo de Cristo 1Co 12:11 .

Los dones espirituales con frecuencia son categorizados en tres categorías. En 1Pe 4:10-11 se dividen en categorías de dones de hablar y de servicio, mientras que en 1 Co 12 trata con una tercera categoría clasificada como dadivas y prodigios como describe Heb 2:4

Donde de hablar Dones de Servicio Dones de Señales y Prodigios

Al que habla: Una referencia general a todos aquellos cuyo don implique la palabra hablada.

El que sirve: Una referencia general a todos aquellos cuyos dones proveen ayuda practica.

Sanidad: El don de curación de enfermedades físicas, emocionales y sicológicas.

Profecía: El don de hablar por inspiración para traer edificación, dar animo y producir arrepentimiento en el pueblo de Dios por medio de la proclamación de la palabra.

Servicio: Don de llevar a cabo tareas sin importar cuan insignificantes o humildes sean, que beneficiaran a otros y satisfacen necesidades practicas y materiales.

Milagros: Don de realizar hechos sobrenaturales demostrando el poder de Dios en nuestras vidas y en la vida de otros, tanto en lo material como en lo espiritual.

Enseñanza: El don de explicar el significado de la Palabra de Dios para que otros lleguen a comprenderla y a aplicarla debidamente en su vida.

Dadivas: El don de compartir con gozo los recursos materiales y financieros en la edificación y ministerio de la iglesia y servir con humildad a las necesidades humanas.

Lenguas: El don de hablar palabras que requieren interpretación para que sean entendidas por el pueblo.

Exhortación: El don de consolar y exhortar a otros en medio de la dificultad, el dolor y la necesidad, promoviendo una conducta piadosa en los creyentes.

Liderato: El don de dirigir a otros en las tareas importantes ofreciendo con humildad un ejemplo de conocimiento, dedicación y atención a las necesidades y crecimiento espiritual de otros

Interpretación de lenguas: El don de interpretar el mensaje del que habla en lenguas para que otros puedan recibirlo

Palabra da sabiduría: Capacidad especial de conocimiento de personas y situaciones combinadas con una comprensión de como actuar con sabiduría y efectividad.

Misericordia: Don de comprensión por los necesitados y afligidos dentro y fuera del cuerpo de Cristo.

Palabra de conocimiento: Don de intuición de una verdad espiritual y comprensión de ideas y conceptos que no son fáciles de entender.

Fe: Visión excepcional de las verdad de Dios y su comprensión espiritual, para si mismo y para otros: y así alcanzar los propósitos de Dios para la iglesia y el mundo.

Pastor – Maestro: Persona en posición de liderato cristiano encargada de guiar una iglesia local con múltiples responsabilidades tales como predicar, exhortar, ensenar, organizar y cuidar del pueblo de Dios.

Discernimiento de espíritus: El don de evaluar las palabras de otros y así determinar si son de Dios.

Evangelista: Persona que comparte el evangelio con otros y los lleva a una decisión por Cristo.

Ayuda: El don de ofrecer ayuda y apoyo a otros para aliviarlos de sus cargas y ayudarlos en sus responsabilidades

Apóstol: Misionero que va a otros pueblos y culturas para dar a conocer el evangelio de Cristo y entrenarlos para que formen iglesias, proclamen el mensaje y extiendan las obra del Señor.

Administración: El don de ofrecer dirección a otros y tomar decisiones que resulten en una mas eficiente consecución de las metas del reino.

El Espíritu Santo esta deseoso por revelarnos las maravillas del reino de Dios, solo tenemos que prestarle atención, dedicarle tiempo y el nos llevara a experimentar la realidad del Dios creador del universo.

Preguntas

Menciona cuales son las características del Espíritu Santo. (10)

¿Cuál es su nombre en el hebreo? Menciona los 7 pasajes bíblicos que

evidencian la dependencia del Espíritu Santo en el ministerio de Jesús.

¿Si pudiéramos resumir el propósito del Espíritu Santo en nuestras vidas en dos puntos, cuáles serían?

Cuando nacemos de nuevo, el Espíritu Santo nos da forma en nuestro desarrollo en todos los aspectos de nuestra vida. Menciona las diferentes formas que el Espíritu Santo emplea para formar nuestro carácter.

Enumera las obras de la naturaleza pecaminosa.

Enumera las características del fruto del Espíritu Santo.

¿Cuál es la diferencia entre “los frutos del Espíritu Santo” y “el fruto del Espíritu Santo”?

¿Qué significa glosolalia? ¿Según 1 Co 12, Heb 2:4 y 1Pe 4:10-11,

cuales son los dones espirituales?