Eriosoma lanigerum en Manzano - unifrut.com.mxD. S. 2012... · evaluada para el control del Pulgón...

Post on 16-Aug-2020

2 views 0 download

Transcript of Eriosoma lanigerum en Manzano - unifrut.com.mxD. S. 2012... · evaluada para el control del Pulgón...

Control del Pulgón lanígero

Eriosoma lanigerum (Hausmann)

en Manzano

Servando Quiñones L. Crop Protection R&D Specialist

introducción • El programa de control convencional de PM y enrolladores a base de

insecticidas OF es efectivo al suprimir las poblaciones de Pulgón Lanígero. Cuando estos insecticidas sean remplazado por otros insecticidas no selectivos, se pueden presentarse brotes de Pulgón Lanígero

• La perturbación de los enemigos naturales por el uso de nuevos plaguicidas, también puede provocar brotes de Pulgón Lanígero

• El parasitoide Aphelinus mali es susceptible a OF, carbaril, novaluron, piretroides; imidacloprid; tiacloprid, acetamiprid, clotianidin, y compuestos de azufre

• Los insecticidas neonicotinoides como thiametoxam, imidacloprid tiacloprid, acetamiprid y clotianidin pueden controlar o suprimir tanto a los lepidópteros como al Pulgón Lanígero.

• También, los aceites minerales suprimen las poblaciones de Pulgón Lanígero con efecto mínimo sobre los Enemigos Naturales.

Daños Este pulgón se alimenta causando hipertrofia (agallas) en ramas, troncos, raíces y cuello del manzano. En las raíces provoca nódulos o tumores que las convierte en no funcionales. Las raíces que habitan en suelos arcillosos son más propensas al ataque que en suelos arenosos, ya que los primeros se agrietan cuando se secan y hacen más fácil el acceso al sustrato para el pulgón. Si la infestación es alta el crecimiento se ve retardado, las plantas se achaparran e incluso pueden morir si se trata de árboles jóvenes. Las colonias aéreas se encuentran principalmente en áreas rugosas de la corteza como grietas, heridas, cicatrices de cortes de podas o injertos. También pueden ubicarse en las axilas de las hojas de ramas de uno o dos años. En estas zonas se forman cancros que debilitan el crecimiento no dándose la inducción de estructuras fructíferas.

Agallas en raíces de manzano

Las agallas restringen el flujo de savia formando hospederos para los pulgones y permitiendo la invasión de enfermedades

fungosas (Weber and Brown, 1988)

Agallas en ramas.

Colonia de pulgón lanígero.

Colonia de Pulgón lanígero

en rama.

Pulgón lanígero sobre brote. La coloración negra y los orificios indican que ha sido

parasitado.

Descripción La hembra adulta generalmente áptera presenta el cuerpo ovalado, globoso y de color pardo rojizo. Mide aproximadamente 2,5 mm de largo por 1,5 mm de ancho. Los sifones son cortos, apareciendo apenas como un par de anillos algo elevados. La característica más sobresaliente de esta especie es que presenta el cuerpo completamente cubierto por secreciones cerosas blancas de aspecto filamentoso. Esta lanosidad no se observa en las colonias invernantes.

Biología • El pulgón lanígero Eriosoma lanigerum pasa el invierno en estado adulto generalmente en raíces y cuello del manzano. • Desde los inicios del verano gran número de ninfas jóvenes son producidas por partenogénesis. • Las ninfas que se ven desde diciembre a marzo, son muy activas y dañinas; migran desde las raíces a la parte aérea durante el inicio de la floración. • Cuando encuentran brotes apropiados, inician la alimentación y comienzan la producción de nuevas colonias. • Los pulgones pueden ser diseminados por el viento y los pájaros aunque con frecuencia una fuente importante de infestación lo constituyen las plantas provenientes de viveros mal saneados.

Biología • Individuos de color oscuro

pueden ser observados en las colonias, estos son pulgones parasitados por Aphelinus mali

• Las ninfas de 1er. instar son las responsables de la dispersión. Este estadio emigra a las ramas y las raíces donde forma colonias.

• Los pulgones que invernan en las raíces comienzan a dispersarse hacia las ramas en Junio y Julio. El movimiento a la parte aérea ocurre durante todo el verano.

• A finales del verano y principios del otoño, las ninfas se mueven a las raíces donde pasaran el invierno.

• En las colonias muy grandes las ninfas se hallan debajo de las hembras adultas.

Reproducción sexual

Reproducción asexual

(partenogenesis) ♀ X ♂

• Revisar las heridas de poda en 4 a 5 ramas principales en cada árbol. Examinar detenidamente cada colonia para determinar si hay pulgones vivos y/o parasitados. • Se recomienda aplicar contra el pulgón lanígero cuando se encuentren mas de 4 colonias por rama • El 10% de las cicatrices de poda se hallan infestadas con colonias vivas.

Monitoreo

Antes de floración (Aplicación al suelo)

Aceite mineral invernal* + clorpirifos EW/CE 1B 1.0 a 2.0 L + 1.0 a 1.5% V/V

Después de floración (Aspersión foliar)

acetamiprid 4A 0.25 a 0.3 K

ingrediente activo MoA Dosis/1000 L

diazinon* 1B 1.0 a 2.0 L

azinfos-metíl 1B 1.5 K

fosmet 1B 1.5 K endosulfan* 2A 2.0 K

Osi+spirotetramat 23 1.0 L + 0.1% V/V

clotianidín 4A 0.5 K

clorpirifos 1B 1.0 K

thiametoxam 4A 0.2 a 0.4 K dimetoato 1B 1.0 a 1.25 L

Metarhizium anisopliae Biol. 0.1 a 0.25 K/ha-1 /200 L (1.0X10-12 conidios)

Chrysoperla sp 10,000 a 25,000 Huevecillo/ha-1

Metarhizium anisopliae Biol. 0.1 a 0.25 K/ha-1/200 L (1.0X10-12 conidios)

Control

Patrones resistentes

• Los patrones varían en susceptibilidad al ataque del Pulgón Lanígero. Todos los patrones susceptibles desarrollan agallas en las raíces infestadas. • Si existen problemas serios de Pulgón Lanígero use los patrones de la serie M111 o M106. • Los patrones que son mas susceptibles son los de las series B9, M9, M26 y la P. • En los replantes o en la plantación de un huerto nuevo, use patrones resistentes. La serie Malling Merton (MM), MM.106 y MM.111, han sido mejorados genéticamente para resistir el ataque del Pulgón Lanígero.

Portainjertos susceptibles a Pulgón Lanígero

Manejo del Pulgón Lanígero

• Los enemigos naturales (parasitoides, depredadores, patógenos) pueden suprimir las poblaciones

• Uso de portainjertos Resistentes

• Respecto a los ataques en raíces no existe una valoración de la importancia de los mismos. El uso de insecticidas al suelo sólo sería recomendable en viveros o plantaciones nuevas.

• Los insecticidas son más eficaces contra ninfas (finales de primavera hasta mediados del verano)

– Excelente cobertura foliar

– Uso de alto volumen de agua (800 a 1200 LPH)

Los nuevos conceptos en desarrollo para el control de pulgones

Feromonas de alarma (pánico)

Nuevos quimiotipos y aplicaciones en manejo de plagas

Nuevos decubrimientos relacionados

con ruta biosintética

Interacciones multitrófica con entomopatógenos y

nemátodos

"Multitrófica" se refiere a la incorporación de especies de diferentes niveles tróficos o alimenticios en el mismo sistema

un agonista es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor y provocar una respuesta con el fin de estimular una función, ya sea específica o adversa.

Puntos Importantes

► las sulfoximinas representan a un nuevo químiotipo para el control de insectos que se alimentan de savia. ► sulfoxaflor es el primer insecticida sulfoximina en fase de desarrollo patentado por DowAgroSciences. ► sulfoxaflor es un agonista de muy alta eficacia sobre los receptores nicotínicos Dα2/β2. ► sulfoxaflor es un inhibidor débil sobre enlaces [3H] con imidacloprid. ► sulfoxaflor puede interactuar con los receptores nicotínicos de manera diferente que los neonicotinoides. ► Pertenece al grupo 4C en la clasificación IRAC

Resumen La eficacia de sulfoxaflor y dimetoato fue evaluada para el control del Pulgón Lanígero en un huerto con “Red Delicius” en Col. A. Obregón, Chih. Los árboles se asperjaron el 25 de julio con 1000 L de agua por ha. El número de terminales/árbol con pulgones vivos se hicieron 7 y 14 días después del tratamiento.

Una semana después, sulfoxaflor y el dimetoato mostraron una buena mortalidad. Todas las dosis de sulfoxaflor decrecieron considerablemente las poblaciones significativamente diferente al tratamiento con dimetoato y testigo sin aplicación.

Dos semanas después de la aplicación todas las colonias se habían reducido considerablemente independientemente del Tratamiento, excepto el testigo sin aplicación.

Gracias por su atención

Servando Quiñones L. squinones@dow.com

Tel. (33) 3678-24-57