Empalmes electricos

Post on 18-Jul-2015

138 views 0 download

Transcript of Empalmes electricos

EmpalmesCLASIFICACIÓN Y REALIZACIÓN

Conductor eléctrico.

Los conductores eléctricos son los cables y alambres que se utilizan para transportar la energía eléctrica en las instalaciones residenciales, comerciales e industriales. Los materiales con que están fabricados son materiales conductores que tienen baja resistencia como cobre y aluminio. Estos materiales son más utilizados por sus propiedades conductivas y por su bajo costo en relación con otros materiales de mejor conducción pero más caros como la plata y el oro

Diámetro de conductores eléctricos

El diámetro del conductores una variableimportante en el diseño de unainstalación eléctrica ya que el conductorimpondrá la capacidad de transporte deenergía. La capacidad de transporte deenergía está relacionada con la corriente,por lo cual, a mayor diámetro mayorcapacidad de conducción de corriente ymenos pérdidas por calentamiento.

Diámetro de conductores eléctricosLos diámetros de los conductores eléctricos vienen dados por una nomenclatura denominadaAWG (American Wire Gauge). Esta tiene por convención utilizar números pares para denominarlos diámetros de los conductores. Se utilizan números grandes para diámetro pequeños ynúmeros pequeños para diámetros grandes

Código de colores

EmpalmesGeneralmente cuando se realiza una instalación eléctrica, hay necesidad de efectuar conexiones entre los conductores componentes de dicha instalación, a esta operación se le llama “Empalmes entre conductores”.

Puede encontrarse dos tipos de empalmes:

Prolongaciones

Derivaciones.

Empalme cola de rataEste tipo de empalme se emplea cuando los cables no van a estar sujetos a esfuerzos de tensión elevados. Se utiliza para hacer las conexiones de los cables en las cajas de conexión o salidas, ya sea de tomacorrientes o interruptores. En este tipo de uniones, el encintado puede ser sustituido por un conector de capuchón.

Empalme cola de rata1. Retire aproximadamente 1 pulgada de aislamiento de cada una de las puntas de los

conductores a unir.

2. Coloque las puntas formando una "X" un poco antes de donde está el aislante, y con la ayuda de una pinza comience a torcer las puntas desnudas como si fuera una cuerda.

3. Apriete correctamente la unión, pero de forma firme, sin estropear los cables. Si desea sustituir el encintado coloque el conector de capuchón.

Empalme Western UniónEste empalme nos sirve para unir dos alambres; soporta mayores esfuerzos de tensión y se utiliza principalmente para tendidos.

Empalme Western UniónRetire el aislamiento aproximadamente 8 cm de la punta de los conductores a unir.

Realice a cada alambre un doblez en forma de “L” a 2,5 cm aproximadamente del aislamiento.

Cruce los cables y con la ayuda de las pinzas comience a doblar una de las puntas enrollando alrededor del otro conductor, apretando las espiras o vueltas con las pinzas.

Empalme Western UniónUna vez que ha terminado de enrollar una de las puntas, repita el proceso con la otra punta trabajando en dirección contraria.

Corte los sobrantes de alambre,

Unión toma sencillaSe utiliza para derivar una línea de otra principal. Se utiliza en instalaciones a la vista.

Unión toma sencillaPara realizar una unión de un alambre a otro que corre sin interrupción, se emplea este tipo de empalme.

1. Retire aproximadamente 3 cm de aislamiento del alambre que corre, utilice navaja o pinzas.

2. Retire aproximadamente 8 cm de aislamiento de la punta del cable que va a unir.

3. Coloque el alambre a derivar en forma perpendicular (en ángulo recto) al alambre corrido (principal).

4. Con la mano comience a enrollar el alambre derivado sobre el alambre principal en forma de espiras, con laayuda de las pinzas apriete las espiras o vueltas.

5. Corte el sobrante y verifique que las espiras no queden encimadas al aislamiento.

Unión toma anudadaSe utiliza para derivar una línea de una principal; esta derivación es mucho más segura. También es llamada toma de seguridad. Se practica en instalaciones a la vista.

Tarea1. Que es un circuito eléctrico.

2. En que se diferencia la corriente continua de la corriente alterna

3. Lista 5 elementos de corriente continua

4. Lista 5 elementos de corriente alterna.

5. Para que sirve la conexión a tierra en un equipo.

6. Porque cuando un ave se para en un cable energizado sin aislante no se electrocuta.

7. Traer en parejas los siguientes elementos:1. Un bombillo

2. Un enchufe

3. Un interruptor

4. Un plafón

5. 2 mts de alambre No. 14