El reciclaje

Post on 23-Jun-2015

129 views 2 download

Transcript of El reciclaje

EL RECICLAJE

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Cadena de reciclajes

Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Reglas de las tres R

ReducirSi reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio

ambiente. Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a

un uso único (por ejemplo, los embalajes). Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por

ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).

Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

ReutilizarSegunda R más importante, igualmente debido a que también

reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas.

Reciclar Ésta es una de las erres más populares debido a que el

sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo en mayor forma personal y energía en el proceso.

Formas de reciclaje

Reciclaje de aluminioEl reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los

desechos de aluminio pueden ser convertidos en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho mas barato y consume mucha menos energía

Reciclaje del vidrioEl vidrio es un material totalmente reciclable y no

hay limite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30 por ciento con respecto al vidrio nuevo.

Reciclaje de pilas y baterías

Es una actividad de reciclaje cuyo objetivo es reducir el numero de pilas y baterías que son descartadas como residuo solidó urbano.

Reciclaje de cemento

Es un método cada vez mas común para reutilizar los escombros resultantes

Reciclaje de papel

Es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel.

Reciclaje de cartón

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos

Reciclaje de los plásticos

El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

Reciclaje textil

El reciclaje textil es el método de reutilización o reprocesamiento de ropa usada, material fibroso y restos de ropa del proceso de fabricación. Los textiles en los residuos sólidos urbanos se encuentran principalmente en ropa desechada, aunque otras fuentes incluyen muebles, alfombras, neumáticos, calzado y bienes no duraderos, tales como sabanas y toallas.