Eduardo Gudynas - Universidad Veracruzana · 2012-10-26 · Diapositiva 1 Author: LULÚ VILLARRUEL...

Post on 02-Jun-2020

2 views 0 download

Transcript of Eduardo Gudynas - Universidad Veracruzana · 2012-10-26 · Diapositiva 1 Author: LULÚ VILLARRUEL...

Eduardo Gudynas

“En la discusión sobre el desarrollo sostenible, algunos analistas advirtieron que el ambiente urbano era manipulado por los grupos con mayor poder socioeconómico, y por lo tanto las segregaciones socio-económicas y espaciales también se vinculaban con la calidad ambiental.”

Justicia social y justicia ambiental

Exigen abordar los procesos que generan el entramado urbano.

DEMANDAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Político social

Económico

“Es inevitable cuestionar el capitalismo contemporáneo, ya que desde esa base conceptual se defienden atributos como el uso instrumental del ambiente; el manejo de las relaciones sociales de control; la asignación de propiedad; el énfasis en la rentabilidad económica, y los conceptos de eficiencia y gestión que vienen del ámbito empresarial. Así, el desarrollo sostenible, bajo cualquier vertiente, es a la vez un ejercicio de ecología política y de economía política.”

Caso: Ecuador

“En Ecuador, la reforma constitucional ecuatoriana fue una de las promesas de cambio presentadas por Rafael Correa.”

Tres tendencias de la ecología política: •aquellas que analizan las interacciones entre la sociedad y el ambiente (emparentadas, por lo tanto, con la antropología ecológica, la ecología humana, la ecología social, etc.); •las que aplican esos términos a un conjunto de preceptos, valores o agendas políticas orientados al ambiente; •y las que analizan las dinámicas, actores e implicaciones de los temas ambientales a la luz de las llamadas ciencias políticas –incluidas la teoría política y la filosofía política, y reconociendo que la incorporación de esa temática obliga a la redefinición de cualquiera de ellas.

Artículo 74

“Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales”.

•Biodiversidad y recursos naturales •Transversalidad de la política ambiental •Garantiza la participación ciudadana •Obliga a adoptar medidas para evitar los impactos ambientales negativos •Guías sobre responsabilidad. •Control y manejo de impactos ambientales •Políticas en áreas protegidas •Información y consulta ciudadana •Tutela del Estado

Artículo 401: Se declara al país libre de cultivos y semillas transgénicas Artículo 402: Se prohíbe adjudicar derechos de propiedad intelectual sobre productos o derivados del conocimiento colectivo Artículo 407: Prohíbe la extracción de recursos naturales no renovables en las áreas protegidas e intangibles, y, de nuevo, sólo se concederá en casos excepcionales y aprobados por el poder legislativo

Pachamama: está anclado en las cosmovisiones de los pueblos indígenas Naturaleza: es propio del acervo cultural europeo. Ecosistema: fragmentación, control y manipulación de la Naturaleza, y, por lo tanto, pueden ser funcionales para las ideas que conciben la relación con el entorno como necesidad para asegurarse el acceso a recursos de valor económico actual o potencial. Esta perspectiva siempre estuvo en tensión con otras que buscaban la preservación de ambientes naturales o especies emblemáticas por otros motivos distintos a sus potenciales valores económicos. Ecosistema o ambiente: provienen de la cultura occidental y dejan de lado las visiones de los pueblos originarios.

Artículo 72:

“Tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos” “toda persona, comunidad, pueblo, o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza” “Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema”

Artículo 14: Se reconoce el derecho de la población a vivir en un “ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, e incluso se reconocen como de “interés público” la preservación y la conservación

La constitución ecuatoriana no solo incluye esto, sino los derechos a la Naturaleza o Pachamama, entendida estas últimas como sujetos de derecho.

Derechos de la Naturaleza

Ético Moral Político

ECOLOGÍA PROFUNDA

Valor intrínseco

Como sinónimo de valor no

instrumental, en contraposición a

éste, bajo el cual se incluyen los

clásicos valores de uso y cambio

Como valor derivado

únicamente de las propiedades y

virtudes intrínsecas que no dependen

de atributos relacionales con otros objetos o

procesos

Como sinónimo de valor objetivo, en el

sentido de ser independientes de las valuaciones de otros valuadores.

Ecología profunda:

“La vida en la Tierra tiene valores en sí misma (sinónimos: valor intrínseco, valor inherente)”, y que esos valores son “independientes de la utilidad del mundo no humano para los propósitos humanos” (propuesta de Arne Naess y George Sessions presentada en Devall y Sessions 1985, 69-73). De manera que incluye tanto a las especies como a los elementos inanimados de los ecosistemas, y, en consecuencia, supera posturas fragmentarias y no contradice el reconocimiento de la Pachamama.

La Naturaleza o Pachamama tiene “derecho” a una restauración integral

Restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados”. Asimismo, se aclara que el Estado “establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración.

La restauración: Su acercamiento y desfase con el biocentrismo.

Se acerca: Desde el punto de vista de la ética ambiental, esta postura es compatible en algunos aspectos con el biocentrismo, en la medida en que refuerza la ampliación de los derechos. Se aleja: debido a su fuerte apego (de la restauración) a una ingeniería ambiental basada en la pretensión de ciencias que son suficientes y efectivas no sólo para comprender el funcionamiento de la Naturaleza, sino para “repararla” y poder regresarla a estados anteriores.

POR LO TANTO SE PROPONE:

Para superar esa limitación, deberían precisarse nítidamente dos campos de acción donde la reparación corresponde al ámbito de los derechos y garantías de las personas, mientras que la restauración debería enfocarse sobre los ecosistemas.

Buen vivir: Es integral, tanto en lo social como en lo ambiental. No puede haber un “buen vivir” sin un ambiente sano. Incluye normas sobre inclusión y equidad –en las que se cubren cuestiones sobre educación, salud, etc.–, junto a cuestiones sobre biodiversidad y recursos naturales (artículos 395 a 415).

Respecto al desarrollo: El régimen de desarrollo también vincula los sistemas económico, político y sociocultural con el ambiental, y a la vez lo refiere al “buen vivir”.

El buen vivir o pachamama se relaciona con la ética ambiental promovida, por ejemplo por la ecología profunda. La ecología profunda se relaciona con cosmovisiones indígenas, con biocentrismo. Pero no todas las posturas de los pueblos originarios son biocéntricas, y que incluso hay diferentes construcciones para la Pachamama

El giro biocéntrico en la política ambiental tiene consecuencias en la gestión ambiental. Se pueden derivar muchas opciones de acción y nuevas formulaciones políticas. La perspectiva biocéntrica rompe con esta mercantilización de la Naturaleza.

El giro biocéntrico impone reconocer la pluralidad de las

valoraciones sobre la Naturaleza, y, de este modo, se apropia de posturas multiculturales.

Desde una postura biocéntrica se deben proteger todos los

ecosistemas y todas sus formas de vida, independientemente de su utilidad económica, goce estético o impacto publicitario.

Gudynas propone transitar del término de Capital Natural al de “Patrimonio Natural”

Si las plantas y animales tienen un derecho que les es propio, la pregunta siguiente es ¿quiénes los representarán? En ésos y otros gobiernos progresistas persiste una tensión frente a los temas ambientales, en la medida en que se los concibe como trabas al progreso, imposiciones externas o producto de la fantasía de clases medias acomodadas. En general, los gobiernos progresistas reproducen el núcleo duro de la ideología del desarrollo propia de la modernidad.

La nueva Constitución ecuatoriana es única, en el sentido de apostar a un giro biocéntrico. Pero de todos modos la tensión que se acaba de describir está presente, ya que el poder ejecutivo, presidido por Rafael Correa, también apuesta a una estrategia de desarrollo convencional basada en la explotación de los recursos naturales.

Problema de origen:

visión dual del mundo

(sociedad/Naturaleza)